PROYECTO DE TP


Expediente 0342-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INICIATIVA SPOTLIGHT TENDIENTE A ELIMINAR TODA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS, IMPULSADA POR NACIONES UNIDAS Y LA UNION EUROPEA.
Fecha: 08/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplacito por la iniciativa Spotlight orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, impulsada por Naciones Unidas y la Unión Europea.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración tiene como objetivo expresar el beneplácito por el trabajo de implementación de Spotlight en Argentina, la iniciativa global que busca erradicar la violencia de género con especial foco en el femicidio.
Spotlight es una iniciativa a nivel global impulsada por Naciones Unidas y la Unión Europea. En Latinoamérica, Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México estarán trabajando en desarrollar e implementar legislación y políticas relevantes; fortalecer las instituciones nacionales y subnacionales; prevenir la violencia a través de programas basados en evidencia, campañas y formación; establecer servicios esenciales para víctimas y sobrevivientes; asegurar la recopilación y el uso de datos de prevalencia e incidencia, asociándose con movimientos de mujeres y con organizaciones de la sociedad civil.
La iniciativa llegó a Argentina en un contexto en el que, de acuerdo al último informe de La Casa del Encuentro, presentado el último jueves 7 de marzo en esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se cometió en Argentina un femicidio cada 32 horas durante el 2018.
En Argentina el programa se lanzará en Diciembre, tendrá alcance nacional y provincial, y las provincias elegidas para participar, seleccionadas según diversos criterios son Salta, Jujuy y Buenos Aires.
La iniciativa Spotlight se inscribe como parte del trabajo que se viene realizando para lograr una sociedad en donde haya igualdad entre mujeres y varones y en línea con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este proyecto busca alcanzar la correspondencia entre el derecho legislado y la política implementada a través de un trabajo conjunto y coordinado con los gobiernos, la sociedad civil, sindicatos, sector privado y academia, con el fin de lograr una implementación eficaz.
Por todo lo expuesto Señor Presidente, solicitamos que se acompañe este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1076/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 03/05/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/05/2019 APROBADO