PROYECTO DE TP


Expediente 0326-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO MINERO VELADERO, UBICADO EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 04/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de solicitar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y/o a los organismos correspondientes, información acerca de las siguientes cuestiones referidas al proyecto minero Veladero, ubicado en la provincia de San Juan:
Informe si la empresa multinacional Barrick Gold o alguna de sus subsidiarias se encuentra inscripta en el Registro Nacional de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos, de conformidad con el artículo 4 de la Ley N° 24.051. En tal caso, informe acerca de la emisión del Certificado Ambiental Anual o sus sucesivas renovaciones, conforme al artículo 5 de dicha ley.
Informe si, como consecuencia del derrame de al menos 1 millón de litros de solución cianurada producido el pasado 12 y 13 de septiembre de 2015 en la Cuenca del Río Jáchal, integrante del sistema interjurisdiccional Desaguadero, se han impuesto sanciones por las infracciones constatadas, en los términos del artículo 49 de la Ley N° 24.051.
Indique con sumo detalle las actuaciones administrativas y judiciales a las que hubiera dado lugar el incidente ambiental de referencia.
Cualquier otra información que sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes tiene por objeto arrojar claridad acerca de las operaciones realizadas por el complejo minero Veladero, ubicado en la Cuenca del Río Jáchal en la Provincia de San Juan, que integra la Cuenca Interjurisdiccional Desaguadero, así como la generación y operación de residuos peligrosos por parte de la multinacional Barrick Gold, titular del proyecto, o sus subsidiarias.
El desastre ambiental producido el 12 y 13 de septiembre de 2015 por el derrame de enormes cantidades de solución cianurada en la Cuenca de Jáchal, proveniente de los deshechos de la aludida explotación minera a cielo abierto, pone de manifiesto los severos impactos de un modelo extractivo en crisis, que dilapida grandes volúmenes de un recurso vital como el agua y resulta altamente contaminante.
El hermetismo, la minimización, cuando no, la negación de los hechos por parte de los titulares del emprendimiento y de las autoridades, dan cuenta de una actividad absolutamente desregulada, carente de control y fiscalización estatal, que goza de niveles de rentabilidad mayúsculos, con estabilidad fiscal y ventajas impositivas heredadas del régimen promocional de los 90, e incrementados con la reciente eliminación de los derechos de exportación.
De los peritajes vertidos en la causa en trámite ante el Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 7 a cargo del juez Casanello, se desprende que se habrían derramado al menos 1 millón de litros de solución cianurada en las aguas adyacentes a la planta de lixiviación de Veladero.
Según surge de fuentes periodísticas, un informe elaborado por la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) habría constatado que "estamos ante una clara infracción de la ley 24.051 (residuos peligrosos), por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jáchal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación" (http://www.lanacion.com.ar/1873416-barrick-un-peritaje- oficial-probo-que-cinco-rios-de-san-juan-se-contaminaron-con-cianuro).
La presente iniciativa tiene como antecedentes en esta Cámara los expedientes 3279-D-2011 (Alcuaz y otros) y 5180-D-2015 (Zabalza y otros), y el expediente 1308-S-2012 (Linares y otros) en el Senado de la Nación.
Por los motivos expuestos, es urgente y necesario contar con la información que aquí se solicita al Poder Ejecutivo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)