PROYECTO DE TP


Expediente 0330-D-2017
Sumario: INSTITUYASE EL PREMIO NACIONAL "DOCTOR RENE GERONIMO FAVALORO AL HEROE HUMANITARIO".
Fecha: 05/03/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Premio
Dr. René Gerónimo Favaloro al Héroe Humanitario
Artículo 1º.- Institúyese el premio nacional "Dr. René Gerónimo Favaloro al Héroe Humanitario", que se otorgará anualmente a quien se destaque por su vocación comunitaria, compromiso social, solidaridad y acciones en beneficio de otros ciudadanos, respetando la dignidad y a la condición humana.
Artículo 2º.- El premio que se instituye por el artículo 1° consistirá en un diploma de honor, que será entregado anualmente por el Poder Ejecutivo de la Nación en un acto. El premio se entregará los días 12 de julio del año que corresponda.
La Autoridad de Aplicación establece las bases y condiciones del premio, que no será incompatible con otro que pueda otorgar el Poder Ejecutivo de la Nación.
Artículo 3º.- La difusión nacional de este premio estará a cargo del Poder Ejecutivo a través del área competente.
Artículo 4º.- Los gastos que demande la implementación de la presente Ley serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Nación.
Artículo 5º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley intenta rendirle homenaje merecido a uno de los grandes hombres que tuvo nuestra patria, el Dr. René Favaloro.
Nadie puede discutir los valores éticos y morales con los que el Dr. Favoloro ha desempeñado en la vida y esa es una enseñanza que debe ser transmitida de generación en generación.
Fue una eminencia médica, investigador, docente, y sobresaliente cirujano que con la técnica del bypass aortocoronario revolucionó la medicina contemporánea, y generó un hito histórico, un antes y un después en esa disciplina, que le valió ser reconocido como el "Padre de la Cardiología y Cirugía Cardiovascular".
El premio que, a través de este Proyecto se instituye, tiene además la virtud de enaltecer a una de las personas que el pueblo argentino más reconoce en sus valores y acciones éticas e incorruptibles.
Ello permitiría al Estado Nacional estimular y premiar las acciones privadas de los hombres que son fruto del individual esfuerzo, pero que por su carácter descollante benefician al conjunto y enorgullecen a toda una comunidad.
Los logros excepcionales que suelen tener simples ciudadanos son mirados popularmente con valoración, y más tarde se convierten en un parámetro social, uno más de los ejemplos o modelos dignos de imitar. Es allí entonces, que frente a un hecho público el Estado se debe pronunciar.
Favaloro fue nombrado "Maestro de la Medicina" en 1986 y, post-mortem "Médico del año", a diferencia de otros países en que se lo proponía como Premio Nobel de la Medicina. En Tailandia, Su Majestad el Rey lo condecoró con el "Premio Príncipe Maihdol", y en Israel (1980) la Universidad de Tel Aviv creó en su homenaje una cátedra que lleva su nombre, por mencionar algunos ejemplos.
Este gigante de la medicina mundial, fue premiado en todo el mundo, y en Argentina recibió varias distinciones de sus pares, además de haber sido declarado Ciudadano Ilustre en La Plata, -su ciudad natal- y en la Ciudad de Buenos Aires, pero no tuvo el reconocimiento que su vida, trayectoria y obra merecían.
El premio que se instituye pretende exaltar y resaltar a quienes, siguiendo el ejemplo del Dr. Favaloro, actúen con vocación de servicio, grandeza de alma, cultiven la solidaridad, el esfuerzo, la lucha por los ideales que superan dificultades y progresan con hechos, derribando a menudo intereses mezquinos y grandes vanidades personalistas llenas de mediocridad y vacías de bandera.
Atento a esa filosofía, el Honorable Congreso de la Nación Argentina sancionó el 23 de mayo y promulgó el 14 de junio de 2002, por Ley 25.598, al 12 de julio como el 'Día Nacional de la Medicina Social' en conmemoración al natalicio del Dr. René Gerónimo Favaloro.
Si bien es cierto que se lo recordó tangencialmente, no se hizo expresa mención a su labor, transcendencia que podría tener para nuestra ciudadanía la institución de los 'Premios Dr. René Gerónimo Favaloro al Héroe Humanitario', y que este galardón sea entregado a simples ciudadanos cuyas acciones se destaquen por su vocación comunitaria, reflejada en actos de solidaridad y altruismo, que hacen de la necesidad del prójimo un destino permanente, y del compromiso social y solidaridad una bandera.
La comunidad científica internacional distinguió al 'Padre de la Cardiología' de variadas maneras. Tan sobresaliente fue su obra que incluso le fue otorgado en 2006 por parte de la Unión Astronómica Internacional (UAI), -órgano que define los nombres de planetas y otros objetos celestes, y estándares en astronomía- su nombre a un Asteroide, el 5077. El planeta menor descubierto en la estación astronómica Dr. Carlos U. Cesco de la Universidad Nacional de San Juan, el 17 de junio de 1974, recibió así, más de 30 años después, el nombre de 'Favaloro' como tributo científico por su 'aporte a la humanidad'.
La última distinción otorgada fue post mortem, en el año 2010, oportunidad en la cual la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes lo considerara "Referente de la Humanidad", pero no puede menos que recordarse que el Dr. Favaloro es una de las cinco personas más reconocidas en nuestro país, no solo por su trayectoria profesional sino por sus cualidades humanas.
Proyectos similares al presente han sido presentado por el diputado (MC) Federico Pinedo y otros señores diputados anteriormente. En la actualidad varias organizaciones sociales bregan porque el Dr. Favaloro encarne un premio que exalte los valores de solidaridad, moral y respeto por el prójimo, y es por ello que haciéndonos eco de esas iniciativas, presentamos este proyecto.
Por todo lo expuesto, solicito a las señoras y señores diputados la pronta sanción del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHWINDT, MARIA LILIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LITZA, MONICA EDITH BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA