Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0404-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ESTAFA LLEVADA A CABO POR COMERCIANTES DE LA LOCALIDAD DE INGENIERO JUAREZ HACIA LOS ABORIGENES WICHIS EN LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 04/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de la estafa que realizan algunos comerciantes de la localidad de Ingeniero Juárez hacia los aborígenes Wichis en la provincia de Formosa; los siguientes interrogantes:
1.- ¿La denuncia que se ha realizado en los medios de comunicación sobre este delito, ya había sido alertada en años anteriores? En caso afirmativo indique cuando.En caso negativo porque motivo no se la considero y se tomaron las medidas pertinentes.
2.- La intendencia de la localidad de Juarez ha realizado un relevamiento para tener en cuenta:
a) que cantidad de aborígenes wichis viven alli.
b) en que condiciones habitan.
c) se han tratado de incluirlos a la sociedad y en caso de hacerlo, de que manera.
3.- ¿De quien depende el seguimiento de los distintos planes sociales y su implementación en dicha provincia?
4.- ¿De que organismo depende lograr que estas personas no vivan en ese estado de desamparo, pobreza y abandono?
5.-En función de las denuncias presentadas: ¿Cual será la postura de las autoridades ante estos comerciantes inescrupulosos?
6.- ¿Cuál es la autoridad de aplicación que le corresponde sancionar ante esta manifiesta e incorrecta aplicación de los planes sociales?
7.-Ante la denuncia que es de público conocimiento: ¿Qué autoridad judicial interviene en el esclarecimiento de estos hechos con los aborígenes Wichis? En caso negativo, se explique por que razones no interviene una autoridad de oficio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para comprender el largo camino de sufrimiento, pobreza y desamparo que sufren esta comunidad aborigen, comenzaremos por tratar de dar una breve reseña de quien son los Wichis.
Los Wichis formaban comunidades relacionadas por parentesco; cada una de éstas estaba administrada por un jefe anciano y un consejo comunitario de varones que gobernaba cada aldea llamada NET.
Los traslados y las guerras eran dirigidos por el jefe, y para hacerlo, consultaba al consejo comunitario. El resto del tiempo el jefe no tenía mayor autoridad sobre el grupo, ni gozaba de privilegios. Tanto era así que las familias podían mudarse para vivir con otros grupos, si no estaban de acuerdo con las decisiones del jefe.
Ellos aprovechaban lo que el monte y los ríos les ofrecían, entonces eran mayormente cazadores - recolectores, pero también se dedicaban a la agricultura y a la pesca.
Las mujeres cultivaban pequeños zapallos, mientras que todos los integrantes de la familia, en cuanto les fuera posible, se dedicaban a la recolección estacional de: cocos de palmeras, algarroba, porotos cimarrones, tuna, taxi y además miel.
Antiguamente vivían en chozas con forma de cúpula, pero con el tiempo la reemplazaron por otra, parecida a un quincho.
Su lengua formaba parte de la familia lingüística mataco-guaycurú, y se hablaba en tres dialectos diferentes: el Dejos, el Guiznar y el Noten. Ellos le rendían culto a la naturaleza y creían en la existencia de un ser superior llamado Tochura, que organizaba el mundo.
Aunque no hay datos confiables se estima que en Argentina hay unos 80.000 Wichis, de los cuales 15.000habitan en salta. También en Formosa y Chaco.
Estos nativos han sido desplazados de sus tierras y despojados de las riquezas que les brindaba el monte. Todo esto ha sido originado por el hombre blanco quién ha destruido la mayor parte de la vegetación y fauna autóctona, y ha contaminado casi en su totalidad a los torrentes de agua dulce.
Como consecuencia los Wichis, hoy viven en condiciones de extrema pobreza y sufren el abandono. Por esto su cultura se está perdiendo lo único que pueden conservar es el idioma, al que consideran como patrimonio cultural. Es el que aprenden desde que nacen, y a veces no logran incorporar el castellano por la falta de maestros bilingües en las escuelas.
Ellos luchan por sus derechos pero pocas veces son realmente escuchados. En relación a esta temática en la Provincia de Formosa, se esta produciendo una estafa de comerciantes hacia aborígenes Wichis del barrio Obrero, en la localidad de Ingeniero Juárez.
Esto se traduce en un abuso de comerciantes inescrupulosos hacia integrantes de esa comunidad aborigen en el extremo oeste formoseño. Bajo el título de "Argentino de tercera clase, pueblos originarios, y corrupción argentina", canal 13 entrevistó al denunciante, Jorge Rodríguez, al aborigen wichi Agustín Santillán y a mujeres de la misma etnia que fueron despojados de sus tarjetas de débito de sus planes sociales por parte de comerciantes con el fin de mantenerlos rehenes de su comercio y exigirles a pagar las abultadas deudas que generaban por los créditos otorgados a precios de usura.
El mecanismo irregular por el cual varios comerciantes fueron filmados entregando tarjetas a sus legítimos dueños sólo para que éstos cobren, y prácticamente en la puerta de la sucursal bancaria, se la volvían a quitar para tomar todo o gran parte del dinero cobrado, dejándoles 150 pesos o a veces nada en concepto de una supuesta deuda por comprar "fiado" en el comercio. La supuesta deuda es sólo administrada y registrada en cuadernos, sin comprobantes ni ticket para los aborígenes, es decir, éstos no tienen idea de qué monto les cobran, e incluso algunos titulares de las tarjetas de Asignación Universal por Hijos y de otros planes sociales nacionales no sabían ni cuánto era la suma de su beneficio.
Las comunidades aborígenes, fueron "víctimas del engaño, la humillación y el abandono."
"La caza de los aborígenes y sus planes", y la retención de sus tarjetas de debito asignadas para el pago, se da los primeros diez días de cada mes, donde varios comerciantes utilizan este mecanismo para estafar a los titulares de los beneficios, como pensión por madre de siete hijos, asignación universal por hijo, entre otros.
La denuncia contempla también que el control por parte de los aborígenes de la supuesta deuda es prácticamente imposible. Además, este "sistema ilícito" también incluye la venta de alimentos al doble de su precio habitual, o bien productos vencidos, no aptos para consumo humano.
Los planes rondan los 880 y 900 pesos por mes, pero a pesar de los reclamos y quejas de los beneficiarios, no les devuelven las tarjetas, y a veces no ven un centavo del dinero de su beneficio social.
Eso también provoco el razonamiento de pensar que ni poseen dinero para trasladarse de un lugar a otro.
Como consecuencia del informe televisivo de Telenoche Investiga sobre la retención ilegal de tarjetas de Asignación Universal por hijos y de otros planes sociales nacionales, es importante destacar que la administración central de la Anses no hace oídos sordos a esta realidad y según han informado están enviando funcionarios a la localidad de Ingeniero Juárez.
Es importante destacar que a pesar de este informe, todavía ningún fiscal provincial actuó de oficio por lo sucedido en la localidad del oeste provincial
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
LEGISLACION PENAL