Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0346-D-2006
Sumario: CODIGO DE COMERCIO: MODIFICACION DEL ARTICULO 855, SOBRE PRESCRIPCION DE LAS ACCIONES DERIVADAS DEL CONTRATO DE TRANSPORTE.
Fecha: 08/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICACIÓN AL ARTICULO 855 DEL CODIGO DE COMERCIO SOBRE PRESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES DERIVADAS DEL CONTRATO DE TRANSPORTE
Artículo 1º: Modifícase el artículo 855 del Código de Comercio (texto según ley 22.096), el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 855. Las acciones que derivan del contrato de transporte de personas o cosas, tanto los realizados en el interior de la República como los dirigidos a cualquier otro lugar, y que no tengan fijado en este Código un plazo menor de prescripción, se prescriben a los dos años.-
En caso de pérdida total o parcial, la prescripción empezará a correr el día de la entrega del cargamento, o aquel en que debió verificarse, según las condiciones de su transporte; en caso de avería o retardo, desde la fecha de la entrega de las cosas transportadas.
Cuando se trate de transporte de pasajeros, la prescripción correrá desde el día en que concluyó o debió concluir el viaje.
Será nula toda convención de partes que reduzca estos términos de prescripción.
Artículo 2: Las acciones prescriptas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, se tendrán operadas, rigiendo la presente para aquellas acciones cuyo plazo de prescripción estuviera en curso o se cumpliere en dicha fecha, computándose el nuevo plazo establecido por el artículo 1º de la presente desde las fechas señaladas en los párrafos segundo y tercero del artículo 855 del Código de Comercio (texto según ley 22.096).-
Artículo 3: De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


1. Mediante ley 22.096, del 5 de noviembre de 1979, se modificó el artículo 855 del Código de Comercio estableciéndose que la prescripción de las acciones derivadas del contrato de transporte se producirían al año si se efectuaban dentro del territorio nacional y de dos años los dirigidos fuera de él.-
2. Si bien existe una tendencia actual a disminuir los plazos históricos de prescripción en mérito a que el progreso de la sociedad hace que las personas tengan un conocimiento mayor de sus derechos y por ende la posibilidad de ejercer las acciones y por otra parte no cabe tener al deudor en largas incertidumbres, que no condice con la diligencia que debe tener todo acreedor en busca del reconocimiento de aquellos, es evidente que el plazo de un año establecido para el ejercicio de las acciones derivadas del contrato de transporte realizado en el interior del país es harto exiguo.-
3. Ya el tema había dado lugar a distintas interpretaciones en la jurisprudencia sobre el plazo de prescripción de las acciones derivadas del transporte de cosas o personas (vd. Hermida, Darío Luis "El transporte de pasajeros y la prescripción" en ED. 46-829), siendo el tema zanjado, en definitiva, por un plenario de las cámaras civiles de Capital Federal, que estableció que la prescripción aplicable a la acción emergente del transporte de personas era el decenal legislada en por el artículo 846 del C. Comercio (CNCiv., en pleno, octubre 19-976 - "Martínez, José c. Rastreador Fournier S.R.L." en ED. 70-189).-
Como ya se señaló, la ley 22.096 modificó el artículo 855 mencionado, señalándose en la nota al Poder Ejecutivo acompañando el proyecto (ADLA XXXIX-D-3643) que el primer Código de Comercio que rigió en nuestro país disponía, en su artículo 1006 inciso 3º, la prescripción anual de la acción emergente del transporte, a contar desde el día de la terminación del viaje. El proyecto de reformas de Segovia ubicó en el artículo 729, referente a contrato de transporte, las normas sobre la caducidad y prescripción, limitando a seis meses el lapso en el cual deberían éstas operarse.-
La Comisión Reformadora de 1889 omitió expedirse sobre prescripción, al tratar sobre el contrato de transporte reservando dicho tema para el título: "De la prescripción liberatoria". Empero, sólo incluye en ella al transporte marítimo o fluvial sin mencionar al transporte terrestre.-
Fue recién en el año 1933 que se puso remedio a dicho vacío legislativo mediante la ley 11.718 que dio vida al actual artículo 855, poniendo fin a la aplicación del artículo 846, prescripción general de diez años, que a falta de otra disposición específica rigió para los problemas creados por porteadores y cargadores.-
Sin embargo, la nueva norma no produjo los efectos esperados: su redacción poco clara motivó divergencias en el campo doctrinario y determinó en el ámbito de la jurisprudencia fallos disímiles y hasta contradictorios.-
El artículo mencionado estatuía tanto sobre el transporte de cargas como el de pasajeros según surge de su texto: "la prescripción de las acciones que derivan del contrato de transporte y que no tengan fijado en el Código de Comercio un plazo inferior, prescriben: 1. Por un año en las expediciones realizadas en el interior de la República; 2. Por dos años en las expediciones dirigidas a cualquier otro lugar".-
En su momento Héctor Cámara expresó, a propósito del texto transcripto, que en consecuencia "quedan sujetas a los lapsos indicados todas las acciones derivadas del contrato de transporte, sea cual fuere su clase -terrestre, aéreo o marítimo- quien las ejercite -remitente, destinatario, viajero o porteador-y en el momento o lugar en que se produjo el hecho generador. La única limitación es que emerjan del contrato de transporte".-
Dicho criterio que fue primigeniamente seguido por la jurisprudencia luego derivó en que primero la Cámara Federal dijera que el artículo en cuestión solamente se refería al transporte de cosas e igual tesitura adoptó el plenario citado supra de la Cámara Civil que estableció la prescripción decenal para el transporte de personas.-
De ahí que la ley 22.097 pretendió clarificar el tema eliminando la falta de precisión de dicha norma, pero estableciendo un plazo demasiado exiguo de prescripción para las acciones de transporte de personas o cosas dentro del territorio nacional de un año, que puede atentar contra el derecho de las personas, máxime cuando se producen en ellas lesiones corporales que le impiden avocarse a realizar las diligencias necesarias para reclamar ante los tribunales, en una clara situación de desigualdad de aquellos que sufren lesiones de origen extracontractual cuya acción prescribe a los dos años, lo que ha traído, por otra parte, confusión en legos y letrados.-
4. Cabe señalar, por otra parte, que en el Anteproyecto de Código Unificado Civil y Comercial de la Nación se establece una prescripción de dos años para todas las acciones derivadas del contrato de transporte terrestre (art. 2502 inciso d).-
5. Todo cambio legislativo trae aparejado una colisión de leyes en el tiempo y enfrenta dos valores jurídicos de los cuales no puede prescindir ningún ordenamiento jurídico: ellos son, la seguridad y la justicia (Llambias, Jorge J. en "Código Civil Anotado", Abeledo-Perrot, Bs.As., T. I, p.15).-
De acuerdo a lo estatuído por el art. 3º del C.Civil, dos son los principios que gobiernan los problemas que genera la aplicación de la ley con relación al tiempo: el de la irrectroactividad y el efecto inmediato de la ley. Por el primero se establece que las leyes se aplican para el futuro y por el segundo su aplicación a los efectos futuros de las relaciones pasadas.-
El presente proyecto es una norma imperativa, por lo que hay que establecer como afecta las prescripciones en curso, a tenor de los principios que dominan la aplicación de la ley con relación al tiempo. Respecto de los acciones nacidas con posterioridad a la vigencia de la presente, no hay dudas que son íntegramente gobernados por la nueva norma.-
Las acciones con curso de prescripción cuyo plazo aún no se ha cumplido son afectados por la ley en punto a sus consecuencias con el mismo alcance que los nuevos. En la práctica, ello se traduce en una lisa y llana asimilación de tratamiento.
De ahí que se haya optado, en el artículo 2 del proyecto, por la fórmula que ilustra el artículo 2505 del Anteproyecto mencionado que establece que cuando cambian los plazos de prescripción "se aplica el nuevo plazo si este es mayor que el fijado en la ley anterior".-
Entendemos que la modificación propuesta tiende a una mejor defensa de los intereses de las personas físicas o jurídicas que pueden haber sufrido algún perjuicio, por lo que solicitamos al Cuerpo que acompañe con su voto el presente.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LANDAU, JORGE ALBERTO BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
TRANSPORTES