Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0401-D-2013
Sumario: INTERPELACION A LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, SEÑORA NILDA GARRE, SOBRE EL DENOMINADO "PROYECTO X" DE LA GENDARMERIA NACIONAL.
Fecha: 07/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que conforme lo establecido por el artículo 71 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del reglamento de Cámara de Diputados de la Nación, se cite a la Señora Ministro de Seguridad de la Nación, Dra. Nilda Garré para que concurra al recinto de esta Honorable Cámara, a efectos de que informe todo lo relacionado con el espionaje realizado por la Gendarmería Nacional contra dirigentes sociales, sindicales, políticos y de derechos humanos, denominado "Proyecto X", que están prohibidos por el artículo 4º de la ley 25.520 de Inteligencia Nacional y cuya cuestión fuera negada oportunamente por la Señora Ministro Nilda Garré.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que como es de público conocimiento, se está llevando a cabo una investigación en la que varios organismos de derechos humanos, dirigentes sindicales, políticos y sociales denunciaron ser víctimas de espionaje por parte de la Gendarmería Nacional, durante la realización de diversas manifestaciones, entre los años 2004 y 2011. Se denuncia que en las mismas se recababan datos personales e incluso la pertenencia ideológica de los participantes.
A los fines de esta investigación, el juez Norberto Oyarbide (quien en su momento actuó como juez subrogante) encargó realizar pericias sobre los discos rígidos de las computadoras secuestradas durante un allanamiento al Centro de Reunión de Información de Campo de Mayo.
Del resultado de las pericias (que hoy se encuentran en las manos del juez Dr. Sebastián Casanello) surge que la Gendarmería Nacional ha realizado tareas de inteligencia contra dirigentes sociales, políticos, gremiales y de derechos humanos
La información encontrada incluye, en otras, una completa base de datos de los referentes sociales de las villas de la Ciudad de Buenos Aires, con sus direcciones, actividad social que desarrollan, grupo al que pertenecen, poder de convocatoria de cada uno de ellos, etc.
También se ha realizado inteligencia y recabado información sobre diversas manifestaciones realizadas en distintas provincias argentinas; así se informaba sobre una movilización que el Partido Obrero, Quebracho, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, la Comisión por la Libertad de los Presos Políticos, entre otras organizaciones, iban a realizar el 8 de febrero de 2005 en el centro de la ciudad de Córdoba. También se ha informado sobre la movilización que se llevó a cabo con motivo del juicio por la muerte del maestro Carlos Fuentealba, manifestando dicho informe que organizaciones de izquierda y de derecho humanos asi como también referentes de otras provincias, entre las cuales se nombra a la Sra. Hebe de Bonafini y Nora Cortiñas de madres de Plaza de mayo, informando que acompañaban a Sandra Rodríguez (viuda de Fuentealba.)
O incluso información como: "Organismos de Derechos Humanos de Neuquén entre las que se encuentran las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, Zainuco, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, y Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) de Neuquén y Alto Valle; realizaron una presentación judicial ante el Juzgado Federal Nº 2 de esta ciudad, fines solicitar una ampliación respecto al listado de civiles que prestaron servicios en el Destacamento de Inteligencia 182 durante la última dictadura militar".
No es menor destacar que en dichos informes no figura ningún elemento que permita pensar que los dirigentes involucrados hayan sido investigados por haber cometido algún delito o que dichas tareas de inteligencia hayan sido ordenadas por algún juez, cuestión que convierte a dichas investigaciones, en ilícitas.
Debemos tener presente que oportunamente el entonces jefe de Gendarmería, Héctor Schenone, reconoció la existencia de cuatro programas de datos, entre los que se encuentra el ¨Proyecto X¨, a través de los que se recolectaba información de personas a pedido de la justicia en causas penales, pero negó que se trate de espionaje interno, lo cual está prohibido por ley, según sus palabras.
Que asimismo, y en la misma línea, la propia Ministro de Seguridad Nilda Garré ha negado en conferencia de prensa la existencia de una base de datos respecto de dirigentes sociales y aseguró que la fuerza de seguridad actúa siempre como auxiliar de la justicia, agregando que dicho Proyecto X tiene por finalidad el cruzamiento de datos y aceleración de análisis en situaciones de inteligencia e investigación criminal judicial.
No queda duda alguna que la Ministro Garré ha mentido rotundamente respecto de las actividades de espionaje realizadas por la Gendarmería, ya que si conocía la existencia del Proyecto X, no podía de ninguna manera estar ajena al contenido del mismo, el cual ha evidenciado rotundamente la existencia de persecución contra dirigentes gremiales, sociales, políticos y de derechos humanos. Y no ha quedado dudas de que ha tratado vehementemente, durante todo este tiempo, de encubrir las actividades ilegales realizadas por un organismo que está bajo su cargo y que la convierten en la primera y principal responsable de los actos mencionados anteriormente.
Y continuando con la actitud del oficialismo de negar cualquier tipo de espionaje, el Senador Nacional Aníbal Fernández, también ha negado la existencia del "Proyecto X" y defendiendo las tareas realizadas por la Gendarmería diciendo que "... no es un trabajo de inteligencia, sino un trabajo inteligente..."
Debemos recordar que el Senador Aníbal Fernández, en su momento, se desempeñó como Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y ya durante el desempeño de su cargo, las actividades de espionaje estaban a la orden del día y el "Proyecto X" ya se había creado.
El espionaje realizado por parte de la Gendarmería no puede pasarse por alto, ya que se ha transformado en un tema de interés nacional, afectando a todos los habitantes de la nación, debido a que viola el precepto del artículo 4º de la ley 25.520 de Inteligencia Nacional, y atenta, entre otros, contra el derecho a la intimidad de las personas, el cual se encuentra protegido por nuestra Constitución Nacional
Por todo lo expuesto, Señor Presidente es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
ASUNTOS CONSTITUCIONALES