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PROYECTO DE TP


Expediente 0335-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTRATO DE LOS RAMALES FERROVIARIOS CONCESIONADOS A LA EMPRESA TRENES DE BUENOS AIRES -TBA-.
Fecha: 06/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Se solicita al Poder Ejecutivo, por intermedio de las autoridades competentes, tenga a bien informar, acerca de cuestiones relacionadas, con el contrato de las ramales ferroviarios concesionados a la empresa Trenes Buenos Aires, y afines de la construcción.
1-Informar si la empresa de acuerdo al contrato ha dado cumplimiento en los índices de puntualidad y frecuencia del servicio; a la modernización de las estaciones, coches, talleres, como así también la ampliación de las flotas de trenes; en el período comprendido entre el 2003 hasta lo que va del 2012.
2-Informar en caso de incumplimiento, cuáles fueron las sanciones implementadas a la empresa, durante el período 2003 al 2012. Detalle por año incumplimiento y sanciones.
3-Informar en el caso que no hayan existido sanciones; cuáles fueron los motivos en forma detallada; y porqué no son anunciados públicamente los mismos.
4-Informar cuál ha sido el monto de los subsidios otorgados a la empresa TBA, desde el 2003 hasta el 2012. Detalle por año cuántos y sus montos.
5-Informar qué cantidad de empleados está asignado a supervisar el desempeño de la empresa TBA, y cómo cumplimentan su tarea. Detallar función y cargo.
6-Informar acerca de las medidas de fortalecimiento de la seguridad, que en el 2006 fueron anunciadas, como la construcción del cerco perimetral de cemento y hierro que bordearía la línea del ferrocarril Sarmiento, entre las estaciones Caballito y Moreno, para evitar accidentes, violaciones y robos en las vías de trenes, con un costo de 50 millones de pesos.
7-En qué estado está dicha obra? Hasta qué estaciones llegó la construcción de ese cerco? Si fueron completadas: cuál fue la inversión total?
8-En caso de no haber sido completada, explique razones, y dé a conocer donde están los fondos que no fueron utilizados. Si hubo sanciones a la empresa por incumplimiento, detalle cuáles fueron?
9-Informe en qué estado de obra está la construcción del soterramiento de la línea Sarmiento, firmado en el 2008, entre las estaciones de Caballito y Moreno y con comienzo de los trabajos en el tramo inicial Caballito-Liniers. En caso de no haberse completado, hasta donde se ha llegado, y si hubo sanciones por tal motivo.
10-Informe porqué no supervisa debidamente el Poder Ejecutivo en forma periódica y fehaciente, todos los convenios realizados para remodelación, seguridad y eficiencia de los ramales a cargo de la Empresa TBA y afines de la Construcción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A fines de la década del 80 el sistema ferroviario metropolitano brindaba prestaciones deficientes y tenía un déficit anual cercano a los 335 millones de dólares, solamente por la operación del servicio.
El persistente deterioro de la calidad del servicio y la deficiente administración del Transporte Público de Pasajeros por ferrocarril llegó a su punto límite con la pérdida de 275 millones de pasajeros entre el año 1960 -cuando se transportaban 539 millones- y 1990 -año en que sólo se transportó 264 millones-. Sólo basta recordar que en el último año de gestión estatal hubo 239.000 trenes cancelados y demorados.
La falta de programación, la desinversión y los serios deterioros en la seguridad del transporte, sumados al déficit que ocasionaba la operación ferroviaria y la ausencia de una política clara de transporte, llevaron a que las autoridades nacionales tomaran la decisión de llamar a licitación para el gerenciamiento de la empresa de servicios públicos de transporte ferroviario del área metropolitana (FEMESA), clasificándola en siete grupos.
En el marco de la Ley N° 23.696, del "Memorandum de Entendimiento para la Reestructuración Ferroviaria y su Programa Anexo" aprobado por Decreto N° 2740 de fecha 28 de diciembre de 1990; del Decreto N° 1143 del 14 de junio de 1991, y de la Resolución MEyOSP N° 1456 del 13 de noviembre de 1991, el Gobierno convocó a Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de la Explotación de los Servicios de Transporte Ferroviario de Pasajeros -de Superficie y Subterráneos- del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.
