PROYECTO DE TP


Expediente 0291-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR INVESTIGACIONES EN EL SUELO PROXIMO AL EX - INGENIO LASTENIA DEPARTAMENTO CRUZ ALTA, PROVINCIA DE TUCUMAN, PARA DETERMINAR EL GRADO DE CONTAMINACION DEL AMBIENTE E IMPACTO EN LA SALUD DE LA POBLACION.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder ejecutivo para que a través del organismo que corresponda, conjuntamente con el Gobierno de la Provincia de Tucumán, ordene realizar investigaciones en suelo en el radio próximo al ex -Ingenio Lastenia, departamento de Cruz Alta de la Provincia de Tucumán, a fin de que se determine el grado de contaminación del ambiente y su impacto en la salud de la población de dicha zona.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los compuestos orgánicos e inorgánicos vertidos a los ecosistemas desde fuentes industriales, urbanas o agrícolas ocasionan serios riesgos ambientales. La persistencia de las sustancias orgánicas en los ecosistemas está relacionada con la mayor o menor facilidad que presenten para ser degradados química o biológicamente. A su vez, la presencia de metales pesados puede interferir con los procesos de biotransformación de los compuestos orgánicos potenciando, por lo tanto, los efectos adversos y perjudiciales que producen los contaminantes.
En la actualidad hasta un 25% de las enfermedades a nivel mundial están causadas por el medio ambiente. Los niños, en particular los menores de 5 años son un grupo especialmente vulnerable a los efectos medioambientales. Este grupo de edad constituye menos del 10% de la población mundial pero representa mas del 40% de la población que sufre problemas de salud relacionados con el ambiente. Dado su tamaño, fisiología y conducta están mas expuestos a toxinas que se encuentran en el aire, el agua, los alimentos y el suelo y tienen mas años de vida por delante durante los cuales pueden padecer los efectos adversos de la exposición precoz.
Desde las esferas gubernamentales, deben crearse las formas para que el tema sea objeto de debate público y se instale en la sociedad, en sus instituciones, en la Universidad, en escuelas, comenzado por tratar la problemática y la realidad sin prejuicios de ninguna clase y con el respeto que merece todo ser humano.
La contaminación con metales pesados, entre ellos plomo y mercurio, en la provincia de Tucumán, ha generado efectos sanitarios importantes que aún no han sido suficientemente dimensionados.
Un estudio realizado por Proyecto para el Estudio Multicéntrico (Green Cross), donde se llevó a cabo la identificación de sitios contaminados con plomo en areas criticas y el relevamiento de reporte de casos de plumbenia en la población y sus alrededores, determinó que en la Provincia de Tucumán, la zona más crítica se encuentra en el departamento de Cruz Alta, específicamente en la localidad de Lastenia, donde existió un ingenio y una fundición de plomo. Si bien la misma esta cerrada, aún persisten bolsas de plomo y lingotes de plomo y bronce en el lugar. La población total de la localidad cuenta con 20.000 habitantes y alrededor del predio del ex - ingenio y fundición existe un asentamiento ilegal que involucra 15 hectáreas.
En la zona la vegetación es casi nula, no se puede criar animales ni cultivar nada. En relación a registros de casos de intoxicación con plomo, faltan bases estadísticas de los mismos y los centros de asistencia médica carecen de laboratorios adecuados para realizar diagnósticos. Existen allí algunos casos de intoxicación con plomo al igual que en el Hospital de Niños derivados de la localidad de Lastenia y de la provincia en general.
El marco legal Provincial, incluye normas regulatorias de defensa, conservación y mejoramiento del medio ambiente, éste sumado a la garantía constitucional del art. 41, nos impele como legisladores a arbitrar los medios para ejecutar medidas concretas a fin de frenar el daño provocado por la contaminación y evitar que éste prospere en el futuro.
De allí la exigencia de realizar un estudio y relevamiento pormenorizado de los casos de contaminación, es imprescindible efectuar una búsqueda exhaustiva de la fuente de intoxicación.
Será entonces imprescindible contar con recursos económicos y humanos destinados a los centros asistenciales más cercanos a las poblaciones afectadas y sus alrededores como un aporte para el desarrollo de estrategias para la remediación de estos sitios, eliminando la fuente de exposición directa o indirecta. Todo ello en aras de contribuir al mejoramiento paulatino de la calidad de vida de las poblaciones afectadas.
Es por todo lo expuesto y la necesidad de dar urgente solución a esta problemática que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, ALBERTO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)