PROYECTO DE TP


Expediente 0339-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL "CONDUCI TU CURSO" EDICION 2018, A DICTARSE EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 06/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


"De Interés Parlamentario" el programa “Conducí tu Curso” edición 2018, organizado por el Gobierno de Entre Ríos, a través del Instituto del Seguro y la Secretaría de la Juventud con el apoyo de la Policía de Entre Ríos

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente:
El programa “Conducí tu Curso” es una iniciativa del Gobierno de la provincia de Entre Ríos, organizada por el Instituto y la Secretaría de la Juventud, con el apoyo de la Policía de Entre Ríos, dirigida a los estudiantes de 5to. año de las Escuelas de educación media de las distintas ciudades del territorio Provincial y a los estudiantes de 6to. año de las Escuelas de Enseñanza Técnica.
Consiste en la realización de talleres y capacitación sobre seguridad vial según el enfoque de la Ley Nacional Nº 24.449 con clases dictadas por personal de Accidentología Vial de la Dirección de Criminalística de la Policía provincial, donde mediante juegos de destreza y competencias se fomenta el respeto a las normas viales, finalizando con la entrega de premios a los mejores de cada categoría.
Los jóvenes que participan del programa aprenden sobre seguridad vial de una forma diferente. La propuesta educativa incluye capacitaciones sobre los efectos del alcohol al volante, mecanismos de seguridad pasiva y activa en rodados, la influencia de la velocidad en los accidentes de tránsito, distancias que necesitan los vehículos para frenar, señalizaciones y prioridades y por, sobre todo, la responsabilidad civil del conductor.
También practican la experiencia de conducir un vehículo y cumplir así con todas las normas de tránsito. Es por esto que el programa cuenta en todas sus ediciones con una Resolución de Interés Educativo del Consejo General de Educación de Entre Ríos.
Pero, por si fuera poco, nada menos que La Asociación Civil “Luchemos por la Vida” reconoció en el año 2017 al programa, por incluir la Educación Vial en la competencia estudiantil para aumentar la seguridad vial y disminuir los siniestros de tránsito en ciudades y comunidades de la provincia.
Existe un continuo esfuerzo del gobierno provincial por difundir en todas las localidades la iniciativa, llevando ya una enorme cantidad de jóvenes capacitados, haciendo hincapié donde precisamente más se requiere, dado que es la franja etaria que más sufre y ocasiona las consecuencias.
Existe un marcado interés en replicar la iniciativa a todo el país, por lo que creemos imprescindible estimular su difusión mediante la presente declaración.
Por lo expuesto solicito de mis pares su pronto tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/05/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0141/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 01/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/06/2018 APROBADO