PROYECTO DE TP


Expediente 0362-D-2017
Sumario: EDUCACION NACIONAL - LEY 26206 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 92, SOBRE CONCIENTIZACION DE IGUALDAD ENTRE LAS PERSONAS.
Fecha: 07/03/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Modificación Ley 26206 de Educación Nacional para concientización de igualdad entre las personas
Artículo 1°: Modifíquese el inciso f) del artículo 92 de la Ley 26.206 el siguiente texto que quedará redactado de la siguiente forma:
“ARTICULO 92. — Formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones:
a) El fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana, particularmente de la región del MERCOSUR, en el marco de la construcción de una identidad nacional abierta, respetuosa de la diversidad.
b) La causa de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, de acuerdo con lo prescripto en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional.
c) El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley Nº 25.633.
d) El conocimiento de los derechos de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley Nº 26.061.
e) El conocimiento de la diversidad cultural de los pueblos indígenas y sus derechos, en concordancia con el artículo 54 de la presente ley.
f) Los contenidos y enfoques que contribuyan a generar relaciones basadas en la igualdad, la solidaridad y el respeto entre las personas, en concordancia con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, con rango constitucional, y las Leyes Nº 24.632, Nº 26.171, Nº 24.417, Nº 26.485, Nº 25.673, Nº 26.150, Nº 26.743 y sus modificatorias y reglamentaciones”
Artículo 2°: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este Proyecto de ley fue presentado durante el período 133 contando como coautor al señor diputado Ricardo Spinozzi.
A nueve años de la sanción de la Ley 26.150 que implanta el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y a seis años de la sanción de la Ley 26.485 de protección integral de violencia contra las mujeres, entendemos que una de las mayores deudas de la democracia en materia social es la implantación de políticas generales e inclusivas que aborden con eficacia la resolución de las problemáticas relacionadas con la discriminación y abuso a las mujeres u hombres, por su condición sexual o género auto percibido.
Creemos por esto, que uno de los puntos críticos menos tratados, entre tantos otros que deben tenerse en cuenta, está circunscripto al ámbito educativo. Motivo por el cual, la educación de nuestros niños y niñas y las y los jóvenes todavía es un apéndice sin resolución eficaz y una aplicación extendida a todo el territorio nacional.
Por ello, reconociendo que la violencia contra las personas no se resuelve con leyes solamente, necesitamos de programas y contenidos que impulsen al Poder Ejecutivo a la implementación de políticas destinadas a la coordinación y cobertura a todo el ámbito federal.
En este sentido, vemos necesario que sean reconocidas también en la Ley de Educación Nacional los contenidos y las perspectivas que se implantan en la Ley 24.417 de Protección Contra La Violencia Familiar, la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, la Ley 26.150 del Programa Nacional de Educación Sexual Integral y la Ley 26.743 de Identidad de Género, para ser incorporadas definitivamente a la cultura y educación de todos los individuos que formen parte integrante de la comunidad educativa sin distinción geográfica o condición económica o social en la Argentina.
Por esto, si analizamos que desde el conocimiento y disfrute responsable del propio cuerpo hasta la planificación y el respeto irrestricto de los derechos de las personas con quienes nos relacionamos y formamos nuestros vínculos a lo largo de nuestra vida, hay un hilo conductor que nos guía, debemos reconocer entonces también que hay una cosmovisión que no puede segmentarse o escindirse. A lo largo de nuestra vida la información, educación y categorías de análisis que aprendimos nos son vitales en todo sentido y praxis.
Motivo por el cual, reclamamos que sean tratadas e implantadas las políticas educativas, sanitarias, sociales y de seguridad -con su debida coordinación y perspectiva integral y sistémica- del mismo modo, todavía más si nos enfocamos en la dimensión de nuestra vida educativa.
Desde ya que no obviamos que puedan haber múltiples puntos de vistas sobre estas temáticas y que por ello en la comunidad pueda emerger variadas opiniones al respecto. Reconocemos el derecho a la multiculturalidad y a la diferencia de identidad, pero esto nunca puede ir en detrimento del menor grado de acceso a la información, conocimiento y debate de nuestros educandos en las distintas etapas de su vida. El riesgo no está en el conocimiento, sino en la falta de conceptos y en el aumento o sostenimiento de prejuicios que nos encuentre siempre preguntándonos cómo es posible que a diario las noticias nos sorprendan con actos de violencia y discriminación inusitados, para este estado de desarrollo civilizatorio y democrático en nuestra sociedad argentina.
El Nunca Más, sintetizó de manera magistral una marca triste y oscura en nuestra historia que no queremos volver a repetir. El #NiUnaMenos, es una dura marca que transitamos en democracia y debemos superarla rápidamente. Ojalá podamos decir en algún momento, de modo esperanzador y con perspectiva positiva, que las críticas frases de ocasión han finalmente dando paso a las políticas de estado para no dejar más lugar al llanto y a la desesperación de miles de ciudadanos y ciudadanas argentinas.
Por todo lo antes expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)