PROYECTO DE TP


Expediente 0297-D-2009
Sumario: JUSTICIA FEDERAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA: CREACION DE UN JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA, UNA FISCALIA Y UNA DEFENSORIA CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE TINOGASTA: MODIFICACION DE LA COMPETENCIA TERRITORIAL DEL JUZGADO FEDERAL DE LA CIUDAD DE CATAMARCA.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Créase un (1) juzgado federal de primera instancia con asiento en las ciudad de Tinogasta, Provincia de Catamarca, que funcionara con dos (2) secretarías, una con competencia en materia criminal y correccional y la otra en lo civil, comercial y laboral y contencioso administrativo, respectivamente.
Art. 2º - El juzgado que se crea en el artículo anterior, tendrá competencia territorial en la Ciudad de Tinogasta, Provincia de Catamarca, y jurisdicción en los siguientes departamentos: de Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Pomán, Santa María, Belén y Andalgalá.
Art. 3º - Créanse una (1) fiscalía de primera instancia y una (1) defensoría de pobres, incapaces y ausentes, que actuarán ante el juzgado federal de primera instancia que se erija por la presente ley.
Art. 4º - Créanse los cargos de magistrado, funcionarios y empleados a que se refiere el anexo que forma parte de la presente ley.
Art. 5º - Modificase la competencia territorial del Juzgado Federal de Catamarca, del que quedarán excluidos los departamentos de Tinogasta, Santa María, Antofagasta de la Sierra, Pomán, Belén y Andalgalá.
Art. 6º - Las causas en trámite ante el juzgado federal de Catamarca continuarán radicadas ante dicho tribunal hasta su definitiva terminación.
Art. 7º - La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán será tribunal de alzada del juzgado que se crea en virtud de esta ley.
Art. 8º - Los organismos constitucionales pertinentes, en ejercicio de las funciones que le competen, proveerán lo necesario para la instalación y funcionamiento del tribunal, dentro de los ciento ochenta (180) días de sancionada la presente.
Art. 9º - La atención del gasto que su objeto demande se imputará al presupuesto del Poder Judicial de la Nación.
Art. 10º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A lo largo de los últimos años, el Juzgado Federal de Catamarca ha visto aumentar notablemente su carga de trabajo, siendo el único juzgado con competencia federal en todo el territorio provincial.
Esto ha implicado que las causas en trámite sufran cada vez mayor demora en resolverse. Actualmente, existen alrededor de 5.000 causas penales pendientes de resolución, a lo que debe adicionársele otro tanto en causas correspondientes al fuero civil.
Téngase en cuenta que el Juzgado Federal de Catamarca tiene competencia en todas las ramas del derecho, incluyendo causas previsionales, ejecuciones fiscales, conflictos laborales y ejecuciones tributarias. A todo lo que cabe agregar, la competencia electoral que en las épocas de elecciones, incrementa aún más el ya excesivo cúmulo de tareas.
Así las cosas, ya no resulta sustentable actualmente, que toda la provincia de Catamarca continúe teniendo un solo juzgado federal.
Debido a ello, resulta una necesidad ineludible la creación del juzgado federal que aquí se pretende.
Por otro lado, debe tenerse en cuenta que próximamente el Departamento de Tinogasta será una importante vía de transporte comercial entre Argentina y Chile, a través del Paso de San Francisco, lo que sin duda requerirá mayor control jurisdiccional. En particular, cabe destacar que en el actual Juzgado Federal de Catamarca tramitan decenas de causas relacionadas al tráfico de drogas y la comercialización de hojas de coca, originadas en las rutas de Tinogasta.
En cuanto los Departamentos de Santa María y Andalgalá, el creciente desarrollo minero de la zona, en especial asentamientos como el de Agua Rica, incrementará los riesgos de nuevos conflictos, en especial por cuestiones ambientales, cuya preservación debe tener la debida y efectiva tutela judicial. Téngase en cuenta que actualmente se halla en el Departamento de Andalgalá la mina de oro y cobre mas importante de la Argentina. También en Belén existen explotaciones mineras de oro y plata. Así un nuevo juzgado federal importará sin duda un mayor control jurisdiccional de los conflictos ambientales derivados de la explotación minera.
Se hace indispensable para la debida administración de justicia la creación de este juzgado federal, los que sin duda redundarán en una mayor celeridad procesal y consiguiente eficacia que los justiciables requieren y la democracia necesita. Eficacia que se ve actualmente muy reducida debido a la sobrecarga del único juzgado existente.
Es por ello que se solicita la pronta sanción de este proyecto de ley.
Proyecto

ANEXO

Anexo
Magistratura
Juez de primera instancia 1(uno)
Secretario de juzgado 2 (dos)
Personal administrativo y técnico
Personal administrativo (oficial de Justicia) 2 (dos)
Prosecretario administrativo (oficial 1º) 2 (dos)
Auxiliar superior (1 habilitado) 2 (dos)
Auxiliar superior de 3º (notificador) 1 (uno)
Auxiliar superior de 6º (1 archivo) 2 (dos)
Auxiliar principal de 5º 2 (dos)
Auxiliar principal de 6º 2 (dos)
Personal de servicio
Auxiliar principal de 7º 2 (dos)
Fiscalía
Fiscal de primera instancia 1 (una)
Prosecretario administrativo (oficial 1º) 1 (uno)
Auxiliar superior de 6º 2 (dos)
Defensoría
Defensor oficial 1 (una)
Prosecretario administrativo (oficial 1º) 1 (una)
Auxiliar superior de 6º 2 (dos)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA