Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0291-D-2011
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER" CUYO LEMA OFICIAL PARA ESTE AÑO ES "LA IGUALDAD DE ACCESO A LA EDUCACION, LA CAPACITACION Y LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA: CAMINO HACIA EL TRABAJO DECENTE PARA LA MUJER".
Fecha: 03/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Adherir al "Día Internacional de la Mujer" que se celebra el próximo 8 de Marzo de 2011, el lema oficial para este año es "La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La idea de un Día Internacional de la Mujer tiene por objeto que se dedique un día para reflexionar sobre la lucha por la igualdad de derechos. Esta, comenzó a tomar impulso a comienzos del siglo XX, cuando en el mundo industrializado se combinaban la expansión económica y demográfica, las turbulencias sociales y el desarrollo de ideas igualitaristas.
Tiempo antes, el 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, se alzaron en una protesta contra las inhumanas condiciones en que desarrollaban su trabajo y los salarios miserables que recibían como remuneración. La policía reprimió ferozmente a las manifestantes provocando la muerte de mas de cien mujeres, dos años después, nuevamente en marzo, esas mismas mujeres fundaron un sindicato pionero para luchar por derechos laborales básicos. El 8 de marzo de 1908, 15 mil mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York para exigir una limitación de la jornada de trabajo, mejores salarios, derecho a voto y el fin del trabajo infantil; adoptaron el lema "Bread and Roses" (Pan y Rosas), pues el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas una mejor calidad de vida. Dos meses después, el Partido Socialista de Estados Unidos designó al último domingo de febrero como Día Nacional de las Mujeres y la primera conmemoración se produjo el 28 de febrero de 1909 manteniendose esa fecha hasta 1913.
En 1910, durante una conferencia de la Internacional Socialista reunida en Copenhague, Dinamarca, Clara Zetkin, una socialista alemana, propuso la creación de un Día Internacional de la Mujer. De esas reuniones participaron 100 mujeres de 17 países, incluyendo 3 de las 19 primeras mujeres elegidas como miembros de un parlamento en Finlandia en 1907. La propuesta fue aprobada por aclamación y se dispuso que el Día Internacional de la Mujer tuviera por objetivo impulsar el movimiento de defensa de los derechos de las mujeres, tanto laborales como políticos (fundamentalmente el derecho al sufragio) y el 19 de marzo de 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.
Sin embargo, el impulso final para la generalización del Día Internacional de la Mujer provino de Rusia. Como parte del movimiento pacifista que existía ya antes de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas se manifestaron conmemorando el Día de las Mujeres el último domingo de febrero de 1913 y recibieron el apoyo de hombres y mujeres de toda Europa.
Con dos millones de soldados rusos muertos en la Gran Guerra, las mujeres volvieron a manifestarse en reclamo de "paz y pan" el último domingo de febrero de 1917. Cuatro días después, el zar de Rusia abdicó y se formó un gobierno provisional que otorgó a las mujeres el derecho a voto. Ese histórico domingo era el 23 de febrero en el calendario juliano que por entonces se utilizaba en Rusia, pero era el 8 de marzo en el calendario gregoriano usado en la casi totalidad de Occidente. Desde entonces, el Día Internacional de las Mujeres alcanzó finalmente una dimensión global.
La situación actual
Mucho se ha avanzado en la defensa de los derechos de las mujeres en las últimas décadas, más aun desde que la Organización de Naciones Unidas comenzó a organizar conferencias y acciones concretas al respecto a mediados de la década de 1970. Mundialmente, el acceso de las mujeres a la educación y a la salud ha mejorado, su participación en el mundo de trabajo y en el de la política ha aumentado y se han aprobado leyes que garantizan la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en muchos países. Sin embargo, estamos lejos aún de poder afirmar que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, y algunos datos bastan para confirmarlo:
- La mayoría de los mil trescientos millones de pobres del mundo son mujeres.
- En promedio mundial, las mujeres reciben entre un 30 y un 40 por ciento menos de salario por el mismo trabajo.
- Sólo un 14,1% de los miembros de los parlamentos del mundo son mujeres, aunque el porcentaje ha aumentado desde el 11,7% registrado en 1997.
- De los 189 representantes diplomáticos de máximo rango ante la ONU, sólo 11 son mujeres.
- El 25% de las mujeres argentinas es víctima de violencia y el 50% pasará por alguna situación violenta en algún momento de su vida.
Un logro importante a nivel mundial fue la reciente creación (marzo de 2010) en el seno de la ONU (Organización de Naciones Unidas) de una nueva agencia para la mujer (ONU Mujer) donde fue nombrada como directora Ejecutiva el 14 de septiembre 2010, a la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
ONU Mujer, es una entidad equiparable al Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y su responsable ocupa el rango de subsecretario general, el más alto dentro de la jerarquía administrativa del organismo mundial tras el de secretario general.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó que la ex mandataria chilena aportará a este nuevo cargo "su historial de liderazgo dinámico y global, habilidades políticas probadas y una capacidad poco común de crear consenso". "Tengo la confianza de que bajo su firme liderazgo podemos mejorar las vidas de millones de mujeres y niñas en todo el mundo", afirmó.
Asimismo, explicó que el proceso de selección de la responsable de ONU Mujer empezó poco después de que la Asamblea General del organismo diera en julio de 2010 el visto bueno a la creación de la nueva agencia, a partir de entonces los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer.
La creación de ONU Mujeres formó parte de la reforma de la ONU, al reunir los recursos y mandatos para obtener un mayor impacto. Fusiona y seguirá el importante trabajo de cuatro componentes del sistema de la ONU, con el fin de centrarse exclusivamente en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres:
- División para el Adelanto de la Mujer (DAW)
- Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)
- Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI)
- Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)
Las principales funciones de ONU Mujeres son:
- Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales,
- Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y
- Hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.
Durante varios años, la ONU se ha enfrentado a serias dificultades en sus esfuerzos por promover la igualdad de género en el mundo, incluyendo una financiación inadecuada y ningún motor reconocido que dirija las actividades de la ONU en materia de igualdad de género, ONU Mujeres ha sido creada para atender esas dificultades. Será un defensor dinámico y fuerte de las mujeres y de las niñas, otorgándoles una voz poderosa en los ámbitos mundial, regional y local.
En base a la visión de igualdad de la Carta de las Naciones Unidas, ONU Mujeres se consagrará, entre otras cosas, a trabajar en pro de:
- la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas;
- el empoderamiento de la mujer; y
- el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad.
Este logro a nivel mundial y la celebración del Día Internacional de la Mujer debe invitarnos a reflexionar acerca de por qué a lo largo de todos estos año aun no se ha logrado erradicar por completo algunas formas de discriminación y maltrato hacia la mujer, y seguir aunando esfuerzos para que los objetivos de igualdad planteados en la ONU se cumplan en el menor tiempo posible, convencidos de que fortalecer a las mujeres da un impulso a las economías florecientes, a la productividad y al crecimiento.
Por lo precedentemente expuesto solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)