Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0399-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DISCURSO DE LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACION CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, EN RELACION AL PODER JUDICIAL.
Fecha: 04/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


A partir de las expresiones vertidas en su discurso inaugural de las sesiones de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el día 1º de marzo, solicitar a la Señora Presidenta de la Nación que informe lo que a continuación se solicita:
- Quienes son los jueces de los cuáles tiene conocimiento cobran por autorizar eximiciones de prisión y excarcelaciones permitiendo "que los criminales entren por una puerta y salgan por la otra".
- Qué pruebas posee la Presidenta sobre los supuestos vínculos del Poder Judicial con el "resto de los poderes políticos y de los poderes económicos concentrados".
- Qué medidas y/o denuncias formales ha realizado el Poder Ejecutivo Nacional para impedir la continuidad de tal situación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el día de ayer, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se hizo presente en el recinto de esta Cámara para inaugurar el período ordinario de sesiones del Honorable Congreso de la Nación.
Dejando de lado las reiteradas alusiones a la supuesta dicotomía entre "el país virtual y el país real", la presidenta reiteró sus críticas al Poder Judicial reclamando "una Justicia que sea independiente del Gobierno, pero también del resto de los poderes políticos y de los poderes económicos concentrados", y exigió "jueces que fallen no de acuerdo con la tapa de Clarín sino con la del Código Civil, con la del Código Penal".
Pero sus críticas al Poder Judicial no se quedaron solo allí. Sin precisar nombres, la Presidenta denunció magistrados que delinquen, ya que "están tabulados los precios de las excarcelaciones o eximiciones de prisión", posibilitando "que los criminales entren por una puerta y salgan por la otra".
La Presidenta tiene el deber de poner en marcha el sistema judicial para que investigue y castigue a los jueces a los que aludió.
Más allá de la extrema vulgaridad y provocación del discurso presidencial, las descalificaciones y acusaciones vertidas sobre el Poder Judicial manifiestan un atropello institucional sin límite ni prejuicio alguno.
La otrora "primera ciudadana" debería comprender que su actual investidura le impide comportarse como una vulgar "denunciadora" cuyo único objetivo parecer ser manchar la honorabilidad de los demás para encubrir sus propios atropellos a la institucionalidad republicana.
Si existieran jueces que cobran por las excarcelaciones y no fundan sus decisiones en los códigos de procedimientos, la Presidenta está obligada a arbitrar los medios para poner fin al delito en curso, ya que, por lo que representa su investidura, está alcanzada, más que ninguna, por esa obligación y tiene el deber de formalizar las denuncias realizadas.
Tamaña acusación descalifica a los jueces probos y protege a los que pudieran ser efectivamente culpables, debilitando la credibilidad en la Justicia y todo el andamiaje institucional del estado de derecho.
Como máxima autoridad del país, la Presidenta cuenta con numerosos resortes institucionales para intentar erradicar la corrupción que pudiera existir en los diferentes poderes del Estado. Pero inexplicablemente elige el irresponsable camino del agravio fácil que pone en tela de juicio la integridad moral de todos los jueces de la Nación.
Siguiendo con su costumbre de avasallar la independencia del Poder judicial, resulta inaudita también la utilización de publicidad oficial en la autoproclamada televisión pública en la que se critica a dos jueces que suspendieron una resolución del Gobierno.
No hay antecedentes en la apertura de las sesiones ordinarias de este Congreso en la que un Presidente haya mostrado semejante desprecio a los otros poderes del Estado, tamaña incontinencia verbal y desmesura. Sólo encuentran explicación en la obsesión oficial por subordinar a los demás poderes a la caprichosa voluntad del Ejecutivo. La temeridad de las afirmaciones de la Presidenta nos obligan a solicitarle las explicaciones del caso.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
ERRO, NORBERTO PEDRO BUENOS AIRES UCR
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)