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PROYECTO DE TP


Expediente 0363-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO Y APLICACION DEL PROGRAMA TREN ALERTA.
Fecha: 06/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitarle se sirva informar sobre los puntos abajo enumerados, relativos al cumplimiento y aplicación del Programa Tren Alerta:
1. Señale el acto administrativo que crea el programa Tren Alerta.
2. Detalle los presupuestos 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 destinados al Programa Tren Alerta.
3. Indique la cantidad de efectivos policiales y de gendarmería afectados, en la actualidad, para el Programa Tren Alerta. Detalle la distribución de los mismos por línea de ferrocarril y estación.
4. Señale las razones por las cuales no se han instalado las cámaras de video vigilancia en la totalidad de las estaciones de las distintas líneas del transporte ferroviario.
5. Informe las razones por las cuales el sitio web www.trenalerta.info se encuentra deshabilitado desde hace varios años.
6. Informe cuando se rehabilitará la transmisión de las cámaras a través del sitio www.laestacion.gov.ar.
7. Explique los motivos por los cuales no se han instalado las cámaras en la estación Liniers y en la Terminal de Micros de Liniers según lo estipulado en el convenio MS-ST del 4/5/2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Floresta, el 7 de marzo de 2002, un asaltante forcejeó con Alejandra Izzo para robarle una cadenita. La chica se resistió y el ladrón la empujó a las vías de la ex línea Sarmiento, donde murió atropellada por una formación. El autor del crimen fue detenido y luego lo condenaron a 14 años de prisión.
En Caballito, el 7 de abril de 2002, dos hombres intentaron robarle la cartera a Sandra Olijavezky (32) a bordo de un tren. La joven se resistió, la empujaron y murió arrollada al caer a las vías del ex ferrocarril Sarmiento en pleno Caballito. Los ladrones fueron detenidos, juzgados y condenados a penas de 14 y 15 años de cárcel. En Berazategui, el 26 de marzo de 2005, un joven de 18 años llamado Cristian Valdéz subió a un tren de la ex línea Roca acompañado por su novia y por dos amigos. Otra vez, el problema fue un celular: un ladrón pasó corriendo, se lo arrebató y el chico -hijo de un policía- intentó perseguirlo. Pero se cayó del tren y murió.
En la Estación Grand Bourg, el sábado 15 de julio de 2005, cerca de las 21, un hombre de 38 años murió de la peor manera. Viajaba en un tren del ex ferrocarril Belgrano junto a su mujer, Ermelinda Ruiz Díaz (33) y a una de sus cuatro hijas, de ocho años. Le había dado su teléfono celular a su nena para que se entretuviera con los jueguitos. Faltaba muy poco para que llegara a la estación Tierras Altas (en Malvinas Argentinas), cuando un ladrón de unos 20 años pasó corriendo, le arrebató el celular a la chiquita y se tiró del tren en movimiento. Sin pensarlo, el hombre salió a perseguirlo. Pero tuvo tanta mala suerte que resbaló, cayó y murió arrollado en las vías, a sólo doscientos metros de la estación Grand Bourg y frente a su familia. El hombre se llamaba Walter Fidel Fernández y era desocupado.
Estos casos son algunos de los ejemplos que dieron impulsó al sistema Tren Alerta, un programa de seguridad en el transporte lanzado en noviembre de 2006 por el Ministerio del Interior y la Secretaría de Transporte, el cual comprende tres ejes centrales:
La transmisión en vivo de las cámaras de vigilancia a través del sitio laestacion.gov.ar
La presencia de policías y gendarmes en las estaciones de subte y ferrocarriles
La puesta en funcionamiento de un número gratuito (*31416) para que los pasajeros puedan hacer denuncias desde su celular.
El sistema comenzó funcionando en las líneas Mitre, Belgrano Norte, Sarmiento y en el Subte, coordinando un sistema de puestos fijos de la Policía Federal, comunicados con la central mediante un Comando Dígito Radial, al cual se integra la Gendarmería Nacional.
La cobertura de las citadas estaciones se condice con el concepto del "Policía de Proximidad" que podrá interactuar con el público en general, tomando contacto con el pasajero frecuente en los andenes. De esta forma, la cobertura policial brindará una permanente seguridad a todo el ámbito de las estaciones ferroviarias afianzando el concepto de "vigilancia firme".
El 15 de agosto, el Diario Clarín confirma la instalación de las cámaras de seguridad en la línea Mitre, en las estaciones de Nuñez, Rivadavia, Coghlan, Belgrano R y Florida; y que a fin de agosto estarían listas las cámaras de Victoria, San Isidro y Olivos (1) .
