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PROYECTO DE TP


Expediente 0308-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CREACION DEL CONSEJO CONSULTIVO CONSTITUIDO POR REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESCRITOS, RADIALES Y TELEVISIVOS, DE LOS ORGANISMOS REPRESENTATIVOS DE LOS ANUNCIANTES PUBLICITARIOS Y DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION, PREVISTO EN LA LEY 26206, DE EDUCACION NACIONAL.
Fecha: 04/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación:
Si tal como se encuentra previsto en la Ley 26.206, en el Título VII: Educación, Nuevas tecnologías y medios de comunicación, en el artículo 103, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ha creado el Consejo Consultivo constituido por representantes de los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, de los organismos representativos de los anunciantes publicitarios y del Consejo Federal de Educación.
Si su creación se ha efectivizado, informe cómo está constituido dicho Consejo Consultivo y qué acciones ha venido desarrollando desde su conformación.
Si aún no ha sido conformado el Consejo Consultivo, informe las razones por las que se ha incumplido con lo estipulado por la Ley 26.206 y en qué plazo se hará la convocatoria para su formalización.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 26.206, Ley de Educación Nacional, indica en su artículo 103 que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología tiene a su cargo la creación de un Consejo Consultivo, conformado tanto por representantes de diversos medios de comunicación como por miembros del Consejo Federal de Educación con la intención de alcanzar mayores niveles de compromiso por parte de los medios respecto de la tarea educativa de niñas, niños y jóvenes.
Los medios masivos de comunicación cumplen un rol indiscutido en los procesos de socialización. Es prácticamente imposible pensar que una persona, sin importar su edad, viva hoy sin contacto alguno con la radio, el cine, la televisión o los diarios. Estos medios transmiten pautas culturales y formas de vida e intervienen de modo activo en los procesos de construcción de la identidad de los grupos sociales.
Tan importante es hoy la función que se les atribuye que la Convención sobre los Derechos del niño posee dos artículos relacionados con ellos:
ARTÍCULO 13
1. El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad, de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.
ARTÍCULO 17
Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán porque el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental. Con tal objeto, los Estados Partes:
Alentarán a los medios de comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural para el niño, de conformidad con el espíritu del artículo 29;
Promoverán la cooperación internacional en la producción, el intercambio y la difusión de esa información y esos materiales procedentes de diversas fuentes culturales, nacionales e internacionales;
Alentarán la producción y difusión de libros para niños;
Alentarán a los medios de comunicación a que tengan particularmente en cuenta las necesidades lingüísticas del niño perteneciente a un grupo minoritario o que sea indígena;
Promoverán la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar, teniendo en cuenta las disposiciones de los artículos 13 y 18.
La educación pública es un espacio de transmisión de cultura, de producción de identidades y representación social. Por lo tanto, como espacio común, abierto y transmisor de cultura, supone la puesta a disposición del conjunto de bienes culturales que de otro modo no serían accesibles.
Quienes se desempeñan en el sistema educativo tienen la responsabilidad de formar en los estudiantes la capacidad reflexiva y crítica para el análisis de la información disponible.
Pero los medios masivos de comunicación constituyen hoy un circuito educativo informal de alto impacto y relevancia dentro de esa instancia de apropiación cultural, ya que constituye una de las fuentes más influyentes de acceso a los bienes simbólicos, sobre todo para las clases populares. Por lo tanto, es imposible no considerarlos como actores preponderantes en el proceso educativo.
Reconocemos en el espíritu de la Ley 26.206 una preocupación particular por convocarlos formalmente a trabajar para acordar criterios que abonen a los aspectos virtuosos de las propuestas de entretenimiento e información que brindan los medios en todo el territorio nacional.
La plena vigencia de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, que habilita nuevas licencias y promueve la descentralización del sistema ampliando la cantidad de actores sobre la temática, hace más necesaria aún, desde nuestro punto de vista, la existencia de un espacio de diálogo acerca de las posibilidades de enriquecimiento simbólico que implican las producciones de comunicación masiva. Es por ello que creemos necesaria una activa presencia del organismo cuya creación prevé la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006.
Cabe mencionar que esta iniciativa fue asimismo presentada en 2014.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)