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PROYECTO DE TP


Expediente 0420-D-2008
Sumario: CREACION DE LA COMISION ESPECIAL INVESTIGADORA PARA LA INVESTIGACION, EL ANALISIS Y LA EVALUACION DEL INDEC EN EL AMBITO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION.
Fecha: 07/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Artículo 1º.- Crear en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación una comisión especial investigadora que tendrá como objeto la investigación, el análisis y la evaluación en el INDEC de:
a.- la metodología vigente que comprende el universo de normas implementadas en el organismo, para la elaboración de los distintos índices y encuestas a su cargo.
b.- los cambios metodológicos operados de hecho, sin sustento normativo desde enero de 2007 a la fecha.
c.- el diseño de la nueva metodología que intente sustituir la vigente, estudiando separadamente la incidencia de los distintos factores de cambio, fundamentalmente a partir del relevamiento en campo.
Asimismo, la comisión deberá controlar que todo cambio en el proceso de trabajo y en el método en si mismo, se garantice mediante un proceso de implementación en forma simultanea con el proceso anterior, que permita evitar errores metodológicos durante el plazo de un año contado desde la implementación del nuevo método de calculo.
Artículo 2º.- La comisión estará integrada por seis diputados de modo tal que refleje la composición política de la Cámara, y deberá desarrollar su tarea en un período que resulte suficiente para dar cumplimiento con el objeto para el que hubiere constituido.
Artículo 3º.- Una vez constituida, la comisión designará sus autoridades, aprobará un reglamento de funcionamiento y fijará sus días de reunión.
Artículo 4º.- La comisión tendrá todas las atribuciones necesarias para cumplir con los objetivos de su Competencia, y en especial deberá monitorear:
1. Metodologías vigentes para el Cálculo de todos los Indicadores en los últimos 5 años.
2. Cambios metodológicos realizados en dicho Periodo.
3. Procedimientos seguidos para realizar los cambios metodológicos. Determinación de cumplimiento de normativas nacionales e internacionales técnicas en la materia.
4. Metodologías vigentes en la Actualidad y consistencia de cambios metodológicos en curso de evaluación, estudio o ejecución.
5. Cumplimiento de las normas sobre Secreto Estadístico de metodologías y procedimientos de relevamiento de información en trabajos de campo durante los últimos 5 años, hasta la fecha.
6. Verificación y análisis de consistencia del sistema informático.
7. Evaluación de consistencia de los Índices calculados y publicados por el Indec con los datos de la realidad desde Enero de 2007 a la fecha.
Artículo 5ª.- La Comisión deberá elevar un informe bimestral para conocimiento del pleno de la Cámara debiendo asimismo presentar su informe final en el plazo establecido en el artículo 2.-
Artículo 6º.- La comisión tomará conocimiento de todas las actuaciones judiciales y/o administrativas existentes, que tengan relación con el objeto para el que se crea.
Artículo 7º.- La comisión podrá solicitar, para el cumplimiento de sus objetivos, la colaboración de personas, instituciones y organismos especialistas en la materia.
Artículo 8º.- La comisión podrá, para el cumplimiento de su cometido, afectar a personal de la Honorable Cámara.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La METODOLOGIA 13, comprende el universo de normas metodológicas implementadas en el Organismo para la elaboración de los distintos índices y encuestas a su cargo. De tal rigidez resulta la norma metodológica en cuestión que su eventual modificación, ampliación o cambio metodológico, debe responder a nociones que desde se compadezcan con principios rectores que no pueden soslayarse, además las recomendaciones internacionales seguidas en la materia.
En relación con el Índice de Precios de Consumo, la Dirección Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida dentro de la que se encuentra la Dirección del IPC revela como responsabilidad primaria la de diseñar, programar, coordinar y ejecutar por sí o por terceros, un sistema integrado de estadísticas de condiciones de vida, derivadas de la realización de encuestas de representatividad nacional, regional, subregional, provincial y/o municipal, que permita contar con información actualizada sobre las condiciones de vida de la población, las características y dinámica del mercado laboral y la estructura social del país; y en sus acciones las de:
- definir un Sistema Integrado Nacional de Encuestas a Hogares asegurando la comparabildiad de la información con otras fuentes
- programar, organizar e instrumentar las encuestas y efectuar el análisis de los datos provenientes de las mismas
- programas, diseñar, organizar y coordinar la ejecución de la Encuesta Permanente de Hogares sobre características socioeconómicas, con énfasis en la medición del empleo y la dinámica del mercado laboral,
- programar diseñar, organizar y coordinar la ejecución de la Encuesta de Gastos e Ingresos de Hogares y las encuestas periódicas sobre condiciones de vida de la población
- desarrollar metodológicamente y elaborar Indices de Precios al Consumidor
- diseñar, programar, implementar metodologías para la elaboración de indicadores sobre características socioeconómicas, estructura social, mercado laboral, ingreso, consumo y paridad de poder de compra de la población, canasta de consumo, pobreza e indigencia,
- participar en la elaboración de metodologías de diseño, estimación y análisis de la información proveniente del Sistema Estadístico
- normalizar y coordinar la ejecución del Sistema Integrado Nacional de Encuestas a Hogares
- normalizar y coordinar la ejecución del Indice de Precios al Consumidor, a nivel Nacional, en las jurisdicciones provinciales.
La construcción y vigencia de la METODOLOGIA 13, tuvo como base el año 1999 y sustituyó la IPC GBA 1988 vigente hasta octubre de 2000. En efecto, su diseño metodológico responde a las recomendaciones de la Oficina Internacional del Trabajo en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales 1993.
