Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0359-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS DISTINTOS HECHOS DE VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS DE FUTBOL ACAECIDOS RECIENTEMENTE EN LA REPUBLICA ARGENTINA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre los distintos hechos de violencia en los estadios de futbol acaecidos en la República Argentina recientemente:
1.-¿ Cuáles son los criterios , medidas y acciones por parte de los responsables de la seguridad de los estadios para la entrada del público a los mismos?
2. ¿Qué organismo específicamente es el responsable de la seguridad en los estadios?
3. ¿Se ha realizado un relevamiento para saber quién es el personal afectado al operativo de seguridad y en qué cantidad?
4.- ¿Cuáles son los parámetros que se tienen en cuenta para determinar qué cantidad de personal de seguridad se asignara?
5.- Al asignar personal de seguridad, ¿Se tiene en cuenta
a) ubicación del estadio
b) adyacencias del mismo
c) entre que clubes se realiza dicho partido?
6.- ¿Se ha realizado un estudio específico para observar y corregir las falencias que siguen existiendo en los controles sobre ingreso de personas a los estadios?
7.- ¿Para la compaginación de las medidas a adoptar se tiene en cuenta las amenazas denunciadas por los árbitros de los partidos?
8.- ¿Se han delineado estrategias de prevención para evitar incidentes atendiendo a las características del evento deportivo? En caso afirmativo indique cuales. En caso negativo explique los motivos.
8.- ¿Si se ha impulsado desde alguna autoridad gubernamental la elaboración u organización del programa de lucha contra la violencia en el fútbol?
9.- En caso afirmativo, informe acerca del contenido y los objetivos y condiciones del mismo, así como los criterios que lo han llevado a considerar conducente tal medida para la erradicación de la violencia en el fútbol. En caso negativo explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de fundamental importancia considerar que e l conflicto es consustancial al fútbol, porque encarna una disputa entre dos bandos que buscan la victoria por todos los medios a su alcance.
Pero esta disputa no siempre es pacífica, tanto que el juego está impregnado por la incorporación de los principios, categorías y leguajes de la guerra.
Allí están la estrategia y la táctica como organizadores pacíficos del conflicto. El disparo de misiles, la existencia de bombazos, el cobro de tiros libres y la falta máxima de un penal serían los detonantes de una violencia contenida y ya existente.
Hoy llama la atención la violencia en el fútbol; sin embargo, es necesario retrotraernos en el tiempo para comprender cómo fueron de brutales los inicios de este deporte.
En su origen fue considerado como un mecanismo para batir y aniquilar al enemigo, porque ese era el sentido de las victorias; tan es así que en Inglaterra, la primera "pelota" utilizada para jugar fútbol fue la cabeza de un soldado romano muerto en batalla. Tan brutal y sangrienta fue esta práctica que se llegó a prohibirla según los momentos y lugares.
La creciente aceptación del fútbol y el aumento de la violencia reinante condujeron a una disyuntiva: su prohibición -como muchas voces propugnaban- o la introducción de un mecanismo civilizador e integrador para procesar pacíficamente el conflicto; en otras palabras, entender y concebir el fútbol como la guerra, pero desarrollada por medios pacíficos.
Y esto último es lo que ocurrió, mediante la emergencia de cuatro componentes que se han perfeccionado en el tiempo: la creación de una institucionalidad que vela por la justicia (Federación Internacional de Fútbol Asociado - FIFA), el desarrollo de una normativa (las famosas 17 reglas), la creación de un juez para imponer las reglas (el árbitro) y el impulso de una política anti violencia (fair play).
Según esta posición, se trataría de exculpar al fútbol de una violencia que lo excede en la medida que está inscripta socialmente.
Pero todos los hechos que suceden nos hacen relacionar a la violencia en el futbol con la sociedad donde se desarrolla.
La violencia en el fútbol no constituiría más que un reflejo de una sociedad violenta, un espejo en el que la sociedad se contemplaría.
Este argumento, más que por la violencia en sí, indaga por sus condiciones sociales de emergencia y, sobre todo, por los violentos: marginales, excluidos, incultos.
