Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0355-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA IMPLEMENTACION DE UNA CAMPAÑA PERMANENTE SOBRE DONACION DE SANGRE.
Fecha: 08/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, tome las medidas necesarias para implementar una Campaña Nacional Permanente para la Donación de Sangre en los hospitales públicos de todo el territorio nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace varios años se tiene conocimiento de que en Argentina se registra un importante déficit de dadores de sangre. Según a información disponible, en el país se realizan unas 800.000 donaciones de sangre al año. Paralelamente, según estudios internacionales, para cubrir en forma óptima la necesidad de sangre, debe registrarse un número de donaciones anuales de entre un 3 y un 4% de la población del país, lo que en Argentina significa 1,2 y 1,4 millones de donaciones anuales.
En nuestro país, el sistema está estructurado de manera tal que cuando un paciente requiere una transfusión, los familiares deben reponer la sangre. Con este sistema "de reposición" funcionan la inmensa mayoría de los 700 bancos de sangre distribuidos en el territorio nacional, con meros fines de autoabastecimiento.
Diversas instituciones organizan campañas o implementan sistemas de donación voluntaria de sangre. Sin embargo, según las estadísticas, es ínfima la proporción de donaciones voluntarias (un 5%) sobre el total.
Varios estudios internacionales han mostrado que los dadores repetitivos disminuyen su riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, al dar sangre conocen su estado de salud. La sangre donada, a su vez, puede tener múltiples usos. Los hematíes van destinados a tratamientos de pacientes con anemia y pacientes con hemorragias. Las plaquetas van destinadas a prevenir y tratar las hemorragias que sufren pacientes con cáncer o leucemia aguda en tratamiento con quimioterapia y riesgo de padecer hemorragias graves; a pacientes que no producen plaquetas, como son los que tienen una aplasia de médula ósea; y a pacientes con hemorragias graves espontáneas asociadas mal funcionamiento de las plaquetas, como los niños que nacen con alteraciones hereditarias plaquetarias. El plasma, por su parte, sirve para el tratamiento de pacientes con carencia de factores de la coagulación y que sufren hemorragias graves, como es el caso de personas que sufre enfermedades del hígado; y también para la obtención de albúmina e inmunoglobulinas.
Consideramos que el Estado Nacional tiene mucho para aportar en la respuesta al problema del déficit de sangre en Argentina. Una primera medida es la implementación de una Campaña Nacional Permanente para la Donación de Sangre en los hospitales públicos de todo el territorio nacional. A través de esta campaña, puede comenzar a revertirse el sistema "de reposición" de sangre, que tantas veces constituye un problema para la atención de la salud, y progresivamente implementar un sistema de donación voluntaria permanente y bancos de sangre a disposición de toda la población.
Por lo expuesto, y por los argumentos adicionales que, de ser necesario, expresaremos ante las comisiones que asesoren respecto de este tema y en el recinto cuando sea tratado, requerimos a la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO CORRIENTES PROYECTO CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)