PROYECTO DE TP


Expediente 0379-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OBRA "PRESA Y CENTRAL PORTEZUELO DEL VIENTO" EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 07/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo informe, respecto de la obra "Presa y Central Portezuelo del Viento" en territorio de la Provincia de Mendoza:
1. Cuánto se lleva ejecutado a la fecha del presupuesto establecido en la cláusula primera, anexo 1, del convenio entre la provincia y el Gobierno Nacional, ratificado por decreto 687/07.
2. Si existen recursos previstos en el ejercicio 2014 para la ejecución de la obra "Presa y Central Portezuelo del Viento".
a. En caso afirmativo, detalle:
i. fuente de financiamiento.
ii. monto.
iii. modalidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos a reiterar dos pedidos de informes presentados por legisladores de nuestra provincia en los períodos legislativos 2013 (3111-D-2013) y 2012 (4424-D-2012), de los cuales no se recibieron respuestas, vale mencionar que dicha información fuera también solicitada en ocasión de la visita a esta Cámara del Jefe de Gabinete de Ministros en julio de 2012.
Resulta preocupante que una obra que el Gobierno Nacional debería haber financiado íntegramente, y que ya debería estar inaugurada, no haya sido aún iniciada.
La obra "Presa y Central Portezuelo del Viento", que integra el Proyecto denominado "Aprovechamiento Integral de los Recursos Hídricos del Río Grande, Trasvase del Río Grande al Río Atuel" es una de las obras de mayor envergadura en la historia de la provincia de Mendoza, que ha sido proyectada para incrementar en más de 60.000 hectáreas la superficie cultivable de San Rafael, General Alvear y Malargüe, posibilitar la regulación del Río Grande, permitir el abastecimiento de agua para uso humano e incrementar considerablemente la actividad turística.
Además, generará energía en un equivalente al 25% de lo que hoy se consume en toda la provincia, debido a su propia producción y al aumento del caudal que pasará por el Sistema de Centrales Eléctricas de los Nihuiles.
Pensada desde principios del siglo XX, la presa se erigirá en una zona conocida como Cajón Grande - en la zona del paso El Pehuenche- y tendrá una capacidad que rondará los 2.000 hectómetros cúbicos en una superficie que abracará a unas 3.000 hectáreas.
Como corolario de esta producción energética y de su ubicación estratégica, permitirá la exportación del remanente de energía a Chile por el Paso El Pehuenche.
Durante mi gestión como Gobernador se firmó en el mes de agosto del año 2006 un acta acuerdo entre la Nación y la Provincia de Mendoza, que en la cláusula primera dice: "el Gobierno Nacional, toma a su cargo el financiamiento en territorio de la Provincia de Mendoza, de la obra denominada "Presa y Central Portezuelo del Viento", que integra el Proyecto denominado "Aprovechamiento Integral de los Recursos Hídricos del Río Grande, Trasvase del Río Grande al Río Atuel"
Este acta acuerdo fue ratificada a nivel provincial por el decreto 2591/06 y la ley Nº 7708 y a nivel nacional la ratificación fue por el decreto Nº 687/07.
Según este acuerdo la Nación se comprometió a pagar la totalidad de la obra conforme el cronograma y flujo de fondos estimados en forma provisoria, sin incluir la redeterminación de precios de acuerdo a lo expresado en la cláusula 6º:
Ejercicio 2007 $ 115.000.000
Ejercicio 2008 $ 130.000.000
Ejercicio 2009 $ 150.000.000
Ejercicio 2010 $ 165.000.000
Ejercicio 2011 $ 165.000.000
Ejercicio 2012 $ 150.000.000
Ejercicio 2013 $ 130.000.000
El Jefe de Gabinete de Ministros en ocasión de su informe al congreso de julio de 2012, ante el requerimiento de los legisladores mendocinos que integraban nuestro bloque informó: la "'PRESA Y CENTRAL HIDROELÉCTRICA POTRTEZUELO DEL VIENTO' sólo recibió transferencias de "$ 14.088.921,29 para los estudios y proyectos (...).Se ha financiado la inspección del proyecto por un monto de $ 2.434.187.50".
Al preguntar por los recursos previstos para el ejercicio 2012 para la ejecución de la obra el JGM respondió: "atento el avance del proyecto y proceso licitatorio no se tienen previstas erogaciones de obra en 2012".
Visto que el acuerdo firmado en 2006 entre la provincia y la Nación preveía la finalización de la obra para el año 2013, y dada la información brindada por el JGM y la evidencia material del no inicio de la obra, reiteramos las inquietudes en torno a la provisión de recursos o avales para endeudarse para el presente ejercicio.
Estas inquietudes se complementan con un análisis del Presupuesto Nacional para el ejercicio 2014, del cual no surgen erogaciones ni posibilidad de endeudarse para este proyecto de presa y central hidroeléctrica.
Siendo una obra de gran trascendencia para la Provincia de Mendoza, puesto que irrigará tierras que actualmente no son cultivables, y significará un importante aporte al sistema energético, y ante la existencia del compromiso formal de la Nación de aportar los fondos para la ejecución del proyecto, es que solicitamos se informe la previsión presupuestaria o extra presupuestaria para el corriente ejercicio.
Por lo expresado, solicito a mis pares que me acompañen con su firma en este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COBOS, JULIO MENDOZA UCR
GUTIERREZ, HECTOR MARIA BUENOS AIRES UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PATRICIA GIMENEZ (A SUS ANTECEDENTES)