Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0386-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GESTIONAR LA FIRMA DE LA "CONVENCION IBEROAMERICANA DE DERECHOS DE LOS JOVENES", APROBADA EL DIA 11 DE OCTUBRE DE 2005 EN BADAJOZ, ESPAÑA.
Fecha: 07/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por la vía y forma que corresponda, a través Organismos competentes, disponga las medidas necesarias que permitan la firma de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, adoptada por los delegados plenipotenciarios de los Estados Miembros de la Organización Iberoamericana de Juventud, el 11 de octubre del 2005 en la ciudad española de Badajoz.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, es un Tratado Internacional de Derechos Humanos, que fue firmado por los delegados plenipotenciarios de los Estados Miembros de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el 11 de octubre del 2005 en la ciudad española de Badajoz, y cuyo alcance de aplicación está circunscripto a los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Este Tratado reconoce a los y las jóvenes como sujetos de derechos, actores estratégicos del desarrollo y personas capaces de ejercer responsablemente los derechos y libertades. La misma contiene 5 capítulos y 44 artículos. Dos capítulos son disposiciones generales y enmiendas normativas, 3 capítulos aluden a los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales y la organización de mecanismos u órganos estatales que procuren la formulación de políticas nacionales acordes a contextos culturales y estructuras de participación.
Es también un acuerdo de carácter vinculante que regula y protege específicamente los derechos de los jóvenes (entre 15 y 25 años de edad), generando un marco jurídico de mayor especificidad dentro los principios, derechos y garantías reconocidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Entre los objetivos, plantea establecer el compromiso de los Estados a implementar nacionalmente los derechos consagrados en la Convención.
La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), ha impulsado el proceso de elaboración y consolidación de la Convención. La OIJ es un organismo internacional de carácter multigubernamental, creado en 1992 para promover el diálogo, la concertación y la cooperación en materia de juventud entre los países iberoamericanos. Conformada por los organismos oficiales de juventud de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La OIJ busca contribuir a posicionar este tratado de Derechos Humanos como un instrumento jurídico trascendente que genere impacto en las legislaciones de los países y que ofrezca la base jurídica para la realización de acciones emprendidas a favor de las y los jóvenes.
Se debe resaltar que la Convención es el primer tratado internacional en vigor que reconoce específicamente los derechos de las personas jóvenes, por esta razón está sirviendo como referente para los procesos similares adelantados en otras regiones del mundo. Por otra parte, dicho documento dará un soporte jurídico al conjunto de los gobiernos iberoamericanos para que estos puedan desarrollar políticas públicas dirigidas a la promoción y el fortalecimiento de las potencialidades de la juventud de la región.
En ese marco, históricamente en 1998, el texto de éste documento, surgió por mandato de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, celebrada en Lisboa, Portugal. En 1999, la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de la Juventud - OIJ elaboró el primer borrador de Carta Iberoamericana de Derechos (1999). Dicha Secretaría junto con organismos oficiales de juventud, desarrollaron encuentros de discusión y debate con organismos internacionales, organizaciones y asociaciones juveniles, juristas, expertos y técnicos en materia de juventud.
Posteriormente de 2000 a 2004, se organizaron reuniones de Coordinación Técnica de la OIJ. En 2000 se adoptó la Declaración de Intenciones y el Proyecto de Carta Iberoamericana de Derechos de la Juventud en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud (Panamá). En 2003 tuvo lugar la ronda de reuniones informativas con las embajadas acreditadas en España de los países miembros de la OIJ, así como la ronda de conversaciones con los responsables de los organismos oficiales de juventud y la ronda de reuniones bilaterales con las Cancillerías de los países miembros de la OIJ, en coordinación con los Organismos Oficiales de Juventud. En 2004 se realizó la Reunión Convencional en Santo Domingo (R. Dominicana) cuyo documento sentó las bases técnicas para su transformación en el texto finalmente aprobado, encomendando a la Secretaría General la redacción del texto definitivo que constituiría el Proyecto de Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.
La XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, celebrada en Guadalajara, Jalisco (México) en noviembre de 2004, aprobó el Proyecto de Convención, aprobó también el Reglamento de la Convención y convocó formalmente la Reunión de Plenipotenciarios. En el año 2005 la Reunión de Plenipotenciarios se celebró en Badajoz (España) en octubre del año 2005 donde se adoptó el texto definitivo de la Convención.
De 2006 a 2008 los países parte que ratificaron la CIDJ fueron: República Dominicana, Ecuador, Honduras, España, Costa Rica, Uruguay y Bolivia. Con la ratificación por parte de estos siete países, la Convención reunía las condiciones requeridas para su puesta en vigencia en Iberoamérica.
Señor Presidente; por los principios que sustentan a ésta Convención, en la participación e integración de nuestros jóvenes como protagonistas comprometidos con las realidades actuales tanto en ámbitos políticos sociales y culturales, ameritan a impulsar este Tratado de Derechos Humanos como un instrumento jurídico dentro de la legislación de nuestro país.
Es por ello que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)