PROYECTO DE TP


Expediente 0390-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DESPIDO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL, Y CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


La Honorable Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE
Repudiar el despido de al menos 250 trabajadores del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que se enmarcan en un plan de ataque del gobierno nacional al conjunto de los trabajadores en general y a trabajadores de distintas instituciones estatales en particular como es el caso de SENASA, YCRT, INTA, Fanazul, Hospital Posadas.
Rechazar el violento operativo represivo montado por la policía y la infantería el viernes 26 de enero, que tuvo por objetivo amedrentar a los trabajadores que exigían que se den a conocer los nombres de los despedidos como había sido prometido por las autoridades.
Rechazar el lock out patronal declarado para el lunes 29 y martes 30 de enero, como mecanismo para impedir el ingreso de todo el personal y hacer pasar los despidos.
Manifestar total solidaridad con toda medida de lucha que decidan los trabajadores del INTI para enfrentar los despidos.
Exigir a las autoridades del INTI que retrocedan de inmediato con los despidos, ya que estos afectan gravemente la realización de tareas fundamentales para el desarrollo industrial del país. Por eso decimos junto con ellos que en el instituto no sobra nadie.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente
El pasado viernes 26 de enero los trabajadores del Instituto de Tecnología Industrial recibieron la noticia, por parte de las autoridades, de que 250 trabajadores recibirían telegramas de despido. 38 despedidos serían de las dependencias del interior del país y el resto del predio de Migueletes y General Paz. El INTI cuenta con una planta de 3100 trabajadores.
Ante la negativa de las autoridades a entregar la lista de nombres de los despedidos, más de 600 trabajadores decidieron cortar la Avenida General Paz, donde fueron recibidos por un escandaloso operativo represivo envestido por infantería, carros hidrantes y armas largas.
Los despidos en el INTI son un paso más en la política de desguace que viene sufriendo desde hace meses el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Como es de público conocimiento, los trabajadores de la planta de Fabricaciones Militares, Fanazul, se encuentran luchando contra los más de 200 despidos y el cierre de la planta; los trabajadores del CONICET enfrentaron con la ocupación más de 500 despidos hasta que lograron torcerle el brazo al gobierno; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se encuentra en vilo desde hace meses ante la amenaza de masivos despidos; los trabajadores del Hospital Posadas encaran actualmente un plan de lucha contra más de 100 despidos, por solo nombrar algunos ejemplos.
Todos estos organismos vienen sufriendo un ahogo presupuestario desde hace varios años, el vaciamiento, la discontinuidad de líneas de investigación y la privatización de varios sectores. La extendida precarización laboral heredada del kirchnerismo habilitó el terreno al gobierno de Cambiemos para avanzar contra los derechos laborales y despedir masivamente. En algunos casos la precarización alcanza el 50%, o como en el caso del INTI, el 80 por ciento de los trabajadores son contratados, según denuncian los propios trabajadores.
El presupuesto 2018, que avala una abrupta reducción presupuestaria sobre estas instituciones, imposibilita la continuidad de investigaciones claves para el desarrollo de la industria e impide un correcto funcionamiento, reduciendo un personal que es necesario para desarrollar las tareas. Como también denuncian los trabajadores de estas instituciones, su trabajo es fundamental para el desarrollo del país y ningún trabajador sobra.
El objetivo de fondo de este ataque a los trabajadores es una reestructuración que busca cargos para funcionarios exiliados, profundizar la tercerización y avanzar aún más con la privatización de sectores.
Desde nuestra banca acompañamos incondicionalmente la lucha de los trabajadores y pondremos todo nuestro esfuerzo en frenar este ataque feroz sobre ellos.
Por todo esto invitamos a los/las señores/as diputados/as a acompañar con su firma el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON O SIN DICTAMEN (NEGATIVA) 21/03/2018