Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0290-D-2011
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGETICA", A CONMEMORARSE EL DIA 5 DE MARZO DE CADA AÑO.
Fecha: 03/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión a la conmemoración del "DIA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA" pronunciado el día 5 de marzo de cada año por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece el día 5 de marzo de cada año como el "Día Mundial de la Eficiencia Energética" con la finalidad de generar reflexión mundial del uso sostenible y racional de la energía.
La conmemoración de este día también tiene como objetivo que la población adopte medidas eficientes contra el derroche energético. Es esta una jornada para reflexionar sobre los hábitos domésticos, como así también las empresas, instituciones y gobiernos para que revisen sus compromisos con respecto a la utilización de tecnologías renovables.
La alta demanda energética constituye uno de los principales problemas que enfrentan los países del mundo, puesto que en casi todo el orbe, el incremento en cuanto al uso de energías no renovables es constante, ya que la mayoría de las economías se sustenta en modelos donde estas se utilizan de manera intensiva.
Es así que la posibilidad de un agotamiento inminente determinó en muchos países, sobre todo europeos, la experimentación, implantación y uso efectivo de nuevas alternativas energéticas renovables, como la eólica, solar y mareomotriz, entre otras. Pero, además, comenzó a integrarse al lenguaje de muchos países el concepto de eficiencia energética.
El concepto eficiencia energética se refiere básicamente a hacer un buen uso de la energía para, junto con el desarrollo de energías renovables y la utilización de transportes menos agresivos con el medioambiente, tratar de minimizar el cambio climático. La eficiencia energética supone la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con menos recursos, sin renunciar a la calidad de vida, con menos contaminación, a un precio inferior al actual, alargando la vida de dichos recursos, para ello es necesario apostar por la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje y la reorientación de la producción hacia productos menos contaminantes
Hacer uso racional de la energía no significa prescindir del confort del que disfrutamos en la actualidad sino en usar y producir nuestra energía mucho más eficientemente y aumentar el uso de energías renovables como el agua, el viento y el sol.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)