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PROYECTO DE TP


Expediente 0377-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE DEFENSA DE LA NACION, ARTURO PURICELLI, ANTE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL, SOBRE LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCIRIAN EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y CURRICULAR DE LOS INSTITUTOS MILITARES.
Fecha: 07/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Invitar al Sr. Ministro de Defensa de la Nación Arturo Puricelli a concurrir a la Comisión de Defensa de la H. Cámara de Diputados de la Nación, a los efectos de informar sobre eventuales cambios que se producirían en la estructura organizacional y curricular de los Institutos Militares, especialmente los Liceos Militares, Navales y Aeronáuticos, dependientes del Ministerio a vuestro cargo.
A su vez, deberá explicar las motivaciones que dieron origen a la firma de la Resolución 59/2013, donde se promueve que las direcciones de estos establecimientos dejen de ser militares y pasen a ser civiles, también se impide el financiamiento a través de aranceles aportados por familias e instaura una supuesta y demagógica gratuidad como forma de garantizar el "acceso popular" y "no elitista", desconociendo los valores, principios y filosofía sobre los que reposan los institutos militares.
Asimismo, deberá responder acerca de la frágil situación en la que se encuentran los establecimientos educativos que dependen de su área, donde se observa una preocupante falta de inversión en infraestructura edilicia, con notable deterioro de las construcciones que hasta no hace mucho tiempo eran orgullo para la educación argentina. Esta situación de abandono presupuestario perjudica fuertemente la imagen y la tradición de los Liceos que fueron cuna de reconocidos dirigentes de nuestra sociedad, representando a todas las ideas políticas y religiosas del país.
Deberá responder también si esta medida esta solo vinculada a los institutos castrenses o forma parte de una estrategia integral del gobierno orientada a desarticular los institutos de educación privada con connotaciones particulares, como por ejemplo los institutos de educación religiosa, puesto que los mismos argumentos utilizados para "desarmar" los Liceos Militares, pueden aplicarse para avanzar sobre otros institutos de carácter privado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento, el Ministerio de Defensa ha emitido la Resolución 59/2013, donde se promueve que las direcciones los institutos casternses dejen de ser militares y pasen a ser civiles, también se impide el auto financiamiento de los mismos, entre otras transformaciones sustanciales.
A su vez, no está claro si el objetivo es sacar de la órbita de Defensa a los nueve institutos de enseñanza secundaria, denominados liceos militares para convertirlos en colegios dependientes de las áreas de educación de las provincias.
Los Liceos Militares, constituyen una larga tradición educativa, desde 1938 con el Liceo Militar General San Martín (Buenos Aires), el Liceo Militar General Espejo (Mendoza), el Liceo Militar Manuel Belgrano (Santa Fe), el Liceo Militar General Paz (Córdoba), el Liceo Militar General Roca (Comodoro Rivadavia), el Liceo Militar Araoz de la Madrid (Tucumán), el Liceo Naval Almirante Brown (Capital Federa) l, el Liceo Militar Almte. Storni (Misiones) y el Liceo Aeronáutico (Santa Fe).
La mayor parte de los egresados de estos establecimientos han seguido carreras civiles ya que obtienen el título secundario tras haber cursado planes de estudio aprobados por el Ministerio de Educación, preparando ciudadanos en el respeto de los valores ciudadanos de la patria.
La estrategia educativa que se impulsa en estos institutos, tiende a una formación integral y armónica de los estudiantes, en el marco de las leyes de la nación, desarrollando al máximo los potenciales personales de los educandos que se integran de una manera activa en la sociedad y en la cultura.
Los diferentes Liceos que funcionan en el país cuentan con un intachable prestigio en la sociedad, producto del nivel de exigencia y excelencia que se inculca en sus aulas, igualando hacia arriba, y formando ciudadanos íntegros impregnados de valores insustituibles.
Que esta eventual transformación, preocupa y mucho, toda vez que miles de jóvenes y sus familias deberán transitar en esta importante etapa de su vida escolar, un cambio de base e inconsulto, donde se modifica totalmente la sustancia que da identidad es estas escuelas, y lo mas grave, por causas que la sociedad desconoce.
Merecen especial atención, los múltiples reclamos de familias enteras, que habiendo elegido esta educación para sus hijos, hoy advierten con impotencia, como desde un oscuro y lejano escritorio se toman decisiones que rompen sin ningún respeto, el contrato educativo existente entre los Liceos y las familias de sus alumnos, vulnerando derechos adquiridos, sin ninguna causa razonable que explique tamaña decisión, salvo un inaceptable abuso de ideologismo, solo existente en aquellas cabezas temerosas de la libertad de elección educativa, y sobre todo, temerosas de la diversidad cultural, y que aparentemente se sienten más cómodos en aquellas sociedades de discurso único y uniformidad cultural y social.
Por lo expuesto, se solicita la aprobación del Proyecto de Resolución, y se solicita se instrumente el cumplimiento del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)