Si la sociedad produce violencia, es porque genera desigualdades intolerables y, hasta cierto punto, sería razonable que los excluidos hallen aquí una válvula de escape, la ocasión para expresar su descontento.
Esta violencia es netamente exterior al fútbol.
Es decir aquí se exculpa al fútbol de raíz, en la medida que éste no puede más que mimetizarse con la sociedad que constituye su suelo y razón de ser. El argumento de la pasión lleva a colocar las raíces de la violencia en la esencia misma del fútbol. Por lo tanto los mecanismos propuestos para expurgar al fútbol de este indeseable subproducto se concentran en el "control de la pasión".
Este control debería extenderse a los protagonistas del espectáculo., situación que no sucede.
En primer lugar a los propios jugadores, quienes deberían ser sensibles a estas pasiones y evitar su desborde, mediante una conducta ejemplar dentro del campo de juego -algo que, por otra parte, está previsto en los reglamentos del deporte- y también fuera de él -como todo espacio comunicativo, el del fútbol debería expurgarse de "excesos", verbales sobre todo.
En segundo lugar se trata de controlar el "exceso" de los medios, en la medida que el periodismo deportivo tiende, "simbólicamente", a una exacerbación de las pasiones, convirtiendo una mera competencia deportiva en un combate épico
Se trata, en el largo plazo, de establecer un control por medio de la educación: instrumento privilegiado que permite establecer la diferencia entre lo imaginario y lo real.
El argumento que define al fútbol como un espejo de la sociedad, vuelve a colocar la raíz de la violencia fuera del espectáculo en sí mismo.
Los mecanismos propuestos para expurgar la violencia del fútbol, orientan sobre todo la reforma social: sería necesario extirpar las raíces sociales de la violencia mediante la intervención sobre sus causas.
Es decir siguiendo la teoría que la violencia tiene una íntima conexión con la sociedad donde se desarrolla, en primer lugar una las causas seria la desigualdad social, derivadas de las extremas diferencias de clase, de la pobreza,
Se trata del enfoque de quienes perciben a los violentos en forma similar a los personajes de la película de Ettore Scola, "feos, sucios y malos", siempre iletrados e inadaptados.
Es decir que según lo expresado hasta ahora las medidas para expurgar la violencia del fútbol, son difíciles de poner en práctica o, en el mejor de los casos, sólo serían efectivas en el largo plazo. Ante este dato, y en la medida que la violencia emerge en el corto plazo, las medidas tomadas usualmente para su control pasan básicamente... por la violencia. Se trata de aplicar un control represivo, más o menos arbitrario cuanto más o menos autónomo -o más o menos controlado por el sistema político- sea el aparato represivo puesto en acción para definir sus objetivos y orientaciones.
Pero también tendríamos que dirigir nuestra mirada también a quienes quedan afuera de la discusión sobre la violencia, es decir aquellos que operan como mediadores entre los jugadores y la sociedad, los verdaderos constructores del espectáculo deportivo: las organizaciones de fútbol y sus dirigentes.
Esto es doblemente curioso ya que cuando se identifica a los promotores de la violencia en el fútbol, se los localiza comúnmente en el seno mismo de las "barras bravas
Pero lo que no se dice o se oculta es que la conformación de estos grupos responde menos a factores sociales que institucionales: se trata de grupos sostenidos y manipulados por dirigentes de organizaciones deportivas, o bien de organizaciones políticas -comúnmente de extrema derecha-, o bien por los propios aparatos de represión -como informantes en el mejor de los casos, o como dealers para el tráfico de drogas, en los casos más desgraciados.
Y muchas veces se trata también de redes -clientelares e incluso delictivas- entre esas categorías sociales. Claro, en este caso el control de la violencia pasa a convertirse en una cuestión esencialmente política, más que atribuible al orden social o al de las pasiones. , cuando en realidad es una sumatoria de factores.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/08/2013 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2499/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0359-D-2013, 0488-D-2013 y 1468-D-2013 CON MODIFICACIONES 23/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 11/09/2013