Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0368-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE UN PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION DE INFECCIONES HOSPITALARIAS.
Fecha: 08/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Jefatura del Gabinete de Ministros y el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, informen a este cuerpo:
a) Si existe un programa nacional de prevención de infecciones hospitalarias.
b) Si existen estadísticas y/o estimaciones oficiales y/o extraoficiales respecto del particular, por año, por provincia o zona sanitaria, y específicamente:
i. episodios infecciosos prevenibles
ii. muertes por episodios infecciosos prevenibles
iii. gastos provocados por episodios infecciosos prevenibles
c) En caso de una respuesta negativa al punto a), si se contempla la creación de un Programa Nacional de Prevención de Infecciones Hospitalarias con presupuesto propio y aplicación obligatoria en todos los hospitales de jurisdicción de los Estados provinciales adherentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una encuesta hecha en 107 hospitales y centros de salud públicos y privados permitió calcular que, si se contara con un programa activo de control de infecciones, por cada 100 hospitales podrían evitarse 530 muertes por año y 3000 episodios infecciosos, y se ahorrarían unos 7 millones de pesos. sólo teniendo en cuenta las unidades de terapia intensiva.
Las 107 instituciones participaron en forma voluntaria del estudio, conocido con el nombre de Validar, que se extendió durante un año.
Si se considera la totalidad de los hospitales públicos y privados que hay en el país, que son 3196, aquellas cifras ascienden a casi 17.000 muertes y 96.000 episodios infecciosos anuales, y representan un ahorro de 224 millones de pesos.
En la Argentina no existe en la actualidad un programa nacional de control activo de infecciones hospitalarias, como sí ocurre en los países avanzados o en los vecinos Brasil y Chile. Por ese motivo, es difícil conocer qué impacto real tienen en la mortalidad global de la Argentina. En los Estados Unidos, donde se atiende el problema desde hace más de 40 años, son causa de unas 88.000 muertes anuales.
El estudio Validar aportó valiosa información sobre el tema al comprobar que en las instituciones donde funciona un programa de este tipo hay menor mortalidad, gastos e infecciones.
Por ahora, localmente hay un proyecto en desarrollo dirigido por el Instituto Nacional de Epidemiologíade Mar del Plata que ofrecerá datos preliminares de 36 centros de salud dentro de alrededor de tres meses.
"No es fácil dar un número único en esta materia, y esto es porque hay enormes variaciones en cuanto a la utilización de procedimientos invasivos y a la severidad de los pacientes atendidos -dijo el doctor Rodolfo Quirós, infectólogo y epidemiólogo y coordinador del Proyecto Validar-. Las instituciones con menor tasa de infecciones suelen ser las que se dedican a procedimientos menos complejos. Por eso es engañoso hablar de una cifra, así, a secas. A más complejidad, habrá más infecciones. Pero eso no significa que la calidad de atención sea menor."
El Validar también mostró que no sólo son los centros privados los que mejor controlan el problema.
El doctor Quirós explicó que son las unidades de terapia intensiva (UTI), tanto de adultos como pediátricas, los lugares donde hay mayor número y severidad de infecciones hospitalarias y que por eso la investigación se centró allí.
"Hay tres infecciones habituales asociadas con procedimientos invasivos en la UTI -detalló el infectólogo-. Las más frecuentes son las infecciones urinarias asociadas con sonda vesical, las bacteriemias asociadas con catéteres venosos centrales y las neumonías asociadas con asistencia respiratoria mecánica. En todos estos procedimientos el estudio mostró que contar con un programa activo de control de infecciones redujo sensiblemente la tasa de episodios, la mortalidad de los pacientes y por consiguiente los gastos."
El estudio también mostró cómo repercuten los programas para el uso adecuado de antibióticos en el consumo de estas drogas. "Los programas activos disminuyeron entre un 8 y un 65% su utilización -dijo el doctor Quirós-, y esto repercute en una menor resistencia a gérmenes, lo que implica la posibilidad de disponer de un mayor arsenal terapéutico para el tratamiento de las infecciones hospitalarias.
El dato es muy relevante, indicó el médico, si se tiene en cuenta que uno de los problemas más acuciantes de la Argentina en cuanto a las infecciones hospitalarias es la elevada tasa de resistencia de los gérmenes, "y esto causado, en parte, por el uso inapropiado de antibióticos en el ámbito hospitalario", aclaró.
Por lo expuesto, y por los argumentos adicionales que, de ser necesario, expresaremos ante las comisiones que asesoren respecto de este tema y en el recinto cuando sea tratado, requerimos a la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO CORRIENTES PROYECTO CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)