PROYECTO DE TP


Expediente 0368-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA GARANTIZAR EL ACCESO LIBRE Y GRATUITO POR TELEVISION ABIERTA DE LOS PARTIDOS QUE JUEGUE LA SELECCION DE FUTBOL NACIONAL.
Fecha: 08/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Exhortar al Poder Ejecutivo Nacional a que garantice los derechos de las audiencias a la recepción gratuita de eventos deportivos de trascendencia. En particular lo referido a:
- La emisión por televisión abierta (tanto analógica como digital), de los partidos de la Selección Nacional de fútbol en la Copa América, organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) a mediados de 2019, explícitamente dispuesto por la Ley 25.342 - Transmisión Televisiva de Partidos de la Selección Argentina de Fútbol.
- La fijación del calendario anual de acontecimientos de interés relevante, en los términos del artículo 77 de la Ley N° 26.522, para el año 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es función de este cuerpo legislativo, no sólo promover las actualizaciones de los marcos normativos a la luz de la garantía de la progresividad de los derechos de la población, sino también echar luz sobre el incumplimiento político e institucional de la legislación vigente por parte del Poder Ejecutivo.
Como es de público conocimiento, el gobierno nacional viene ignorando el control o subejecutando presupuestariamente numerosos aspectos de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual aún vigentes, en especial lo referido a la promoción y garantía de la emisión de contenidos nacionales y la producción nacional y local.
En este proyecto de resolución focalizamos sobre los contenidos de interés relevante, ya que durante la Gestión Macri se incumplió año a año el artículo 77 de la LSCA: “Derecho de acceso. Se garantiza el derecho al acceso universal —a través de los servicios de comunicación audiovisual— a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad. Acontecimientos de interés general. El Poder Ejecutivo nacional adoptará las medidas reglamentarias para que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva de determinados acontecimientos de interés general de cualquier naturaleza, como los deportivos, no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional (…)”.
El Ejecutivo no formuló el listado anual de acontecimientos, ni garantizó por otra vía reglamentaria el derecho de los ciudadanos al acceso universal mencionado. Para el actual gobierno, ni siquiera la final de la Copa Libertadores de América disputada entre los Clubes Boca Juniors y River Plate concitaba un particular interés general, o bien no se quiso afectar intereses de comercialización que relegan la gratuidad de recepción por la televisión abierta. Esta situación fue remarcada por el proyecto 6874-D-2018, promovido por la Diputada Gabriela Cerruti y cofirmado por varios compañeros de bancada en noviembre de 2018.
La declaración de los eventos de “interés relevante” era hecha por el Consejo Federal de Comunicaciones (COFECA), un órgano plural e integrado por una representación diversa donde estaban presentes las provincias argentinas, las universidades, los sindicatos del sector, las pymes, los pueblos originarios, entre otros actores relevantes para la comunicación. Pero el Decreto de Necesidad y Urgencia 267/15 rompió con ese diseño institucional y diluyó en el PEN esta potestad, hasta tanto se constituya un Consejo que lo reemplace, cosa que no ha ocurrido.
Esperamos que antes de terminar su mandato, el Ejecutivo cumpla con lo que la Ley explícitamente le ordena.
Respecto de la participación de la Selección Nacional, no deberían caber dudas de su encuadre, ya que existe desde el año 2000 una ley sancionada por este Congreso. La Ley 25.342 de Transmisión Televisiva de Partidos de la Selección Argentina de Fútbol lo señala claramente en su artículo 1º: “Las asociaciones deportivas y/o los titulares de los derechos de transmisión televisiva de encuentros de fútbol donde participe la Selección Nacional Argentina, organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, la Confederación Sudamericana de Fútbol o el Comité Olímpico Internacional, deberán comercializar esos derechos de modo tal que se garantice la transmisión en directo de dichos encuentros a todo el territorio nacional”. Y en su artículo 2° aclara que esto se considerará cumplido con la transmisión a través de una emisora de televisión abierta por localidad.
A pocos meses del inicio de la Copa América, que se disputará entre el 14 de junio y el 7 de julio en Brasil, no se ha hecho público que ninguna emisora de televisión abierta vaya a transmitir el evento. El silencio oficial, y los antecedentes del desentendimiento en la materia nos llevan a expresar esta preocupación. La desidia respecto al denominado “apagón analógico” y la transición a la Televisión Digital Abierta que debería resolverse en setiembre de 2019 profundizan el cuadro de vulnerabilidad del público de la televisión de recepción gratuita.
Por todo lo anteriormente expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)