PROYECTO DE TP


Expediente 0385-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES ADHIERAN A LA LEY 27499, DENOMINADA "LEY MICAELA".
Fecha: 08/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Consejo Interuniversitario Nacional que arbitre las medidas pertinentes para que las Universidades Nacionales adhieran a la Ley 27499, denominada Ley Micaela, desarrollando acciones de capacitación en género en todos sus claustros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres.
En medio de un contexto marcado por las denuncias de abuso sexual en ámbitos laborales, familiares se promulgó la Ley Micaela, en homenaje a Micaela García, joven de 21 años violada y asesinada en la localidad entrerriana de Gualeguay, que estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado.
El ámbito universitario no escapa al cuadro de acoso, discriminación e intimidación que viven las mujeres. Las prácticas de la violencia están integradas por comportamientos, actitudes y situaciones que se han normalizado y son rutinarias, éstas coexisten en las experiencias diarias de profesores, estudiantes, personal.
La desigualdad en la participación de las mujeres de los procesos de toma de decisiones en universidades, es una de las deudas aún pendientes de la democracia. “La dominación ejercida sobre la mujer en el mundo del trabajo y de la dirigencia política en general, es también reproducida en la universidad como parte del Estado. Sólo uno de cada diez rectores en el país son mujeres. La diferencia disminuye cuando analizamos la proporción en la distribución de cargos de vicerrector -29% mujeres y 71% hombres- y secretaría académica -57% mujeres y 43% hombres.” (La brecha de género en la Universidad argentina- Revista Diaria- Marzo 2018)
Este proyecto viene a colación de la resolución del Consejo Interuniversitario Nacional que incorpora en la órbita de la Comisión de Relaciones Institucionales a la Red lnteruniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias. Una de sus principales funciones será mantener la comunicación y coordinación de acciones entre sus integrantes para elaborar líneas de trabajo que garanticen el desarrollo de las políticas de género y contra todas las formas de violencia y discriminación por razones de género u orientación sexual, atendiendo a las particularidades y especificidades de cada institución participante.
La enseñanza del género en los contenidos pedagógicos es fundamental pero la capacitación y sensibilización en género en los claustros desempeña un papel mucho más urgente para que la igualdad efectiva se alcance y deje de ser una tarea pendiente en las universidades.
Por las razones precedentemente expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)