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PROYECTO DE TP


Expediente 0346-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA REMITIR UN PROYECTO DE LEY COMPLEMENTARIO AL PRESUPUESTO DE GASTOS Y RECURSOS DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA EL EJERCICIO 2010 (LEY 26546).
Fecha: 02/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la urgente remisión de un Proyecto de Ley Complementario al Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010 (Ley Nro. 26.546), ya que dicha norma no incluía gastos que ya estaban comprometidos al momento de su sanción ni especificaba adecuadamente el modo en que se cubrirían las necesidades de financiamiento en ella contenida. Además, la aparición de nuevos gastos surgidos a posteriori de su sanción y las evidencias de un comportamiento distinto de la recaudación a las previstas en la norma presupuestaria han incrementado significativamente la brecha de financiamiento de la Administración Nacional, lo que obligan a una reformulación de la norma presupuestaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El verdadero debate que está detrás del zafarancho institucional que se ha montado en torno al uso de las reservas está íntimamente vinculado con las necesidades de financiamiento del Presupuesto 2010. Presupuesto que ya al momento de su sanción no incorporaba adecuadamente la totalidad de gastos comprometidos y que no especificaba el modo de resolución de la brecha de financiamiento que estaba contenido. Ya en aquel momento el Presupuesto 2010 constituía un dibujo, que se ha tornado insostenible con la aparición de nuevos compromisos de gastos y con la evidencia de un comportamiento de la recaudación distinto al previsto al momento de su sanción. Por lo tanto, como el uso de las reservas viene a cubrir una parte de la brecha de financiamiento, lo que corresponde hacer, y es el objetivo de este Proyecto de Resolución, es colocar la discusión en el lugar donde debe estar. Solo en el marco de la reformulación presupuestaria que permita resolver las necesidades de financiamiento es que debe discutirse la validez o no del uso de reservas para pagar deuda, así como su eficacia frente a otras propuestas alternativas.
En base a la información oficial al 12 de febrero, se puede observar que las proyecciones fiscales para el año en curso resultan por demás preocupantes y obligan a una urgente reformulación presupuestaria.
Surgen de la información disponible algunas cuestiones centrales:
a- El comportamiento de la recaudación estaría por debajo de las metas presupuestarias
b- Los requerimientos de gastos, tanto por las cuestiones que el Presupuesto 2010 votado no incluye, como por las definiciones tomadas a posteriori de su aprobación, ascienden a $55.200 millones
c- En razón de esto la brecha a financiar original (Bono Genérico) se eleva de $58.341 millones en el presupuesto votado a $95.741 millones en la nueva situación
d- Se incorpora como fuente de financiamiento para llegar a una brecha de $95.741 millones, recursos del ANSES por $18.800 millones
Si bien no compartimos las proyecciones oficiales en materia de recaudación, los requerimientos de gastos son lo suficientemente abultados como para justificar su
discusión parlamentaria. Al mismo tiempo, estos gastos elevan de manera significativa, las necesidades de financiamiento del Presupuesto 2010.
Preocupado por el hecho de que la situación descripta termine resolviéndose por vía de mecanismos que agraven el cuadro de regresividad social vigente y constatando que el uso de reservas para el pago de deuda ni resuelve ni libera recursos de ninguna naturaleza (solo cubre un tercio de las necesidades de financiamiento) es que solicitamos la urgente remisión de un proyecto de ley complementario del Presupuesto 2010 que permita dar cuenta y resolver la citada brecha de financiaimiento.
Lo expuesto se sustenta en el siguiente informe:
Mayores Requerimientos de Créditos Presupuestarios 2010
A partir de datos oficiales se elabora el siguiente informe.
Se incorporaran gastos que no fueron considerados al momento de formularse el proyecto de ley de presupuesto, así como también gastos asociados a medidas tomadas posteriormente a la fecha de presentación al Parlamento.