Por Resolución N°134 del MEyOSP de fecha 29 de enero de 1992 fueron aprobadas las Condiciones Particulares de la Licitación Pública correspondiente al grupo de Servicios 1 y 2 (líneas Mitre y Sarmiento).
Trenes de Buenos Aires S.A., fue la empresa que presentó la oferta más conveniente y de menor costo para el Estado Nacional por gerenciar las líneas Mitre y Sarmiento.
La adjudicación, aprobada por Decreto 730/95, se efectuó tomando como base el menor valor presente neto, en base a dos puntos: la relación subsidio-canon y el valor requerido para la ejecución de las obras de inversión solicitadas por el gobierno.
Trenes de Buenos Aires S.A. presentó la cotización más baja de todos los oferentes, cotizando un desembolso por parte del Estado de 439 millones de dólares por los diez años de concesión. Por la ejecución de las mismas obras, los otros oferentes cotizaron: el segundo 851 millones de dólares más (Pardo Rabello) y el tercero 1.455 millones más (Consorcio Ferrometro Argentino).
Una vez concesionado el sistema, la demanda creció 124%, pasando de 212 millones de pasajeros pagos en 1993 a 476 millones en el año 2000, descendiendo en los años siguientes por la profunda crisis socioeconómica que atravesó el país y los altos niveles de desempleo.
La oferta de servicios, medida en coches Km., se incrementó un 59% pasando de 95 millones de coches Km. en 1993 a 151 millones en el año 2000.
Trenes de Buenos Aires S.A. está constituido por un grupo de empresarios argentinos que en 1991 conformaron el Consorcio Metropolitano de Transporte S.A. (COMETRANS S.A.) con el objeto de participar en la licitación pública nacional e internacional de los servicios ferroviarios del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.
El Consorcio Metropolitano de Transporte S.A. (COMETRANS S.A.) es uno de los grupos más importantes dedicado al autotransporte de pasajeros de la República Argentina que recorre 221 millones de kilómetros anuales, empleando un parque móvil de 2.488 vehículos entre buses y trenes, con una dotación de más de 16.000 personas.
El contrato exigía cumplimiento en los índices de puntualidad y frecuencia del servicio para el año 10 de la concesión. Además de las modernización de las estaciones, coches, talleres, como así también la ampliación de las flotas de trenes.
En el año 1997 con los índices de calidad de servicio planteados en el contrato, el Gobierno Nacional señaló la necesidad de renegociar los contratos ferroviarios en base a un modelo y con un plan de modernización del sistema que preveía un cambio profundo y una actualización tecnológica tanto de la infraestructura ferroviaria, como del material rodante. Bajo ese concepto el gobierno dictó el Decreto N° 543/98 y a partir de esa base se renegoció el contrato.
Dicho proceso de renegociación tuvo dictamen favorable de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones del Congreso de la Nación, fue auditado por la Sindicatura General de la Nación -SIGEN- y aprobado por el Poder Ejecutivo de la Nación a través del Decreto N° 210/99.
Este decreto aprobó un Plan de Modernización del sistema por un monto de 2500 millones de dólares, donde entre otras obras se planteaba la provisión de 492 coches eléctricos totalmente nuevos, la renovación de más de 100 Km. de vías, la modernización de las instalaciones de señalización ferroviaria, de cables de alta tensión y equipamiento de subestaciones eléctricas. También se contemplaba la eliminación de más de 52 pasos a nivel, mediante la construcción de cruces vehiculares a distinto nivel (túneles o puentes) que habrían de mejorar sustancialmente la seguridad ferrovial en ambas líneas metropolitanas.
Asimismo, estaba prevista la ampliación de los sectores electrificados, mediante las obras de electrificación Merlo-Mariano Acosta, Moreno-General Rodríguez -ambas en la línea Sarmiento-, en tanto que en la línea Mitre se previó el denominado "Cierre del Circuito Norte", enlazando las estaciones José L. Suárez-Bancalari-Victoria.
La renegociación se concretó firmando una Addenda donde el Estado solo aportaba fondos del Presupuesto Nacional para las obras del contrato original. Las obras del plan de modernización se financiaban a través de los ingresos adicionales -Fondo de Inversión- generados por los aumentos de tarifa, automáticamente aprobados en la Addenda del Contrato. Dichos fondos de tarifa estaban asignados específicamente para la ejecución de las obras.
