PROYECTO DE TP


Expediente 0379-D-2019
Sumario: FOMENTAR LA PARTICIPACION DE ARTISTAS FEMENINAS EN EVENTOS MUSICALES DE CONCURRENCIA MASIVA.
Fecha: 08/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LEY MERCEDES SOSA
Artículo 1°: Objeto: El objeto de la presente es fomentar la participación de en los eventos musicales de concurrencia masiva.
Artículo 2°: Queda prohibido para todas las entidades comprendidas dentro de la ley de administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional, ley 24.156, ceder o arrendar sin costo predios o equipamiento, realizar pauta publicitaria, promover, patrocinar u organizar espectáculos musicales de concurrencia masiva con dos o más números musicales donde no se presenten como mínimo un 30% artistas solistas femeninas, agrupaciones musicales lideradas por mujeres y/o agrupaciones musicales con mayoría de miembros mujeres.
Artículo 3°: Todo espectáculo musical de concurrencia masiva que cuente con dos o más números, organizado por cualquiera de las entidades a las que hace referencia el articulo precedente, debe contar con un mínimo de 30% de números de artistas solistas femeninas, agrupaciones musicales lideradas por mujeres y/o agrupaciones musicales con mayoría de miembros mujeres.
Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley tiene por objeto garantizar el cupo femenino en los eventos de música en vivo que cuenten como mínimo con la presentación de dos (2) artistas y/o grupos musicales en una o más jornadas, ciclos o programación anual.
Es histórico el reclamo por parte de las mujeres músicas, tanto intérpretes como autoras y compositoras, sobre las dificultades para encontrar espacios donde exponer su visión del mundo a través del arte. Si para los músicos en general cada vez se achican más y más los espacios para tocar, en el caso de las mujeres esta estrechez alcanza la imposibilidad de dedicarse a la música como medio de expresión y como fuente de trabajo e ingresos económicos.
Un estudio realizado por Auska Ovando en Chile para la publicación de La Ruidosa1, donde se analizan los principales festivales Latinoamericanos de México, Chile, Colombia, Argentina y EE. UU. (festival latino), arroja que entre más de 2000 artistas solistas y agrupaciones musicales, durante el primer semestre de 2017, el 78% fueron hombres, el 11,3 % fueron bandas mixtas (con mujeres en su formación) y tan solo 10,6% fueron artistas solistas mujeres o bandas formadas exclusivamente por ellas.
Cuando se analiza la composición de género por país se revela que Argentina tuvo la peor representación de mujeres artistas en los escenarios (13,2% de solistas sumadas a las bandas mixtas).
El mismo estudio revela que el principal festival del género Rock de Argentina es el más bajo en presencia femenina con tan solo 2,6% de bandas lideradas por mujeres y tan solo el 10,9% si sumamos solistas y agrupaciones mixtas (con alguna mujer en su formación) Lo siguen los de México y Colombia.
Por otro lado, hay que destacar que el hecho de que los productores o curadores de los festivales en su gran mayoría sean hombres, influye notoriamente -por el mismo sesgo cultural del varón- en la falta de oportunidades que tienen las mujeres para transmitir su vision del mundo desde los escenarios.
El campo artístico-musical es un ámbito de gran visibilidad que construye modelos y representaciones sociales significativas, entre éstas, ofrece miradas sobre los géneros y las sexualidades. Por lo tanto, además del desequilibrio en cuanto a las oportunidades laborales y posibilidad de expresión señalados anteriormente, es importante que los festivales, que son instancias que ofrecen un panorama heterogéneo del hacer música, contribuyan a construir imaginarios de los géneros y las sexualidades más equitativos.
Este año tomo particular notoriedad lo sucedido en el Cosquin Rock, en la Provincia de Córdoba, dicho evento dejo al descubierto la falta de espacio para las mujeres aun en 2019.
Solo el 12,88% de la nómina contó con la presencia de mujeres músicas, 17 formaciones tuvieron alguna mujer, frente a otras 115 compuestas en su totalidad por hombres.
La 19ª edición de Cosquín Rock, que se llevó a cabo en febrero del corriente año, reveló la escasa presencia de mujeres en el festival, a pesar del momento histórico abarcado por el empoderamiento de las mujeres y el proyecto de ley para la participación femenina en los festivales presentado en el Senado por la Senadora Anabel Fernandez Sagasti.
De las 68 bandas que subieron el escenario de rockeros durante el primer día, cinco tenían miembros femeninos en su formación, mientras que el domingo, de las 64 que se tocaron, 12 estaban compuestas por al menos una mujer, en un total que se agregó en ambos días 132 bandas en el escenario.
Surge entonces la necesidad de legislar en este respecto y producir una normativa que fomente la participación femenina en los grandes eventos musicales. Asimismo, garantizar que sean las artistas femeninas quienes también aparezcan como modelos a seguir, a fin de no perpetuar estereotipos machistas y arcaicos.
Mercedes Sosa, es indiscutiblemente un Ícono del folclore latinoamericano, nacida en San Miguel de Tucumán en 1935, fue la cantante folclórica más reconocida y premiada de Argentina comenzó muy joven su carrera artística y pronto se dio a conocer por su reivindicación de las raíces culturales argentinas.
Firme defensor de los derechos humanos, fue censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983) y se exilió en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción.
Mercedes Sosa se convirtió, en los hechos y en la piel mucho más que en los discursos y las definiciones doctrinarias, en una obsesiva promotora de los derechos de todos y todas, visibilizando la problemática social, logrando apoyo de todos los y las referentes del llamado rock nacional.
Es por todo esto que decidimos que esta ley lleve su nombre.
Consideramos que luego del debate histórico llevado a cabo el año pasado en este Congreso Nacional, cabe continuar legislando en el camino correcto, en este caso a través de discriminación positiva quizás, pero que apunta a seguir en la misma línea de garantizar derechos de las mujeres que ya no pueden continuar postergados.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto de Ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE LOS AUTORES DE RETIRO DEL PROYECTO
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BASTERRA (A SUS ANTECEDENTES)