Ahora bien, estructurada sistemáticamente esta norma, explica los alcances del Indice GBA con relación a la Inflación -como un indicador de la inflación- y al Costo de Vida, formulando por capítulos los lineamiento que hacen al proceso de elaboración del Indice en cada una de sus etapas y de acuerdo a cada desagregado de los ítems que lo componen y sus eventualidades.
La METODOLOGÍA 13 explica así capítulo por capítulo las particularidades de la desagregación del Indice sus ponderaciones, variaciones y circunstancias a ser tenidas en cuenta para el operador estadístico, correspondiente al momento de la recolección de la información, su carga, su proceso, su análisis, normalización y elaboración.
Como es de notorio y publico conocimiento, desde enero de 2007, habrían acontecido, en el ámbito del organismo, diversos episodios que pueden sintetizarse en los siguientes:
1.- fueron soslayadas las encuestas particulares como dato primario para la elaboración del INDICE, en forma discrecional.
2.- fueron fotocopiadas encuestas particulares y remitidas las mismas posiblemente a la Secretaría de Comercio Interior.
3.- fueron suprimidos datos cargados en la base de datos -original- contra las encuestas particulares, referidos a precios tomados en meses anteriores y actuales al momento de la supresión, reemplazándolos especialmente con un código que importaba su inexistencia al momento del relevamiento.
4.- fueron incluidas en las encuestas realizadas para tomar el precio de los productos leyendas que, para el encuestador, implicaban un cambio en la encuesta próxima respecto al sector correspondiente a los atributos de los productos.
5.- fueron agregados arbitrariamente variedades de productos sin respetar la metodología correspondiente.
6.- fueron brindadas ordenes a los encuestadores sobre la forma de tomar los precios en caso de inexistencia de venta de determinados productos en contra de la metodología.
7.- fue creado un sistema informático o programa paralelo al previsto, para la elaboración del índice para cuyo cálculo permitía la inclusión de topes porcentuales para valores de determinados productos al momento de la elaboración del mismo y de la inserción de datos distintos a los obtenidos con las encuestas.
8.- fueron elaborados cálculos paralelos en otros sistemas informáticos para realizar las mediciones y en su última etapa, arribando a determinados resultados que serían distintos de los que se hubieran obtenido de utilizar la METODOLOGÍA 13 informáticamente instaurada en el Server del Instituto.
A mayor abundamiento, según trascendió en el mes de enero de 2008, el nuevo calculo metodológico, utilizado de hecho, marcó una inflación de 0,4%, según un testeo hecho ese mes. La mitad, exactamente ni siquiera la mitad, que el índice del INDEC vigente. O sea, contra un 0,9% ya claramente sospechoso, y que actualmente el Gobierno intenta plasmar normativamente.
En principio, entre los cambios que vienen en la forma de medir la inflación estarían los siguientes:
1.- Cuando se trate de productos estacionales -o sea, que por razones transitorias suban o bajen, sólo se considerarán aquellos más baratos. Explicación oficial: que la gente reemplaza los caros por otros.
2.- Consecuencia de lo mismo: el cómputo descartará los bienes que aumenten más del 15%. 3.- Se seguirá midiendo la medicina prepaga, aunque únicamente los copagos regulados por el Gobierno. Y, desde luego, sin importar que la mayoría de quienes están adheridos a algún sistema privado no los usen.
4.- Habrá un achicamiento considerable de la canasta de consumos computada por el INDEC. En concreto, los productos que se tomarán en las mediciones son aquellos que adquieren los sectores de ingresos medios bajos, con preponderancia de los alimentos controlados. Pero, al parecer, la propia cesta de alimentos, su ponderación o el peso que a cada uno se le asigna en el índice, irá variando según el mes.
5.- Se les adjudicará mayor incidencia a los artículos vendidos en supermercados, por encima de los comercios chicos. Y se tomarán los valores que las grandes cadenas envíen al INDEC -presumiblemente, los acordados con Moreno-, sin el actual relevamiento de los encuestadores. 6.- En turismo, desaparecerán del muestreo los viajes al exterior. Y todos aquellos servicios o bienes que se consideran propios de las capas de mayores recursos.
7.- Bajo el mismo criterio, también saldrá de la canasta el costo de la educación privada.
Como no escapará a su elevado criterio, Sr. Presidente, cualquier cambio de metodología debería resultar no sólo metodológicamente acorde con un procedimiento de adecuación y prueba tal que hiciera perdurar la confiabilidad del resultado, teniendo como guía aquellas normas metodológicas aprobadas en forma internacional o regional por medio de Acuerdos y que cualquier modificación a dicha metodología, requiere un análisis previo y discusión en Comisiones Técnicas y con la eventual presencia de expertos internacionales o de algún técnico especializado en esos temas.
Si bien es cierto que en su calidad de máxima autoridad del Instituto, la Dirección del INDEC tiene facultades para proceder a tales cambios, los mismos, requieren además de un proceso de debate y decisión, un proceso de implementación en forma simultánea con el proceso anterior que permita evitar errores metodológicos y finalmente una difusión tal que permita su conocimiento a todos los operadores del Sistema.
Por los argumentos expuestos y en vistas de que presumiblemente, las proyecciones de la nueva metodología, intentan resolver, las irregularidades denunciadas oportunamente, de modo tal de manipular y adulterar los datos estadísticos, lo que puede considerarse como un golpe institucional al derecho a recibir una información verídica sobre las condiciones socioeconómicas de un país, quebrando el termómetro de la economía, es que solicito a mis pares me acompañen con la sanción del presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (NEGATIVA) 12/03/2008