PROYECTO DE TP


Expediente 0343-D-2018
Sumario: TRAMITACION DE LICENCIAS DE IMPORTACION AUTOMATICAS Y/O NO AUTOMATICAS - RESOLUCION 523/2017 DEL MINISTERIO DE PRODUCCION, SECRETARIA DE COMERCIO-. MODIFICACION DEL ARTICULO 5°, SOBRE PROCEDIMIENTO PARA SU OBTENCION.
Fecha: 06/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionan con fuerza de Ley
ARTICULO 1°: Sustituyese el artículo 5 de la Resolución 523 / 2017 del Ministerio de Producción, Secretaría de Comercio sobre Tramitación de Licencias de Importación Automáticas y/o no Automáticas, por el siguiente:
“Artículo 5°: Para las mercaderías sujetas a la tramitación de Licencias No Automáticas de Importación, la Autoridad de Aplicación podrá requerir al importador, en cualquier instancia del trámite, información y/o documentación adicional enumerada de modo enunciativo en el Anexo XV que integra la presente medida, como así también, solicitar la intervención de los organismos técnicos competentes o tomar antecedentes de fuentes informativas propias o de terceros y requerir, de así estimarlo, las aclaraciones que considere del caso.
La Autoridad de Aplicación deberá consultar a las Cámaras y Gremios de los sectores involucrados sobre el impacto que puedan producir, tales importaciones en la industria nacional y a su consecuente capacidad ocupacional. Las Cámaras y Gremios deberán responder en forma fehaciente en el plazo de 30 días corridos de la fecha de la consulta.
En caso que las cámaras y Gremios no presenten oposición, dentro del plazo establecido en el presente artículo la Autoridad de Aplicación, autorizará las licencias solicitadas.
Para efectivizar la consulta y dar curso a su respuesta la Autoridad de Aplicación deberá diseñar un formulario digital donde se consignen todos los datos presentados por el importador, Nomenclatura Arancelaria completa, cantidades, valores, especificaciones técnicas, tiempo de ocurrencia y otros elementos que describan de manera unívoca el producto a importar.”
ARTICULO 2°: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente:
La Resolución N° 523/2017 de la Secretaría de comercio Ministerio de la Producción, sobre importaciones, tramitación de licencias de importación automáticas y/o no automáticas, de fecha 5 de julio de 2017, y sus modificatorias establecen un mecanismo para que las importaciones suministren información de vital importancia, para analizar la evolución de las mismas, y en especial para poder adoptar medidas que fortalezcan la industria nacional y el trabajo sin ocasionar daños económicos y sociales a los distintos sectores productivos, estableciendo un procedimiento administrativo eficaz y transparente.
Así mismo la Autoridad de Aplicación deberá diseñar un formulario digital donde se consignen todos los datos presentados por el importador, que describan la nomenclatura arancelaria completa, cantidades, valores, especificaciones técnicas, tiempo de ocurrencia y otros elementos que describan de manera unívoca el producto importado.
Nuestra propuesta busca fortalecer el sistema de tramitación de licencias nutriéndola de participación, planificación, previsión, transparencia y responsabilidad de todas las partes. Ya que mediante la consulta a las Cámaras y Gremios que nuclean las diferentes ramas de la industria, se puede desarrollar en conjunto una planificación que exceda la coyuntura y comprenda las necesidades de los diferentes sectores de la producción. De esta forma también aumenta la transparencia el sistema de licencias haciendo pública la información y que “permita suministrar información estadística en forma descriptiva y anticipada a los registros históricos, a efectos de realizar un rápido análisis de la evolución de las mismas, útil en la eventual adopción de medidas de defensa comercial, y que evite demoras en los distintos sectores productivos, estableciendo un procedimiento administrativo de mayor sencillez y transparencia posible, así también como su seguimiento y control”
Es necesario construir espacios de articulación y toma de decisiones dejando atrás las de manera unidireccional, responsabilizando a todos los actores en una política integral de comercio exterior. Las sociedades modernas experimentan sustanciales procesos de transformación social. Estas modificaciones han dado lugar a la aparición de nuevas formas de producción y organización del trabajo, nuevas estructuras de poder, nuevas formas de comunicación social, nuevos sistemas de estratificación social, nuevas realidades económicas y políticas de carácter supranacional, nuevas culturas cívicas, nuevos protagonistas sociales y políticos y nuevas problemáticas sociopolíticas, que exigen cambios, no solo en las decisiones políticas sino en la forma en la que se toman esas decisiones.
La iniciativa que presentamos a este Honorable cuerpo legislativo, introduce la opinión de las Cámaras empresarias y los gremios intervinientes que elaborarán un informe con carácter vinculante con un plazo establecido. Esto proveerá de información que será relevante para el conocimiento del mercado y permitirá detectar tendencias para posicionar en una situación de ventaja a la hora de diseñar estrategias de cara a escenarios futuros de cada cadena productiva.
Entendemos que medidas de este tipo pueden coadyuvar a la defensa de la industria nacional por ende a la protección de fuentes de trabajo genuinas.
Tenemos la seguridad que este tipo de propuestas tienden a la democratización del estado y del sistema político; al mejoramiento de las políticas públicas; a la modernización de la Administración Nacional; y al involucramiento de la sociedad civil en la toma de decisiones centrales.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CLERI (A SUS ANTECEDENTES)