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PROYECTO DE TP


Expediente 0414-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS INSTITUCIONES BANCARIAS O FINANCIERAS QUE REALIZARON TRANSFERENCIAS AL EXTERIOR DE SUMAS IGUALES O SUPERIORES A LOS VEINTE MILLONES DE DOLARES EN EL MES DE ENERO DE 2011, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio del/los órgano/s competente/s en la materia (Banco Central de la República Argentina, Unidad de Información Financiera y AFIP) se sirva informar a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación lo siguiente:
1.- Informe qué instituciones bancarias o financieras realizaron transferencias al exterior de sumas iguales o superiores a los veinte millones de dólares en el transcurso del mes de enero de 2011. En caso afirmativo dar detalle de la/s misma/s, nombre y/o razón social.
2.- Detalle las empresas del rubro obra pública, construcciones o infraestructura -con contratos con el Estado nacional- que realizaron operaciones financieras/cambiarias durante el mes de enero de 2011. Indicar el monto de cada una de las operaciones.
3. Si existe o se ha realizado alguna denuncia o investigación sobre una institución financiera y/o bancaria, empresa, cooperativa o persona que podría haber efectuado alguna operación sospechosa de lavado de dinero o violatoria de la normativa vigente en el mes de enero de 2011.
4.- Detalle las cooperativas que han efectuado operaciones financieras/cambiarias superiores a los dos millones de dólares durante el mes de enero de 2011.
5.- Informar si en el período indicado hubo empresas con contratos de obra pública y/o servicios con el Estado que hayan realizado operaciones de compra venta de bonos y acciones en la plaza local y en el exterior.
6.- Informe si se detecto una presunta escaldan en el dólar minorista y en el circuito de operadores informales durante los últimos días de enero de 2011.
7.- Que políticas y acciones se llevan a cabo para transparentar el comercio de compra venta dólares en el circuito de operadores informales y cuáles para las operaciones de compra venta simultanea de bonos y acciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con preocupación he leído la nota de investigación del periodista Hugo Alconada Mon en el diario La Nación, donde se detalla una presunta situación irregular en el mercado cambiario durante el mes de Enero de 2011.
Por tal motivo considero oportuno requerir al Banco Central de la Republica Argentina (BCRA), la Unidad Información Financiera (UIF) y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la información respectiva que pueda esclarecernos la situación aquí planteada.
Asimismo solicito se informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, qué instituciones bancarias o financieras realizaron transferencias al exterior de sumas iguales o superiores a los veinte millones de dólares; un detalle de las empresas del rubro obra pública, construcciones o infraestructura -con contratos con el Estado nacional- que realizaron operaciones financieras/cambiarias durante el mes de enero de 2011, indicando el monto de cada una de las operaciones.
También se requiere información acerca de si existe o se ha realizado alguna denuncia o investigación sobre una institución financiera y/o bancaria, empresa, cooperativa o persona que podría haber efectuado alguna operación sospechosa de lavado de dinero o violatoria de la normativa vigente durante el mes de enero de 2011; brinde un detalle de las cooperativas que han efectuado operaciones financieras/cambiarias superiores a los dos millones de dólares durante el mes de enero de 2011; si durante el periodo indicado hubo empresas con contratos de obra publica y/o servicios con el Estado que hayan realizado operaciones de compra venta de bonos y acciones en la plaza local y en el exterior, ya que estas serían la principal causa de movimientos en el tipo de cambio "contado con liquidación"; si se detectó una presunta escaldan en el dólar minorista y en el circuito de operadores informales durante los últimos días de enero de 2011 y cuales son las políticas y acciones que se llevan a cabo para trasparentar el comercio de compra venta dólares en el circuito de operadores informales y cuáles para las operaciones de compra venta simultanea de bonos y acciones.
De la misma manera que lo expresamos en el Proyecto de Ley de Prevención de Lavado de Activos de Origen Delictivo y Financiación del Terrorismo (expediente 5642-D-2010), este proyecto de resolución tiene como principal objetivo recabar información pertinente y completa que nos permita actuar como una instancia mas de contralor frente a las significativas deficiencias de la normativa actual en cuanto a control en la lucha contra el crimen organizado y el lavado de dinero.
Nuestro trabajo se encamina en el mismo sentido que el citado proyecto, en el cual "se aspira a aportar mayor claridad posible ante un estado de situación errático que hasta hoy se viene manteniendo tanto desde lo normativo como lo operacional y que se percibe como vimos tanto internacional como internamente".
Resulta menester no dejar de mencionar que en la nota de investigación citada, el periodista Hugo Alconada Mon afirma que en el pasado mes de Enero del 2011 un "misterioso intermediario contactó a por lo menos cinco grandes casas de cambio y pequeños bancos de la City porteña y les propuso un negocio explosivo: sacar 100 millones de dólares del país, en negro".
Según el periodista "el intermediario invocó los nombres de dos de los empresarios más cercanos al kirchnerismo, algo que los cambistas y banqueros debieron tomar como venía, sin forma alguna de verificarlo". Y sentencia que "el mensajero aportó otro dato peculiar: el dinero era fruto de la obra pública".
Aunque, según la investigación, algunos cambistas se negaron, la operación se habría completado con otros operadores del circuito, lo que podría explicar el inusitado pico que registró el dólar negro en la City porteña durante las últimas semanas del pasado mes de Enero.
Sumado a una situación que, de corroborarse, implicaría gravísimas irregularidades en los controles oficiales, no podemos dejar de mencionar la creciente politización de la UIF, que produce una clara desnaturalización de sus objetivos y funciones.
Emprender acciones orientadas a la transparencia de las acciones económicas, y con ello brindar el estado de seguridad macroeconómica necesario para normal desarrollo de las operaciones, es una tarea irrenunciable tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo. Los movimientos en las herramientas económicas, como el tipo de cambio, deben estar protegidos del impacto producto de actos ilícitos, y es obligación velar por la protección de los recursos económicos que las personas físicas y/o jurídicas utilizan legalmente en los mercados.
El 22 de Noviembre del 2001 realizábamos la presentación del Informe Final sobre Lavado de Dinero en la Cámara de Diputados de la Nación junto a un grupo de diputados. En esa oportunidad manifesté que "en resumen, todo tuvo y tiene su origen y fundamento en las contribuciones políticas. Los sobornos o financiamientos de campañas políticas en la Argentina son el instrumento que permite la existencia de bancas lavadoras o cuentas negras y, en muchos casos, que los personajes puedan lavar todo tipo de actividades ilícitas" y finalizaba "La misión de los actores institucionales era proteger esas cuentas negras. Ésta es la conclusión de esta matriz criminal."
Por los motivos aquí expuestos solicito se apruebe el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/11/2011 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 21/03/2012