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PROYECTO DE TP


Expediente 0359-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA LINEA DE OMNIBUS 32 DE LA EMPRESA EL PUENTE.
Fecha: 04/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del organismo pertinente, se sirva informar a la brevedad y por escrito los siguientes aspectos referidos al funcionamiento de la línea de ómnibus 32 de la Empresa "El Puente" que funciona entre la zona sur del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a saber:
1. Cuál es el número de unidades circulantes con las que cuenta actualmente la Línea 32 de la Empresa "El Puente", y cuál es el año promedio de antigüedad del parque móvil.
2. Detalle la frecuencia que deben cumplimentar y los recorridos que debe realizar la línea anteriormente mencionada entre ciudades de la zona sur del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y si existe autorización para modificar dichos recorridos. En caso afirmativo, detalle los motivos por los que esta excepción ha sido autorizada por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Informe asimismo extensión de los recorridos y su correlación con el cuadro tarifario autorizado.
3. Indique cuál es el cuadro tarifario autorizado a aplicar en el boleto de la Línea 32 y si la C.N.R.T supervisa el cumplimiento del mismo en las unidades circulantes.
4. Si existe servicio expreso de esta línea de transporte público. En caso afirmativo, informe el número de unidades circulantes, la frecuencia con la que circulan y el cuadro tarifario autorizado.
5. Describa cuál es el estado general de las unidades circulantes en cuanto a carrocería y mecánica.
6. Especifique si se cumple con las medidas de seguridad obligatorias en las unidades como son la presencia de matafuegos, puertas para el ingreso y egreso de pasajeros, pasamanos y ventanillas, y si se encuentran en condiciones adecuadas de funcionamiento.
7. Cuáles son las condiciones en las que se encuentran las máquinas expendedoras de boletos y cuál es el promedio de venta de boletos manuales.
8. Remita resultados de las inspecciones periódicas realizadas para controlar el estado general de limpieza y de circulación de las diferentes unidades desde el año 2007 a la fecha.
9. Cuál es el motivo por el cual el Área de Fiscalizaciones de la C.N.R.T permitió que los días domingos, lunes, miércoles y jueves se haga trasbordo obligatorio en Puente La Noria.
10. Informe si se han aplicado multas durante los dos últimos años. En caso de ser así, especifique el motivo de la aplicación de cada una de las infracciones.
11. Especifique si la Línea en cuestión brinda servicio nocturno entre la 1.00 y 4.00 horas. De no ser así, mencione el motivo.
12. Mencione si se han realizado encuestas de satisfacción a los usuarios de la Línea 32. De ser así, detalle resultados de las mismas y conclusiones a las que ha arribado al respecto la C.N.R.T.
13. Mencione si se han realizado encuestas de satisfacción a los choferes de la Línea en cuestión o si existe algún informe por parte de la Unión de Tranviarios Automotor (U.T.A.) respecto del funcionamiento de esta línea de transporte público de pasajeros. En caso afirmativo adjunte copia de las mismas.
14. Informe si continúa vigente el Programa "Carta Compromiso con el Ciudadano", creado a través del Decreto 229/2000 del Poder Ejecutivo Nacional.
15. Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes se fundamenta en la falta de respuesta por parte de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (C.N.R.T) respecto a las más de 400 denuncias presentadas por un sólo usuario de la Línea 32, llegando a sumar más de 500 denuncias realizadas a la línea telefónica 0800-333-0300.
Asimismo, numerosos usuarios nos han hecho llegar diversos reclamos respecto a las graves irregularidades en el funcionamiento de la Empresa "El Puente", específicamente en la Línea 32. Entre las denuncias realizadas podemos mencionar la situación en la que se encuentra el parque móvil, las pésimas condiciones en las que se encuentra la carrocería y los desperfectos mecánicos que tornan peligroso el transporte de personas. Las denuncias sostienen que los coches no cuentan con matafuegos correspondientes, las puertas no poseen adecuadas condiciones de seguridad para el transporte de pasajeros como son los pasamanos (los cuales se encuentran averiados), los techos, pisos y ventanillas de las unidades circulantes se encuentran en muy mal estado, como así también se ha denunciado la falta de limpieza de las mismas.
Tenemos conocimiento que los choferes que realizan quejas respecto a las condiciones en las cuales se encuentran las unidades circulantes, o aquellos que se ven obligados a llevar periódicamente las unidades al taller por desperfectos en su funcionamiento, son sancionados o tienen llamados de atención por parte de la Empresa.