Debido a distintas presentaciones judiciales realizadas por el Ombudsman de la Nación y por agrupaciones de usuarios y hasta tanto éstas fueron resueltas, postergaron en casi un año el cronograma de obras previstas en el citado Plan.
En diciembre de 1999 se produjo el cambio de Gobierno y las nuevas autoridades nacionales decidieron analizar ese Plan de Modernización que, finalmente, en enero de 2001 fue aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto 104/01.
Esta nueva modificación del contrato redujo la inversión en obras a 1300 millones de dólares, y estableció un aumento tarifario del orden del 57 por ciento en los siguientes seis años. El Plan de Modernización contemplaba fundamentalmente una fuerte inversión en infraestructura ferroviaria -obras en vías y señales-, en renovación de material rodante y en la remodelación integral de todas las estaciones. Además, el Estado Nacional tomó como propias las obras de eliminación de los pasos a nivel.
Por la falta de asignación de fondos por parte del Estado y por la falta de definiciones legales, desde comienzos de 1999 no se pudo avanzar en la concreción de las obras porque desde la Addenda aprobada en el Decreto N° 210/99 pasaron más de 2 años sin saber qué criterio se debía utilizar para avanzar con el Plan de Inversiones.
Para continuar las obras, la empresa cedió a los Bancos los certificados de las obras ejecutadas para que el Estado les abone, hecho que no ocurrió y que además TBA tuvo que afrontar la deuda con esos Bancos. Eso generó una difícil situación, con un quiebre absoluto en la ecuación económico financiera de nuestro Contrato de Concesión.
La Addenda aprobada por Decreto 104/01 establecía ingresos adicionales provenientes de aumentos de tarifa de $ 0,10 a aplicarse el 1° de enero de2002 y de $ 0,10 a aplicarse el 1° de enero de 2003. Los mismos fueron suspendidos por el Estado el 28 de diciembre de 2001. Además, el Estado suspendió los pagos de las deudas reconocidas y los aportes previstos en el Presupuesto Nacional del año 2001 y directamente no incluyó en el Presupuesto 2002 y 2003 la suma de aportes que debía asignar para la ejecución del Plan de Inversiones previsto.
La crítica situación de los ferrocarriles urbanos fue reconocida por el gobierno en el Decreto N°2075/02, que declara en "Estado de Emergencia a la prestación de los Servicios Emergentes de los Contratos de Concesión del Transporte Público Ferroviario de Pasajeros de Superficie", suspendiendo todas las obras de inversión y estableciendo un "Programa de Emergencia de Obras y Trabajos Indispensables y de Prestación del Servicio" con el fin de garantizar la continuidad del servicio público.
Adicionalmente, en abril de 2002 el Poder Ejecutivo Nacional incluyó a TBA entre los beneficiarios del Fideicomiso constituido por los fondos provenientes de la Tasa sobre el Gasoil para paliar parcialmente los efectos negativos originados por la alteración del régimen cambiario. Dichos fondos fueron recibidos en carácter de Compensación Indemnizatoria no Tarifaria hasta diciembre de 2002 y como subsidio de explotación a partir de enero de 2003, con el objetivo de compensar los aumentos de los costos operativos sin modificar la tarifa que pagan los pasajeros.
Año 2006:
Con el propósito de fortalecer las medidas de seguridad en los trenes, el Gobierno anunció ayer la construcción de un enorme cerco perimetral de cemento y hierro que bordeará la línea del ferrocarril Sarmiento, entre las estaciones Caballito y Moreno, para evitar accidentes en las vías de trenes, con un costo de 50 millones de pesos.
La iniciativa fue denominada como Cerramiento Perimetral Antivandálico de la Línea Sarmiento. La obra se extenderá por 45.000 metros, tendrá una altura de 2,30 metros y estará constituido por un muro de hormigón de 1,10 metros de alto, 0,50 metro de ancho en su base y 0,25 en la parte superior.
Sobre este perímetro de piedra se agregarán perfiles metálicos en forma de malla enrejada de aproximadamente 1,05 metros de alto, sobre el que se montará un cordón de hierro circular de 10 milímetros de diámetro y 10 centímetros de altura. Se estima que habrá 5 centímetros entre la base de piedra y la malla metálica.
De acuerdo con lo explicado por el Ministerio de Planificación Federal, la obra deberá estar terminada como máximo en un año, y comenzará a ser ejecutada en diciembre del 2006.
