PROYECTO DE TP


Expediente 0299-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS AMENAZAS AL SEÑOR FRANCISCO "PANCHO" MONTIEL, MILITANTE DE LA AGRUPACION MOVIMIENTO DE ESTIBADORES PORTUARIOS DE PIE.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profunda preocupación debido a las amenazas recibidas por el Sr. Francisco "Pancho" Montiel, militante de la Agrupación "Movimiento Estibadores Portuarios de Pie", dando lugar estos hechos a la violación, entre otras normas, del Pacto de San José de Costa Rica, Pacto Internacional de Derechos Sociales y Políticos, Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, todos ellos tratados internacionales de rango constitucional (art. 75 inc. 22 de nuestra C.N.).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nos motiva a presentar el proyecto de Declaración adjunto, una denuncia que nos realizara un grupo de jubilados, trabajadores y trabajadoras del Movimiento Estibadores Portuarios de Pie, quienes nos explicaron la grave situación que está viviendo el Sr. Francisco Montiel y un grupo de dirigentes de dicha organización, debido a diversas amenazas sufridas por los mismos, vulnerándose de esta manera los mas elementales derechos sociales y políticos de los amenazados además de ponerse en riesgo la integridad física de Montiel y los dirigentes portuarios.
Los trabajadores manifestaron:
" Los hechos se vienen sucediendo desde el comienzo de la lucha por la derogación del decreto 817/92, firmado en mayo de 1992 por el entonces presidente Carlos Menem.
Este decreto dejó sin efecto las convenciones colectivas de trabajo para los 33 gremios de la actividad portuaria. El objetivo fue la privatización de puertos y el despido de los estibadores.
De inmediato a Montiel se lo excluyó del registro portuario. A su vez, quedaron en la calle miles de trabajadores imposibilitados de reclamar ni siquiera la indemnización por despido, perdiendo además la posibilidad de jubilarse.
Por eso en el año 2005 comenzó a organizarse un movimiento que, luego de entrevistarse con distintos funcionarios del gobierno, logró la firma por parte del entonces presidente Néstor Kirchner del decreto 1409/06 (de reparación histórica), norma que permitió jubilarse a los que habían sido perjudicados por el decreto 817/92.
En mayo de 2007, el Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie agrupaba alrededor de 5000 trabajadores. Allí comenzó una campaña de difamación que culminó acusando a sus dirigentes de cobrar sumas de dinero haciéndoles firmar pagarés en blanco, a cambio de garantizarles que obtendrían la jubilación.
Un pequeño grupo de personas, fueron quienes en complicidad con el poder político y algunos funcionarios del ANSES, armaron el terreno para fraguar una denuncia que tenía entre otros objetivos el de desarticular el movimiento y derivar a sus miembros a una nueva mutual dirigida por ellos.
A raíz de dicha denuncia, el juez Marcelo Martínez Giorgi, dictó la prisión preventiva de los estibadores Francisco Montiel, Bernabé Naranjo y Hugo Escalada. Sin embargo, no hizo lo mismo con funcionarios de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y de Administración General de Puertos (AGP) que supuestamente estarían involucrados en esta maniobra.
A raíz del mencionado dictamen, los estibadores Montiel y Naranjo, estuvieron detenidos durante mas de diez meses hasta que la Sala I de la Cámara Federal decidió a fines de 2008 favorablemente sobre el pedido de excarcelación formulado por las defensas, a la vez que el compañero Montiel se encontraba llevando adelante una huelga de hambre de 22 días.
Posteriormente, la Mutual "10 de Octubre", que se encuentra dentro de la Terminal de puertos nº 5 entrada BACTSSA (inaccesible para personas ajenas al puerto) sufrió durante el mes de Diciembre de 2008 un robo donde las personas que ingresaron clandestinamente solo se llevaron dos CPU, sellos y papeles, dejando otros objetos de valor sin tocar, demostrando una clara intencionalidad de obtener información.
Precisamente a partir de dicho momento varios empadronados comenzaron a recibir llamados telefónicos en donde se los instaba a plegarse a la nueva mutual que pretendía reemplazar al Movimiento Estibadores Portuarios de Pie, otros en cambio, directamente fueron amenazados con el objetivo de que dejaran de participar en el Movimiento.
Paralelamente a esta persecución contra los trabajadores del Movimiento, el Gobierno paralizó el otorgamiento de las jubilaciones causando enormes perjuicios, entre ellos, la imposibilidad de que fueran debidamente atendidos una gran cantidad de trabajadores portuarios, falleciendo como consecuencia de dicha imposibilidad y por falta de recursos económicos una gran cantidad de compañeros.
Por último, el miércoles 4 de Febrero, mientras los estibadores se encontraban en una reunión en la plaza ubicada en las calles Belgrano y Paseo Colón, se acercó un oficial de la Policía Federal, que sin identificarse a pesar de los pedidos de los trabajadores, le manifestó al Sr. Montiel, " El objetivo sos vos", poniendo a las claras una contundente animosidad por parte de algunos sectores políticos y de las fuerzas de seguridad, contra la persona de Francisco Montiel. En ese marco el Sr. Francisco fue citado a prestar declaración ante la justicia contravencional de la CABA por una supuesta interrupción de tránsito vehicular el día 05/11/08 cuando la agrupación concurría a reclamar ante la AGP con motivo de la demora en la expedición de la documentación necesaria para la obtención de las jubilaciones por parte de los trabajadores portuarios.
Asimismo, en forma irregular, funcionarios que dijeron pertenecer a la AGP intimaron hace pocos días a los encargados del comedor " Jacinto Abraham " el desalojo del mismo alegando una disposición que en ningún momento exhibieron."
Son los hechos expuestos los que nos llevan a manifestar nuestra profunda preocupación.
Es por ello que, a los efectos de evitar la violación de los derechos civiles y políticos del Sr. Francisco "Pancho" Montiel, Bernabé Naranjo, Hugo Escalada, Ana Gorria y Pablo Luna, los cuales están legislados en Pacto de San José de Costa Rica, Pacto Internacional de Derechos Sociales y Políticos, Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, todos ellos tratados internacionales de rango constitucional (art. 75 inc. 22 de nuestra C.N.) es que los Diputados firmantes solicitamos se apruebe el presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)