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PROYECTO DE TP


Expediente 0319-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA APROBAR LAS FACTIBILIDADES OPERATIVAS AUTORIZANDO LOS SLOTS SOLICITADOS A LAS COMPAÑIAS AEREAS LOCALES Y EXTRANJERAS QUE HAYAN REQUERIDO AUTORIZACION PARA REALIZAR SUS VUELOS REGIONALES Y HACIA EN AEROPARQUE JORGE NEWBERY.
Fecha: 04/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos competentes, arbitre las medidas necesarias a efectos de aprobar inmediatamente las factibilidades operativas autorizando los slots solicitados a las compañías aéreas locales y extranjeras que hayan requerido autorización para realizar sus vuelos regionales desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Aeropuertos Argentina 2000 decidió hacer una serie de aclaraciones respecto a la capacidad operativa de Aeroparque. "Por tratarse de un aeropuerto H24, es decir que opera las 24 horas, y teniendo en cuenta las tres franjas horarias de uso intensivo en las que opera la terminal aérea se alcanzan poco más de 13 horas de operación, con lo cual en el aeropuerto quedaría un remanente para mantenimiento y nuevos vuelos". En este sentido, aseguran que, "con la incorporación de vuelos internacionales en Aeroparque, la seguridad operacional no se vería afectada porque el incremento de la frecuencia de operaciones se realizaría con la misma cantidad de aeronaves que actualmente integran y operan las flotas de las compañías con base en la terminal aérea".
En cuanto a la infraestructura (salas de embarque, de arribos, check in) y servicio (control migratorio aduanero) afirman que no existen inconvenientes, dado que el destino y el origen de los vuelos internacionales que se agregan cumplen con los mismos requisitos que los actuales a Montevideo y Punta del Este. "Igualmente AA2000 realizará modificaciones de la infraestructura actual para optimizar los espacios y dar mayor confort a los pasajeros".
En un país con las dimensiones de Argentina, el desarrollo del mercado aerocomercial es una de las cuentas pendientes para que nuestra sociedad sea protagonista de una modernización integral y equitativa. La ampliación de las operaciones de Aeroparque es, a priori, un salto cualitativo en la conectividad aérea del país.
Asimismo, el turismo es una industria irremplazable a los efectos del desarrollo de la Argentina, y una herramienta sustancial para ello es el crecimiento de los vuelos hacia y desde Buenos Aires, tanto de compañías locales como extranjeras.
Que a dichos efectos la Argentina ha firmado múltiples acuerdos bilaterales con diversos países, por ejemplo Brasil, en los cuales se garantiza la reciprocidad en el trato para las compañías aéreas, así como libertad de acceso a los mercados, sobre todo en terceras y cuartas libertades.
En dicha línea, también si firmó el Acuerdo de Fortaleza para vuelos subregionales, en donde también se garantiza la reciprocidad en el trato a todas las compañías aéreas de los países firmantes, entre los cuales se encuentran, por ejemplo, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay.
Es por ello que este proceso de regionalización del Aeroparque Jorge Newbery debe contemplar la participación de todas las líneas aéreas que hubieren manifestado efectivo interés de modo que se eviten diferencias entre los operadores aéreos y se proteja el derecho a la libre competencia y se garantice la reciprocidad en el trato, elemento sustancial pactado en múltiples acuerdos bilaterales firmados por el país.
Por todo lo anteriormente expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
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Comisión
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