Las empresas que resultaron adjudicatarias de la construcción fueron MDR Construcciones y otros (UTE), Comsa SA, y Fer Plast SA y otros (UTE). Cada una se encargará de un tramo, con una extensión de 15.000 metros cada uno. Con un presupuesto de 15,5 millones de pesos para cada tramo.
El anuncio de adjudicación de la obra se realizó en la Casa Rosada. Lo encabezó el presidente Néstor Kirchner, acompañado por el jefe del gobierno porteño, Jorge Telerman y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; del Interior, Aníbal Fernández, y de Salud, Ginés González García. A ellos se sumaron el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el secretario de Obras Públicas, José López. " En el último año, la línea Sarmiento tuvo más de 122 accidentes en pasos a nivel y pasos peatonales, lo que trajo aparejado más de 50 pérdidas humanas y 44 heridos de distinta gravedad", sostuvo Jaime en aquella oportunidad
La línea Sarmiento atraviesa la ciudad de Buenos Aires, de Once a Liniers, más seis municipios de alta densidad poblacional (3 de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno). La propuesta de edificar el cerco perimetral busca mitigar la sensación de inseguridad que afecta a porteños y bonaerenses, que encuentra sustento, entre otros causales, en los delitos que se cometen en los trenes. En rigor, el proyecto del Gobierno se concreta en un escenario conflictivo. A las violaciones en los subtes y los asaltos violentos, se suman los episodios en los andenes del servicio ferroviario.
Bajo la atenta mirada del presidente Kirchner, Jaime remarcó que el Gobierno está reforzando las medidas en los trenes para evitar los delitos, y destacó que en ese contexto se inscribe la iniciativa del cerco antivandálico.
"Esta obra de cerramiento tiene como objetivo mejorar y modificar las condiciones de integración con el medio urbano, a los fines de disminuir la tasa de accidentes y mejorar las condiciones de seguridad tanto para usuarios del servicio como vecinos del lugar", explicó el funcionario.
"Estamos instalando cámaras no sólo en subterráneos sino en casi todos los ramales de trenes para la prevención de los delitos de las estaciones, y también en los pasos a nivel para que deje debidamente filmado a aquella persona que cruza con la barrera baja", agregó.
Gran parte de los problemas en la línea Sarmiento, abundó el funcionario, "están directamente relacionados con el elevado número de accidentes y con las consecuencias de demoras y cancelaciones parciales en el servicio por la ausencia del cerramiento".
Además del cerramiento perimetral, se anunció la remodelación de las estaciones Caballito, de la línea Sarmiento, y San Fernando y Victoria, del ferrocarril Mitre, ambas concesionadas a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
Además, se confirmó la decisión de continuar con el plan de soterramiento de la línea Sarmiento.
En el acto, el titular de TBA, Marcelo Calderón, indicó que la empresa avanzará en la remodelación de los vagones de transporte de pasajeros, con la transformación de 125 coches en el Mitre y el plan de formaciones de doble piso, en el Sarmiento. Sostuvo que la tarifa de las líneas Mitre y Sarmiento "debería estar a más del doble de lo que está actualmente, si se sacaran los subsidios del Estado en su totalidad".
El 18 de febrero del 2012, una legisladora porteña y el Subsecretario de Tránsito porteño supervisaron el ramal que une la Ciudad con la Provincia. Los acompañaron funcionarios y gerentes de TBA.
La jornada comenzó a las 7.30 en la estación terminal que posee dicha línea en el partido de Moreno. Los acompañaron Juan José Méndez, jefe de asesores de Dietrich; Guillermo D´Abenigno, gerente general de Operaciones de T.B.A., y Edgardo Gallo, gerente de Obras e Inversiones de T.B.A.
La Diputada manifestó su preocupación con respecto a la falta del cerco perimetral en la estación Merlo. Desde la empresa se informó que, si bien desde Nación se destinaron los fondos, desde el Municipio aún no se realizaron las obras. Cabe señalar, que la estación de Merlo es una de las más importantes de la línea Sarmiento y no cuenta con un cerco para restringir el paso de peatones a la zona de operaciones y vías. Esto ocasiona sucesivos actos de vandalismo, accidentes de peatones, inseguridad por robos de material rodante y a los/as pasajeros/as.
La línea Sarmiento concesionada por Trenes de Buenos Aires S.A. atraviesa los partidos de Merlo, Ituzaingó, Morón, Tres De Febrero, La Matanza y en la Ciudad los barrios de Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores, Caballito y Once. La línea opera con una frecuencia de ocho minutos y trasladan alrededor de once millones de pasajeros por mes.
La finalidad de este Plan de Recorridos es monitorear el estado del servicio de las diferentes líneas de trenes y subtes e intercambiar con los/as usuarioas/as necesidades, inquietudes y sugerencias que aporten al mejoramiento de las prestaciones.
A los cuatro días ocurrió el más grave de los accidentes de ferrocarril de los últimos tiempos, dejando un saldo de 50 victimas fatales y más de 700 heridos.
23/12/2008: El Gobierno firma el contrato del Soterramiento de la Línea Sarmiento.
El proyecto integral tiene un costo de inversión de 1.000 millones de dólares. El primer tramo que irá desde Caballito a Liniers será financiado con fondos del Estado Nacional y con un tiempo de ejecución de 36 meses.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de firma del contrato del Soterramiento de la Línea Sarmiento entre las estaciones de Caballito y Moreno y del comienzo de los trabajos en el tramo inicial Caballito-Liniers.
El proyecto integral tiene un costo de inversión de 1.000 millones de dólares y el primer tramo a realizar que se prevé que culmine en 36 meses a partir de la firma del contrato.
Además, será financiado con fondos del Estado Nacional, que está comprendido en el plan de obras públicas anunciado por el Gobierno la semana pasada.
Los siguientes tramos a soterrar comprenden: Liniers-Castelar y de Caballito y Moreno y del comienzo de los trabajos en el tramo inicial Caballito-Liniers.
El proyecto integral tiene un costo de inversión de 1.000 millones de dólares y el primer tramo a realizar que se prevé que culmine en 36 meses a partir de la firma del contrato.
Además, será financiado con fondos del Estado Nacional, que está comprendido en el plan de obras públicas anunciado por el Gobierno en semanas anteriores a la firma.
Los siguientes tramos a soterrar comprenden: Liniers-Castelar y Castelar- Moreno.
Esta obra, que implica la construcción de 32,6 Km. de túneles por debajo de su actual traza y la remodelación subterránea del total de las actuales estaciones que unen Caballito con Moreno, es una de las más ambiciosas y de mayor envergadura que se haya conocido hasta el momento ya que representa la solución de menor impacto ambiental en el área de la Ciudad de Buenos Aires y de alto nivel de prestación en todo lo relacionado al tránsito vehicular, destinada a eliminar de manera definitiva los cruces ferroviarios a nivel, tanto vehiculares como peatonales, ya que éstos limitan considerablemente la prestación del servicio y ocasionan gran cantidad de accidentes.
Características
Dicha obra consiste en la construcción de un túnel de 7.09 Km. de longitud con vía cuádruple. El tramo se extiende desde la trinchera actual (que va desde Once a Caballito) hasta 400 metros después de la estación Villa Luro. La salida a la superficie, responde a la presencia de una importante interferencia (derivador del arroyo Maldonado) que se consideró inamovible.
El proyecto contempla mantener las cuatro estaciones existentes en el sector (Caballito-Flores-Floresta y Villa Luro) reconstruyéndoselas en bajo nivel y adoptando para todas ellas un esquema de andenes similar: dos andenes "isla" entre cada par de vías con el mismo sentido de circulación.
Para facilitar el tránsito vial, se ha provisto que los puentes se realicen en correspondencia de cada una de las barreras existentes. El procedimiento constructivo tiene en cuenta la realización de los puentes por partes, de manera de permitir el cruce vehicular en todo momento, ya sea con calzada parcial o totalmente habilitada.
La obra fue adjudicada al Consorcio Nuevo Sarmiento, que integran las compañías IECSA, Odebrecht, COMSA y Ghella SPA, informó el Ministerio de Planificación Federal.
Constantemente vivimos accidentes ferroviarios en los últimos años; escuchamos permanentemente que la población trabajadora viaja como ganado; y luego es confirmado por evidencias sustanciales; debemos conocer que se hizo con los subsidios otorgados, con el dinero de los contratos no efectivizados; para poder lograr viajes dignos y que no muera ningún ciudadano argentina, por corrupción del Estado y connivencia con empresas.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente solicito a mis colegas me acompañen en la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)