Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0312-D-2013
Sumario: INSTITUIR EL 21 DE MARZO DE CADA AÑO COMO "DIA DE LA REAFIRMACION ARGENTINA EN LA ANTARTIDA CONTINENTAL".
Fecha: 06/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Institúyase el 21 de Marzo como "Día de la Reafirmación Argentina en la Antártida Continental".
ARTÍCULO 2°.- La autoridad competente dispondrá la incorporación en el calendario escolar, de actividades alusivas al Día de la Reafirmación Argentina en la Antártida Continental instituido por el artículo anterior.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 22 de Febrero del corriente año se cumplieron 109 años de presencia ininterrumpida argentina en la Antártida.
Sin embargo, el primer antecedente histórico que consolida la incuestionable soberanía de la Argentina en aquel continente data de 1829, cuando, el 10 de junio, el Gobierno de Buenos Aires dicta un decreto de trascendental importancia, por el cual crea la Comandancia Político Militar de las Islas Malvinas, y establece la primer norma legal que obliga a la protección y conservación de la fauna en las islas adyacentes al Cabo de Hornos, es decir en las islas antárticas.
Después de 1853, la Argentina se embarcó en la consolidación de sus territorios, y en 1880 llegó el momento de afirmar la presencia nacional en las regiones más australes del globo, cuando el gobierno argentino dio apoyo a diversas expediciones australes, como la del marino italiano Guillermo Bove, que se concretó a través del Instituto Geográfico Argentino presidido por el doctor Estanislao S. Zeballos, y luego por el doctor Francisco Seguí, quien elevó al Poder Ejecutivo el proyecto de una expedición científica polar, que fue imposible llevar a cabo considerando los medios propios de la época para afrontar tan arriesgada misión.
Simultáneamente surgieron diversas peticiones al gobierno nacional para el establecimiento de factorías comerciales. En 1899 se reunió en Berlín el Congreso Internacional de Geografía, del cual surgió la recomendación de realizar expediciones científicas al Continente Antártico. Así, se organizaron cuatro expediciones científicas: la Expedición Antártica Alemana (1901-1903), que estaba comandada por el profesor Erich Von Drygalsky; la Expedición Antártica Sueca (1901-1904), que estaba comandada por el profesor Otto Nordenskjöld; la comandada por el capitán Robert F. Scott (1901- 1904) y la Expedición Antártica Nacional Escocesa (1902-1904), comandada William S. Bruce.
Nuestro país brindó todo el apoyo requerido por las misiones científicas extranjeras. Es de destacar el apoyo brindado a la expedición Sueca del Dr. Nordenskjöld, en la que participara el Alférez de Fragata José María Sobral, cumpliendo trabajos de meteorología, magnetología y geodesia. Dicha expedición sufrió serios problemas que la obligaron a invernar entre los años 1902 y 1903, constituyéndose Sobral en el primer argentino que invernara en tan gélidas latitudes. Finalmente la corbeta Uruguay, al mando del Almirante Julián Irízar realizó el heroico rescate de la expedición.
En 1900 se decidió que la Argentina participara de la Expedición Antártica Internacional con un observatorio magnético y meteorológico en la Isla de los Estados. En noviembre de 1901, Horacio Ballvé instala un faro y el observatorio en la isla Observatorio del grupo Año Nuevo, frente a la costa norte de la Isla de los Estados, en el actual territorio de la Provincia de Tierra del Fuego.
El 22 de febrero de 1904 la Argentina se hace cargo de una pequeña estación meteorológica ubicada en la Isla Laurie del archipiélago de las Orcadas del Sur, en el extremo marítimo norte del sector antártico.
Un año antes, el gobierno, el Dr. Carlos Ibarguren, subsecretario del Ministerio de Agricultura, negoció con el Dr. William Bruce, científico escocés responsable de la expedición escocesa a la Antártida decidiéndose la transferencia del observatorio meteorológico y magnético instalado en la Isla Laurie, la más oriental del archipiélago de las Islas Orcadas del Sur, utilizadas por Bruce, con la intención de continuar los estudios que allí se realizaban. Este fue quizás el paso más significativo, que permitió a la República Argentina afianzar su presencia en el Atlántico Sur y en la Antártida. Ocupándose ininterrumpidamente desde el 22 de febrero de 1904, la actual Base Orcadas. Esta ocupación permanente antártica argentina es así, la más antigua de la Antártida.
Resulta interesante resaltar que en los ciento nueve años de presencia que los argentinos hemos tenido en la Antártida, durante los primeros cuarenta, hemos sido los únicos ocupantes permanentes, dato que constituye uno de los avales mas sólidos de nuestros títulos de soberanía en el sector.
Fue destacable la presencia permanente de argentinos en la Antártida Continental, a partir de 1950 en que el Presidente Juan Domingo Perón da su aval al Plan Antártico de Pujato apoyando la realización de la Primer Expedición Científica Argentina a la Antártida Continental, coronada con la instalación de la primera base antártica en territorio continental. Obra indiscutible del Coronel Hernán Pujato, ilustre prócer contemporáneo que marcó el camino de la conquista del continente blanco, quién es hoy reconocido por los exploradores del desierto blanco como "El San Martín de los Antárticos".
Como segundo jefe de aquella expedición fue designado el Capitán Jorge Mottet, a quien se le encomendó la responsabilidad de conseguir y preparar un buque Mercante, para realizar la campaña. La tarea no fue fácil, ya que el patriótico propósito del viaje fue rechazado por muchas compañías de navegación, hasta que logró obtener los servicios del Carguero Patagónico "Santa Micaela" a la expedición.
El 08 de Marzo de 1951, el buque mercante preparado especialmente para navegar en el hielo, con provisiones y combustible para permanecer en la zona a lo largo de un año, al comando del Capitán de Ultramar Santiago Farrell, atravesando el círculo polar, arribó al oeste de la península antártica, en las costas de la Bahía Margarita, en el mar de Bellingshausen.
Luego de ingentes trabajos en la construcción de las instalaciones, el 21 de marzo de 1951, fue fundada la actual Base San Martín, mediante Decreto N° 2.492 del Poder Ejecutivo que encomendaba al Ministerio de Asuntos Técnicos, la organización y envío de una expedición científica Argentina a la Antártida Continental, con el objeto de "Reafirmar ante el mundo su inalienable soberanía en el sector que por derecho le corresponde" y cumplir con la misión de "Establecer la primer base científica experimental argentina al Sur del Círculo Polar Antártico (68º 07 S; 67º 08 O.)".
La Base San Martín es la primera base continental-polar argentina en la Antártida con presencia permanente, ubicada al sur del círculo polar y por entonces la más cercana al Polo Sur. Es dable subrayar que Base San Martín es anterior a la firma del Tratado Antártico, es decir que la visión estratégica de su gestor, se adelantó en una década lo que el mundo consensuara al entrar en vigencia el Tratado Antártico (1961), "la acción de hombre en la Antártida debía ser la investigación científica y la cooperación internacional".
El Reino Unido y algunos de sus aliados han cuestionado históricamente la reafirmación de los derechos argentinos en nuestros territorios polares. En 1952 la Argentina e Inglaterra participaron de un incidente armado ante la pretensión de los británicos de desembarcar en la Bahía Esperanza en donde nuestro país estaba instalando un destacamento naval (actual Base Esperanza-Base poblada por familias argentinas y donde funciona la Escuela Provincial Nº 38 (TDF), Presidente Julio A. Roca).
Como mencionamos anteriormente, la fundación de Base San Martín constituyó el inicio de la ejecución del Plan Estratégico Argentino concebido por Pujato, y respaldado por el Presidente Perón y aún vigente en su esencia, el que incluyó además, la instalación de la Base Belgrano en la costa del Mar de Weddell; la creación del Instituto Antártico Argentino, dependiente del Ministerio de Asuntos Técnicos; la adquisición del un buque rompehielos (RH Gral. San Martín - Q 4); la conquista del polo sur por tierra (Operación 90-1965) y el emplazamiento de un centro poblacional en la Antártida Argentina (Fortín Sargento Cabral - Familias argentinas que viven en Base Esperanza).
En la actualidad la Argentina cuenta con seis bases permanentes: Orcadas, Jubany, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II; y 7 bases temporarias: Cámara, Decepción, Petrel, Primavera, Melchior, Brown y Matienzo. Las tareas, trabajos y actividades que en ellas se realizan, reafirman y aseguran nuestra presencia en el sector antártico.
Por lo expuesto, y considerando que nuestro país ha sido el primero en realizar la gran proeza de instalar en el sector continental antártico una base con presencia permanente, iniciando la verdadera conquista o colonización del continente blanco, y, en la convicción de que este hito de la Soberanía Argentina en la Antártida deberá ser incluido en la currícula y celebrado en todos los niveles educativos del país, solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley para instituir el Día de la Reafirmación Argentina en la Antártida Continental.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FADUL, LILIANA TIERRA DEL FUEGO PARTIDO FEDERAL FUEGUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
EDUCACION
LEGISLACION GENERAL