PROYECTO DE TP


Expediente 0327-D-2018
Sumario: ASIGNATURA EDUCACION NUTRICIONAL. INCORPORESE A LA CURRICULA ESCOLAR DE LOS NIVELES DE ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA.
Fecha: 06/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LEY DE EDUCACION NUTRICIONAL
ARTICULO 1º - El objeto de la presente ley es incorporar la asignatura “Educación Nutricional” a la currícula escolar correspondiente a los niveles primario y secundario de las escuelas públicas del ámbito nacional.
ARTICULO 2º - A los efectos de la presente ley se entenderá por educación alimentaria nutricional al aprendizaje, adecuación y aceptación de hábitos alimentarios saludables, de acuerdo con la propia cultura alimentaria y con los conocimientos científicos en materia de nutrición.
ARTICULO 3º - La Autoridad de aplicación de la presente ley será la que disponga el Poder Ejecutivo de la Nación.
|
ARTICULO 4º - La presente ley tendrá como finalidad:
A. Fomentar el desarrollo de programas y acciones educativas tendientes a concientizar sobre los hábitos alimentarios saludables con el objetivo de prevenir problemas nutricionales.
B. Coordinar acciones educativas formales e informales para la promoción de la construcción de una cultura alimentaria saludable.
ARTICULO 5º - Incorpórese a la Formación Técnica y Docente la enseñanza de la asignatura “Conceptos teóricos y prácticos de Educación Alimentaria Nutricional”.
ARTICULO 6º - La autoridad de aplicación definirá los lineamientos curriculares básicos de las asignaturas mencionadas en el artículo 7º de la presente ley.
ARTICULO 7º - Autorícese a la Autoridad de Aplicación a celebrar convenios de colaboración con sociedades u organizaciones científicas y/o universidades que entiendan en la materia, con el objeto de brindar experiencia y conocimientos para la capacitación de docentes, no docentes, agentes de comedores escolares y todo personal abocado a cumplir con los fines prácticos de esta ley.
ARTÍCULO 8º - El Ministerio de Educación deberá elaborar un informe de evaluación anual que contenga una medición del impacto alcanzado con la aplicación de la presente Ley.
ARTICULO 9° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente:
Es de puro conocimiento que existen factores socioculturales y económicos que influyen en los hábitos de la cultura alimentaria.
En algunos casos, estos factores pueden incidir de manera negativa en las prácticas alimentarias y en los estilos de vida de las personas. Por eso mismo, la educación alimentaria, desde los primeros años de escolaridad, constituye una estrategia fundamental para promover actitudes y hábitos saludables en relación con la alimentación.
El presente proyecto de Ley tiene como objetivo analizar los problemas que afectan tanto a los estudiantes, familia, escuela y comunidad, mediante la necesidad de incorporar educación nutricional en las instituciones educativas a través de un diseño participativo de contenidos de aprendizaje que sean aplicados tanto en las actividades pedagógicas, favoreciendo la integración y participación activa de las familias, con la intencionalidad de lograr la alimentación como una oportunidad de aprendizaje.
Se debe garantizar la enseñanza de hábitos que comienzan a formarse desde la temprana edad, tanto desde el ámbito familiar como escolar. Aunque la influencia sobre malos hábitos alimenticios proviene muchas veces
de otros sectores de la sociedad, ya que impiden la construcción de un estilo de vida saludable.
Es por lo recién mencionado que se deriva la importancia de educar a la población escolar en la capacidad crítica para poder elegir y tomar decisiones de manera acertada y favorable para la salud.
Por ello, solicito a los/as Sres/as Legisladores acompañen con su voto afirmativo la sanción del proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones en su competencia con dictamen de Mayoria y Minoria
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MANIFESTACIONES EN MINORIA 13/09/2018