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PROYECTO DE TP


Expediente 0337-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EJECUCION DE LOS FONDOS PARA EDUCACION Y PROMOCION EDUCATIVA, LEY 23427.
Fecha: 07/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar informes al Poder Ejecutivo para que informe a esta Honorable Cámara sobre los siguientes puntos vinculados a los fondos creados para educación y promoción educativa en virtud del artículo primero de la ley 23.427:
1- Cual fue la recaudación total discriminada año por año
2- Destino que tuvieron esos fondos
3- Estado actual de los fondos

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1986 se sanciono la ley 23.427 por la cual se establece el fondo para la enseñanza de los principios del cooperativismo en todos los niveles educativos del país.
En el segundo periodo de esta etapa democrática de nuestro país vimos con desagrado y honda preocupación como un gobierno elegido por el pueblo suprimía la Secretaria de Acción Cooperativas, autoridad de aplicación de la ley que mencionáramos al inicio y esta preocupación tiene, a grandes rasgos, dos sentidos:
Primero por el porvenir de la acción cooperativa en su conjunto, en tanto herramienta histórica que nos permitía, en todo el mundo, atemperar y morigerar los efectos devastadores de un capitalismo salvaje, en estado puro, sin ningún tipo de regulación.
La segunda tiene que ver con el destino de los fondos que se establecían, para la educación cooperativa por medio de esta ley, a sabiendas de su existencia, y la de un decreto reglamentario que establecía los criterios que regían a este capitulo de la educación en todos los niveles.
Al suprimirse la Secretaria de Acción Cooperativa y juntamente modificar la historia educativa del país al derogar la ley 1.420 y establecer la Ley Federal de Educación, se crea al Consejo Federal de Educación, el cual parece que tampoco ha tenido en cuenta los aspectos relacionados con la educación cooperativa y mutualista.
Y en este sentido se debe destacar que a la fecha mantiene en total vigencia la Ley de Educación Cooperativa y los decretos 2176/86 y 1171/03, el ultimo de estos ha caído en la cuenta de la vasta experiencia en el incumplimiento de brindar educación cooperativa y mutualista en todos los establecimientos educacionales del país.
Las posibilidades de desarrollo laboral y la valoración social que adquiere el individuo al partir de comprender los principios de la equidad económica, la solidaridad y las posibilidades de desarrollo que este modelo educativo otorga, hacen que su cumplimiento sea una de las principales herramientas para poder en forma lenta pero segura salir del atolladero económico al que nos han llevado.
Debemos ser muy cuidadosos con los fondos que el Estado recauda y en función de que motivo efectúa la retención o establece el aporte, máxime en una sociedad como la nuestra que tiene un sistema impositivo distorsivo, regresivo y deficitariamente coparticipable desde hace mas de 70 años.
Y en ese sentido es que queremos saber sobre fondos que han sido presupuestados desde 1986 en forma constante tanto para la Secretaria de Acción Cooperativa como para el Instituto Nacional de Asociativismo y de Economía Social.
En función de ello estos fondos pasaron a Rentas Generales por no haber sido aplicados, cuestión esta que seria de una gravedad inusitada, si se tiene en cuenta la situación de destrucción que tuvieron la industria y el comercio en nuestro país durante la década del 90, o bien el INAE no determina fondos para la educación, cuestión también grave puesto que se ha incumplido una ley que asigna presupuesto específicamente para una actividad educativa y que se pueden haber desviado el gasto hacia otras cuestiones, que tal vez nada tengan que ver con actividades de fomento del desarrollo social y económico de una sociedad que careció de herramientas para plantarse ante un modelo de destrucción económica.
Nada impediría, creemos, que en los establecimientos educativos del país se dictaran materias relacionadas con el cooperativismo y el mutualismo, si por un lado y a través del INADI, existen fondos para desarrollar este modelo educativo, y por el otro el Consejo Federal de Educación tuviera la voluntad de implementarlo. Así no existen condicionamientos, ni siquiera presupuestarios, para su ejecución.
Pretendemos saber si es que existen fondos, porque no se cumplió con las leyes vigentes, y esto creemos que de por sí, brindará a este proyecto una rápida aprobación por parte de los señores diputdos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GODOY, JUAN CARLOS LUCIO ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
BECCANI, ALBERTO JUAN SANTA FE UCR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)