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PROYECTO DE TP


Expediente 0342-D-2008
Sumario: LEY REGLAMENTARIA DE LA INICIATIVA POPULAR (ARTICULO 39 CONSTITUCION NACIONAL): SUJETOS, MAYORIAS, REQUISITOS, TRAMITE PARLAMENTARIO.
Fecha: 06/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LEY REGLAMENTARIA DE LA INICIATIVA POPULAR
(ARTICULO 39 CONSTITUCION NACIONAL)
Artículo 1º.- Sujetos: El derecho de iniciativa, reconocido por el artículo 39 de la Constitución Nacional, puede ser ejercido por todos los ciudadanos en condiciones de emitir sufragio en los términos que establece esta ley reglamentaria.
Artículo 2º.- Mayorías: Para que el proyecto de ley, objeto de la iniciativa, goce del tramite preferencial, que establece el articulo 39 de la Constitución Nacional, deben suscribirla al menos el 1% de los electores a nivel nacional.
Artículo 3º.- Distribución territorial: Salvo para el caso de un proyecto que tenga como objeto una cuestión de índole local, el porcentaje a que se refiere el articulo 2do de esta ley deberá incluir al menos el 1% de los electores de dos distritos.
Artículo 4º.- Requisitos formales: El proyecto de ley, objeto de iniciativa, no debe cumplir recaudos especiales. Deberá anexarse al mismo el listado de electores que promueven la iniciativa, junto con sus números de matricula, domicilio electoral y su firma.
Artículo 5º.- Tema excluidos: Solamente están excluidos, como objeto de iniciativa popular, los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal.
Artículo 6º.- Órganos Competentes: La Justicia Electoral nacional tendrá a su cargo vigilar el cumplimiento de los artículos 1ro y 2do de esta ley. Previo a expedirse públicamente sobre dichos requisitos, durante treinta días exhibirá públicamente los listados y recibirá impugnaciones y observaciones de cualquier interesado. La resolución a dictarse podrá fijar, en su caso, un plazo de otros treinta días para subsanar defectos en el listado de firmantes. Solo la resolución denegatoria del trámite de la iniciativa no implicara obstáculo para que se presenten otras con el mismo objeto.
Artículo 7º.- Tramite parlamentario:
a) La iniciativa se presentara ante la Cámara de Diputados,
b) La sesión en que se trate el proyecto será convocada especialmente el efecto. Los presidentes de ambas Cámaras promoverán el previo debate y difusión publicas de la iniciativa,
c) Vencido el plazo de seis meses desde su presentación sin que el proyecto hubiese sido tratado por la Cámara, se considerara, al mismo, como primer punto del orden del día de la primera sesión ordinaria, tenga o no despacho de comisión, para ser aprobado o rechazado sobre tablas,
d) El mismo tramite regirá para el Senado, transcurridos seis meses desde que reciba la eventual media sanción de la Cámara de Diputados.
Artículo 8º.- Iniciativa ya presentadas: A los proyectos que fueran presentados como ejercicio del derecho de iniciativa popular con posterioridad a la sanción de la reforma constitucional de 1994, y con anterioridad a la aprobación de esta ley reglamentaria, les serán de aplicación las normas contenidas en esta ley. El plazo del articulo 7mo comienza a correr desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley.
Artículo 9º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Uno de los mecanismos de participación ciudadana directa incorporados por la reforma de 1994, es el de la iniciativa popular. Por medio de ella, un cierto número de ciudadanos puede forzar una decisión legislativa en determinado plazo.
El porcentaje que proponemos como base de firmas a recolectar es bajo (1%), a fin de que este sea un mecanismo que se utilice fácilmente y de manera mas o menos cotidiano, y no sea considerado una cláusula constitucional, cuya puesta en practica sea de por si un proceso dramático o fuera de lo común.
Una concepción participativa toma en cuenta, respecto de los mecanismos de la democracia directa, su función como herramienta de las mayorías, pero también su utilidad como medio de expresión democrática de las minorías, lo que nos desalienta a tomar un porcentaje más cercano al tope máximo (3%), que admite la Constitución.
Con respecto a la exigencia de una adecuada distribución territorial, entendemos que la norma constitucional trata de evitar que los que suscriban la iniciativa se concentren en un solo distrito. Resulta innegablemente valioso que la iniciativa discutida en un marco lo mas amplio posible a fin de buscar un punto de vista lo mas imparcial y objetivo posible.
Propiciamos que sea la Justicia Electoral nacional la que controle el cumplimiento de las normas que se refieren a las firmas, dejando el resto, en manos del Poder Legislativo.
Especial importancia le damos a lo referente a la adecuada publicidad de la iniciativa y al debate alrededor de la misma, sin discusión política los mecanismos de la democracia semidirecta corren el riesgo de transformarse en meros actos de propaganda, cuando no de manipulación antidemocrática.
Por otra parte cuando nos referimos al Congreso en la norma constitucional, entendemos que el término de doce meses establece un imperativo dirigido a ambas Cámaras. Con el fin de asignarles a ambas un mismo plazo, proponemos que se considere al proyecto objeto de la iniciativa como automáticamente habilitado para ser tratado sobre tablas, con o sin despacho de comisión como primer punto del orden del día una vez transcurridos los seis meses desde su presentación -para el caso de de la Cámara de Diputados- o seis meses de la recepción -por el Senado-, de la eventual media sanción de Diputados.
Por ultimo, y teniendo en cuenta que ya se han presentados proyectos de ley bajo el mecanismo de la iniciativa popular, y al fin de no frustrar el interés legitimo de sus firmantes, proponemos se aplique a los mismos el tramite de esta ley reglamentaria.
Por todo lo expuesto ut supra, y, por su importancia es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley de reforma para su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)