En noviembre de 2007, el asesor del Ministerio del Interior, Diego Fernández Garrido, anunció la extensión del sistema al ferrocarril Roca y prometió que en 30 días comenzaría la instalación de cámaras de seguridad en las instalaciones (2) . Según consta en la información oficial y sus anuncios, las cámaras podrían estar disponibles para la población a través del sitio www.laestacion.gov.ar, sitio que hace varios años se encuentra "en mantenimiento".
Asimismo, el sitio oficial del Programa TrenAlerta.info se encuentra fuera de servicio y salvo en los horarios pico, las fuerzas de seguridad escasean en las estaciones de subte y trenes.
El Diputado de la Nación Horacio Piemonte, ha enviado una nota de acceso a la información pública (Dec. 1172/2003) a la Jefatura de Gabinete de Ministros (15-3- 2011) y otra igual a la Secretaría de Transporte (6-4-2011) solicitándole envíen:
- Copia certificada del acto administrativo que crea el programa Tren Alerta.
- Presupuesto 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 destinado al Programa Tren Alerta.
- La cantidad de efectivos policiales y de gendarmería afectados, en 2011, para el Programa Tren Alerta. Detalle la distribución de los mismos por línea de ferrocarril y estación.
- Cantidad de llamados recibidos por el *31416 durante 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. Detalle según usuario de las diferentes líneas de trenes (Mitre, Roca, etc.)
- Señale cuáles estaciones de los varios ramales de cada una de las líneas de ferrocarriles del área metropolitana cuentan en la actualidad con cámaras de seguridad funcionando. Informe fecha en que fueron puesta en funcionamiento cada cámara.
- Índices delictivos desde antes de la implementación de "tren alerta" y al día de hoy, con ya más de 4 años de implementación.
- Cantidad de visitas que recibió el sitio www.trenalerta.info para los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. Y para 2011 en el mes de enero.
- Fecha desde que se encuentran deshabilitadas las cámaras en www.laestacion.gov.ar.
La respuesta de Schiavi, de 29-4-2011, dice que no tienen información al respecto. Y Jefatura de Gabinete, el 4 de abril, remitió la nota a la Ministra Garre. En su despacho informaron que, por entonces, como aun el Ministerio no tiene designados a sus Secretarios no tienen quien lo responda.
El 24 de mayo de ese año, llega finalmente la respuesta por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación (EXP-MS 10848/2011). En ella, se nos comunica que efectivamente, el servicio de transmisión de las cámaras se encuentra deshabilitado y que "se están adoptando algunas medidas que permitirán conciliar ambos objetivos [...]". Asimismo, se informa que de la ex línea Roca solo hay UNA cámara en la estación Constitución. Por último, se anuncia que el 4 de mayo se firmó un convenio entre el Min. de Seguridad y la Secretaría de Transporte para la instalación de cámaras de video vigilancia en las estaciones de Retiro, Constitución, Buenos Aires, Federico Lacroze, Once, Liniers, Terminal de Micros de Retiro y Terminal de Micros de Liniers.
Nueve meses después, el 3 de febrero de 2012, el Diputado Piemonte volvió a dirigirse ante la Secretaria de Transporte, consultándole por el cumplimiento del convenio firmado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y dicha secretaría el 4 de mayo de 2011 (Exp.-S01: 0043678/2012). En su respuesta, el Ingeniero Schiavi reconoce que no se han instalado las cámaras en la estación Liniers ni en la Terminal de Micros de Liniers sin mencionar las prometidas en todo el resto de las líneas ferroviarias prometidas hace 6 años.
En consecuencia Sr. Presidente, ante el no-funcionamiento (o nunca instalación) de las cámaras de seguridad en la mayoría de la red ferroviaria (subtes y trenes), el no-funcionamiento del sitio web trenalerta.info, que se encuentra caído hace varios años, el cese de transmisión de las pocas cámaras en funcionamiento a través del sitio laestacion.gov.ar y la tan anunciada presencia policial y de gendarmes que (lamentablemente) hemos corroborado personalmente escasea en horarios no picos y en los fines de semana, nos vemos en la obligación de requerir al Poder Ejecutivo garantice la seguridad de todos los pasajeros del sistema de transporte y ponga, de una vez por todas, en funcionamiento el Plan Tren Alerta. Por ello, solicitamos a los Sres. Legisladores el acompañamiento del presente Proyecto de Resolución.
Ante dicha situación, le solicito a mis pares se sirvan a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2013 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría