PROYECTO DE TP


Expediente 0305-D-2009
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON EL PERIODISTA Y MEDICO NELSON CASTRO, A QUIEN LE FUERA LEVANTADO EL PROGRAMA PUNTOS DE VISTA DE RADIO DEL PLATA.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar su solidaridad con el periodista y médico Nelson Castro, a quien le fuera levantado su programa en la cadena Radio del Plata, hecho que ha configurado un enorme perjuicio a su derecho a trabajar y a expresarse, y que resulta inaceptable en un Estado donde la protección de la libertad de expresión es un pilar imprescindible para el sistema democrático y la transparencia de las instituciones que lo conforman.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En reiteradas oportunidades la Honorable Cámara de Diputados ha reiterado su preocupación por los recientes y solapados avances sobre la libertad de expresión en nuestro país, base fundamental de todo sistema democrático.
La intolerancia, puesta de manifiesto cuando se descalificó a periodistas en forma individual o a los medios en que los mismos trabajan, como así también los abusos en la publicidad oficial, y ahora el avance de empresas, afines al gobierno, que compran medios de comunicación y que podrían convertirse en instrumentos de limitación y amedrentación para el pronunciamiento de voces racionales y críticas al accionar del Estado como actor político y social, constituye un rasgo frecuente en el gobierno nacional.
El último acontecimiento, es el arreglo forzado que concluyó con el levantamiento del ciclo de Nelson Castro, profesional de vasta y sólida trayectoria, en Radio del Plata.
"Los medios tienen la libertad de elegir sus contenidos, pero en el caso que nos ocupa había un contrato hasta fin de año, por eso llama la atención esta rescisión extemporánea que alimenta la sospecha de que se buscó acallar la libre expresión de un periodista, cuando el mercado radial ya tiene cerrada su programación para 2009" expresaron sobre el tema las autoridades de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina. ADEPA.
Nelson Castro, médico egresado de la Universidad de Buenos Aires con honores, ha recorrido como periodista, una notable trayectoria que lo ubica como indiscutido referente en los medios de comunicación, y que le ha brindado un meritorio reconocimiento a nivel nacional e internacional. El actual conductor del programa televisivo por cable "El juego limpio", que se difunde por TN (Todo Noticias), también columnista de opinión en los diarios La Nación y Página/12, e integrante de la Asociación para la Defensa del Periodismo Independiente (Periodistas) de la República Argentina, fue galardonado con diversos premios internacionales, entre los que merecen mención diversas medallas otorgadas en los NEW YORK FESTIVALS y el Premio Internacional "Rey de España" (primera distinción ganada por periodistas argentinos) en 1994, amén de otros tantos premios nacionales, como el Konex, Martín Fierro y Broadcasting. Participó asimismo, como panelista, en distintos Foros Internacionales para debatir temas tales como: Ética en los medios de comunicación; La necesidad de los argentinos de tener una justicia independiente; Futuro del Mercosur; y otros más.
El solidarizarse con Nelson Castro ante una actitud que ha afectado y causado perjuicio no sólo a su trabajo sino al derecho de los oyentes a seguir contando con su opinión todas las mañanas, y lo que es más importante, la defensa de una voz objetiva que intenta trasmitir la realidad sin condicionamientos políticos, es una responsabilidad ineludible de la Honorable Cámara, en su labor como actor político de gobierno, y voz del pueblo argentino en democracia.
Señor presidente, por las razones expuestas es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE LIBERTAD DE EXPRESION. 11/03/2009