Respecto del funcionamiento de la línea 32, los días domingo, lunes, miércoles y jueves se realiza un trasbordo obligatorio de pasajeros en el Puente La Noria, el cual no se encuentra estipulado, y si bien esto ha sido sancionado en diferentes oportunidades, la Empresa lo sigue realizando debido (así se lo han hecho saber a los usuarios que protestaban al respecto) a que le conviene pagar las multas a cumplimentar las normas vigentes.
Otra de las irregularidades que las denuncias que nos han hecho llegar mencionan es que no se estarían brindando servicios nocturnos entre la 1:00 y las 4:00 horas. Sin embargo, los días que funciona la Feria La Salada circulan por allí unidades de la línea 32, sin ser registrados los recorridos en las planillas correspondientes.
Una de las denuncias más graves que debemos destacar se refiere a la diferencia tarifaria que deben pagar los usuarios. Según lo que corresponde se debería abonar entre $1.00 y $1.40, sin embargo los usuarios pagan un boleto de viaje a Capital Federal y viceversa, a $1.20 y $1.60. Vale aclarar que esto vendría ocurriendo, según nos han hecho saber distintos usuarios, aproximadamente desde el año 2002. Al no contar las unidades móviles con el cuadro tarifario visible, no es posible conocer cuál es la verdadera tarifa a pagar. En caso que los ciudadanos reclamen, se les cobra lo que corresponde, pero si los reclamos y las quejas no son realizados los usuarios pagan la tarifa extra.
A la falta de publicidad del cuadro tarifario se agrega el abuso en la venta de boletos manuales y los desperfectos en las máquinas expendedoras de boletos, como es la rotura de las mismas y la falta de tinta que hacen que los boletos sean ilegibles, por lo tanto, resulta difícil demostrar cuál es el verdadero valor del boleto de ómnibus pagado por el usuario.
Debemos destacar que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T) es un ente autárquico que en el ámbito de la Secretaría de Transporte controla y fiscaliza el transporte terrestre de jurisdicción nacional. Respecto de las competencias sobre el transporte automotor de pasajeros, tiene a su cargo el transporte urbano de las líneas 1 a la 199, además del interjurisdiccional de media y larga distancia.
El Estatuto que determina los objetivos y estructura de la Comisión fue aprobado mediante el Decreto Nº 1388/96 del P.E.N., comenzando a funcionar efectivamente el día 10 de diciembre de 1996.
Entre sus funciones principales se encuentra el control y la fiscalización de los operadores de los servicios de transporte automotor y ferroviario de jurisdicción nacional, así como la protección de los derechos de los usuarios. Asimismo, entiende en la regulación relativa a la seguridad del transporte automotor y ferroviario en todo el territorio de la República Argentina, incluyendo los servicios cuya explotación se transfiere en concesión tanto a las provincias como al sector privado.
En la actualidad la característica principal del organismo es la de reunir en un único ámbito el control y la fiscalización de los principales operadores del transporte terrestre de jurisdicción nacional.
Entre las funciones de la Comisión se encuentra la de ejercer el poder de policía en materia de transporte de su competencia, controlando el cumplimiento efectivo de las leyes, decretos y reglamentaciones vigentes, así como la ejecución de los contratos de concesión, fiscalizando la actividad realizada por los operadores de transporte: cumplimiento de los recorridos, horarios y tarifas establecidas para el transporte automotor de pasajeros, controlando la correcta prestación de los servicios y garantizando la seguridad de los usuarios.
La C.N.R.T. cuenta con una "Carta Compromiso con los Ciudadanos" creada por el Decreto 229/2000 del P.E.N., la cual tiene por objeto la instrumentación de compromisos de servicio por parte de los organismos públicos prestadores directos, donde se transparenten las condiciones y modalidades operativas de las prestaciones así como los derechos que con relación al tema asisten a los ciudadanos. El artículo 3º de la misma señala que "se deberá lograr una mayor receptividad y mejor respuesta del Estado a las necesidades y prioridades de los ciudadanos en lo referente a la prestación de los servicios a su cargo, estableciendo los principios y criterios generales que propendan a la mejora de la calidad de los mismos y reafirmando los derechos de los que goza el ciudadano frente a la Administración Pública Nacional".
Ante las funciones y objetivos de creación y funcionamiento de la C.N.R.T., como así también de la "Carta Compromiso con el Ciudadano" vigente desde el año 2000, y ante las denuncias recibidas por la falta de cumplimiento de las normas vigentes por parte de la Línea 32 de transporte de pasajeros entre la zona sur de Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es que solicitamos este pedido de informes a los efectos de contar con la información necesaria para analizar y evaluar el funcionamiento de dicho transporte público urbano de pasajeros y formalizar en los ámbitos que correspondan las denuncias presentadas por los usuarios de la zona sur del Gran Buenos Aires.
Por todo lo expuesto anteriormente, invito a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas me acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)