El total de gasto a incorporar alcanza a $ 55.200 millones
Tabla descriptiva
Por el lado de los ingresos, la información suministrada muestra que habría una disminución en los recursos presupuestados originalmente. Esta cifra alcanzaría a $ 1.000 millones menos.
Tabla descriptiva
En el cuadro se observa que el resultado financiero de la Administración Nacional pasaría de un déficit de $ 2.028 millones a $ 58.228 millones. Corresponde precisar que desde nuestro punto de vista, la información sobre recaudación está por debajo de lo que realmente está ocurriendo. En ese sentido, lejos de haber $1.000 millones menos, consideramos que habrá recursos por $8.732 millones más que lo estipulado en el Presupuesto original 2010.
Tabla descriptiva
En este último cuadro se presenta la nueva brecha a cerrar de $ 95.741 millones. Vale la pena aclarar que con nuestros números la brecha a financiar se ubica en $86.009 millones. Cabe mencionar que el informe oficial incorpora como novedad en fuentes de financiamiento $ 18.800 millones que provienen del ANSES.
Comentario
Es importante aclarar que las informaciones y proyecciones oficiales que aquí se transcriben forman parte de una mecánica conocida. A esta altura del año los distintos organismos que conforman la Administración Nacional envían a la Secretaría de Hacienda solicitudes de incrementos en las partidas presupuestarias.
En los últimos 9 años los proyectos enviados al parlamento no contemplaron ajustes en salarios, jubilaciones, subsidios etc., por ese motivo a principio de cada ejercicio fiscal resulta esperable que los organismos soliciten los respectivos refuerzos.
La experiencia indica que cuando la oficina de presupuesto comience a formular el proyecto para el año siguiente (en nuestro ejemplo Presupuesto 2011), en ese momento incluirá en el Presupuesto vigente las novedades descriptas a través de un DNU.
Cerrar la Brecha: Bono Genérico
Sin duda hace tiempo que no se observa una brecha tan significativa.
La imposibilidad del gobierno de conseguir financiamiento en los mercados internacionales y locales lo empuja a considerar un menú de endeudamiento con riesgos no calculados.
Es de público conocimiento que el uso de reservas del BCRA, apenas alcanza para financiar un tercio de lo que se necesita.
Se estima incluir en los recursos corrientes la totalidad de las utilidades que obtiene el BCRA por sus reservas en dólares.
Este ingreso alcanza a $ 20.000 millones de pesos, de los cuales $ 4.500 millones ya se incluyeron en el presupuesto de manera que se debe considerar el efecto neto. Se trata de una cifra importante cuyos efectos monetarios serán de carácter expansivo y que, disociados de otros instrumentos de política económica, puede provocar efectos inflacionarios.
También se estudia un programa de emisión de títulos de la deuda local, privilegiando los instrumentos de corto plazo como Letras de Tesoro en pesos y dólares, con la intención de obtener financiamiento para la tesorería.
Otra posibilidad a destacar es realizar una nueva modificación en la Carta Orgánica del BCRA con la intención de aumentar el financiamiento vía Adelantos Transitorios. Se trata de un último recurso y puede tener el mismo efecto que el uso de las utilidades del BCRA.
El uso del Parlamento
No solo por respeto a la Constitución. La discusión sobre todos estos temas tan sensibles, permitirían al gobierno la posibilidad de alcanzar los consensos que respalden institucionalmente las decisiones a tomar, otorgándole un marco de legitimidad y mayor confianza.
Por esa razón es imprescindible que el Poder Ejecutivo envié de manera urgente al Parlamento un Proyecto de Ley Complementario del Presupuesto 2010 a fin de resolver en el debate parlamentario las necesidades de financiamiento expuestas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
BONASSO, MIGUEL LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES DIALOGO POR BUENOS AIRES
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 17/03/2010
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 13/04/2010
Diputados MOCION CUARTO INTERMEDIO (AFIRMATIVA) 13/04/2010
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 21/04/2010
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 21/04/2010
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 21/04/2010 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 30/11/2011