Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0363-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL INFORME DE "WORLD CITIES CULTURE FORUM 2014", QUE UBICA A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES COMO LA URBE DEL MUNDO CON MAYOR CANTIDAD DE LIBRERIAS POR HABITANTE.
Fecha: 05/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por el informe de World Cities Culture Forum 2014, que ubica a la Ciudad de Buenos Aires como la urbe del mundo con mayor cantidad de librerías por habitante.
Declarar asimismo de interés de la H. Cámara la promoción del hábito de la lectura y fomentar que el logro de la Ciudad de Buenos Aires pueda replicarse efectivamente en todo el interior de la Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Buenos Aires es la ciudad del mundo con más librerías. En efecto, tiene 467 locales que venden libros. Son 25 por cada 100.000 habitantes. Está por delante de Hong Kong, con 22; Madrid, con 16, y Shanghai, con 15. Los últimos lugares los ocupan Singapur y Estambul, con 3.
Según el estudio World Cities Culture Forum 2014, la Ciudad tiene ese mérito, aunque su distribución territorial es muy desigual: en algunos barrios se concentran grandes cantidades, y en otros directamente no hay ninguna.
Cabe recordar que desde 2002 hasta 2013 el número de libros publicados creció de manera sostenida ante la diversificación del público.
En cuanto a la facturación de los locales durante el segundo trimestre de 2014 aumentó un 23,5% respecto del mismo período del año anterior, como consecuencia de un incremento interanual del precio promedio de los libros del 29,5%, según informa el diario La Nación.
El vicepresidente de la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (Alada) y dueño de la librería Fernández Blanco, Lucio Aquilanti, explicó: "Históricamente, se fundaron las librerías en el centro, en el barrio de San Nicolás. Se abrieron un montón de librerías, que están desde hace muchos años y que siguen porque la gente continúa comprando libros".
Las estadísticas publicadas por la Cámara Argentina del Libro (CAL) muestran que desde 2002 hasta 2013 el número de libros publicados creció de manera sostenida. La jefa de prensa de la división argentina del grupo Penguin Random House, Florencia Ure, ratificó esta información. "En los últimos años se expandió la cantidad de títulos, ya que crece y se diversifica el público, y entonces se diversifican los intereses y las categorías", dijo.
Aquilanti explicó que el atractivo de las librerías radica en que "la gente entra allí buscando algo que digitalmente no va a encontrar: conectarse con el librero, con el libro, con el papel, con los otros clientes". Cerca del 80% de la comercialización actual de libros en la Argentina se realiza a través de librerías.
Además, según la Encuesta a Librerías de la Ciudad de Buenos Aires (ENLI), durante el segundo trimestre de 2014 la facturación aumentó un
23,5% respecto del mismo período del año anterior, como consecuencia de un incremento interanual del precio promedio de los libros del 29,5%. Por otra parte, la apertura de dos nuevos locales en el período se vio reflejada en una pequeña mejora en el nivel de empleo.
La Ciudad no sólo lidera el ranking internacional, sino que contiene importantes librerías que enriquecen su acervo cultural. Entre los locales más destacados sobresalen la bicentenaria librería Ávila, en Alsina al 500, la librería Ateneo Gran Splendid de 1903, considerada la más grande de América del Sur y entre las más bellas del mundo, sólo detrás de Boekhandel Selexyz Dominicanen, en Maastrich, Holanda (Fuentes: Infobae y La Nación).
Como escribió magistralmente Jorge Luis Borges en el Poema de los Dones
"yo, que me figuraba el Paraíso
bajo la especie de una biblioteca
Y en el mismo, cuando se refiere a Buenos Aires imaginó:
"De esta ciudad de libros hizo dueños
a unos ojos sin luz, que sólo pueden
leer en las bibliotecas de los sueños
los insensatos párrafos que ceden
las albas a su afán. En vano el día
les prodiga sus libros infinitos,
arduos como los arduos manuscritos
que perecieron en Alejandría".
Lo expuesto es motivo de beneplácito y amerita ser destacado por esta Cámara; a la par de propiciar el hábito de la lectura especialmente en los niños y jóvenes y promover la apertura de librerías y bibliotecas en todo el territorio nacional, especialmente en las periferias y lugares más alejados de los centros urbanos.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)