PROYECTO DE TP


Expediente 0387-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DEL SECTOR LECHERO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 06/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


RESUELVE
Solicitar al Poder Ejecutivo que a través de los organismos pertinentes informe las medidas adoptadas para hacer frente a situación del sector lechero, que ha afectado particularmente a la provincia de Entre Ríos, con el cierre de 37 tambos de pequeños y medianos productores. Asimismo informe si se va integrar la totalidad del FONDAGRO, previsto por las autoridades nacionales para asistir a los productores, el monto, los desembolsos realizados y las acciones a concretar en el corto plazo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente:
La industria lechera se encuentra atravesando una de las crisis más graves y preocupantes de toda su historia, en razón que el sector debe afrontar costos mayoritariamente en dólares y el precio que se cobra por la leche entregada a la industria que es en pesos, dejando gran cantidad de productores que están al borde de la quiebra y el número de establecimientos que cierran.
Muchos productores y tamberos han ido quedando en el camino, teniendo esta situación no sólo con consecuencias económicas, como la perdida y destrucción de puestos de trabajo sino también esa situación ha tenido consecuencias sociales, repercutiendo hacia el interior de las familias de pequeños productores, que ha debido afrontar al desarraigo rural, quedando así escuelas desiertas o con importante merma de alumnos, llegando incluso a reducir los programas de educación rural.
Para salir de esta crisis, los tamberos le reclaman al gobierno nacional, a través de sus organizaciones rurales, entre otras acciones:
-Hacer operativo el anuncio ya efectuado de que el Banco de la Nación Argentina, otorgue una línea de crédito por tres liquidaciones mensuales de leche para recomponer capital de trabajo y que su pago se descuente mensualmente de la usina.
-Establecer legalmente, la obligatoriedad de las empresas lácteas a pagar a los productores vía transferencia bancaria a los 7 días posteriores a la entrega de la leche.
Este panorama se agrava si se tiene en cuenta que, según la entidades rurales, la tendencia negativa se incrementó en el primer bimestre de 2017, cuando 85 plantas lecheras del territorio nacional cerraron sus puertas.
En lo que refiere particularmente a la provincia de Entre Ríos entre 2016 y 2017 sólo en el departamento Nogoyá, la principal cuenca lechera entrerriana, cerraron 37 tambos, en su mayoría de pequeños y medianos productores.
Según lo manifestado por María Guadalupe Vivanco, en su carácter de presidente de la Sociedad Rural de Nogoyá, la sequía ha provocado “un impacto enorme” y estimó que la producción de leche “ha caído un 30%” por lo menos, razón por la cual la institución que preside, junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), su entidad madre, ha pedido la urgente declaración de la emergencia agropecuaria. Praderas secas, daños en el 50% de las sojas de primera y maíces con rendimientos de apenas 25 quintales por hectárea son argumentos más que válidos para tal solicitud.
Por esta razón interesamos que se asista con medidas concretas al sector lechero, en razón de ser de constituir un importante motor de nuestras economías regionales, conformada por miles de familias que lamentablemente han ido quedando en el camino.
Por lo expresado, se debe confluir en una mesa en común con el objeto de lograr soluciones reparadoras e integrales. En este sentido cabe señalar que en octubre de 2016, el presidente Mauricio Macri anunció la creación del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro), destinado a financiar proyectos en economías regionales y a productores que no son sujeto de crédito bancario. El mismo Gobierno había señalado que uno de los argumentos para haber postergado la reducción de los derechos de exportación a la soja tenía que ver con apoyar a las economías regionales con esos fondos.
El Fondagro iba a contar con $1700 millones, finalmente sólo fue de solo $760 millones, es decir, casi el 45% del monto que en un primer momento se prometió asignar, de los cuales 50 millones fueron para el sector lechero.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)