PROYECTO DE TP


Expediente 0283-D-2009
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR EL VIGESIMO QUINTO ANIVERSARIO A LA LABOR DESARROLLADA POR LA ASOCIACION CIVIL FOLKLORICA LA MEDIA CAÑA, DE LA CIUDAD DE AYACUCHO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN LA DIFUSION DE LAS DANZAS TRADICIONALES ARGENTINAS.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar reconocimiento, con motivo de celebrar su vigésimo quinto aniversario, a la labor desarrollada por la Asociación Civil Folklórica La Media Caña, de la ciudad de Ayacucho (Provincia de Buenos Aires) en la difusión de las danzas tradicionales argentinas, el fortalecimiento de la identidad cultural nacional y el mantenimiento de los usos y costumbres de nuestro pasado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 24 de marzo se cumple el veinticinco aniversario de la fundación de la Asociación Civil Folklórica "La Media Caña", de la ciudad de Ayacucho [provincia de Buenos Aires] la que posee a la fecha, un reconocido prestigio en el plano de la difusión de las danzas tradicionales, habiendo participado con éxito en diversas oportunidades, en numerosos certámenes efectuados en diferentes puntos del país y el exterior.
Entre los muchos premios obtenidos, pueden mencionarse los obtenidos en distintas ediciones del Festival Nacional de la Sierra (Tandil); Certamen Promocional de Nuevos Valores, Pre Cosquín; Festival Nacional de Danza junto al Mar (Mar del Plata); Encuentro Nacional de Danzas de Nuestra Patria (San Miguel de Tucumán); Fiesta Nacional del Chivo (Malargue, Mendoza); Festival nacional Ameridanza (Córdoba); Certamen Nacional de la Tierra del Calden (Santa Rosa, La Pampa); Festival Internacional México 2000, entre otros.
Especial lugar ocupa dentro de las actividades de esta Asociación Civil, la realización en forma anual en la ciudad de Ayacucho, del denominado Encuentro Folklórico Nacional "Ciudad de las Rosas", cuya 15º edición anual habrá de llevarse a cabo los días 18 y 19 de julio próximos.
Este tradicional Encuentro constituye ya un acontecimiento de singular relieve del que participan delegaciones de bailarines de diferentes provincias argentinas, más representaciones de numerosas ciudades bonaerenses.
Los participantes, agrupados en categorías conforme a su edad, compiten en disciplinas tales como pareja y conjunto de danza tradicional y estilizada; malambo surero y norteño individual y combinado; danza de tango; y las representaciones coreográficas denominadas estampas.
La diversidad de categorías permite ofrecer una amplia gama de aspectos que hacen a nuestras tradiciones folklóricas en materia de danza. Debiendo además los participantes respetar y mantener la autencidad de la época en materia de vestuario, accesorios, etc.
Tiene este Encuentro un merecido reconocimiento a nivel nacional, lo que le permite contar con el acompañamiento de toda la comunidad y de las numerosas delegaciones participantes, convirtiéndose en un hecho cultural que significa un aporte destacado en la preservación de nuestra identidad cultural y el mantenimiento de los usos y costumbres de nuestro pasado.
Durante el año 2008 la Asociación Civil Folklórica "La Media Caña" puso en marcha un ambicioso proyecto denominado ""Inter - Arte" mediante el cual se pretendió favorecer y estimular las experiencias de intercambio cultural y de participación social en las provincias de Salta y Jujuy, a la vez que potenciar destrezas y fortalecer la identidad cultural nacional, generando un intercambio enriquecedor entre las diferentes manifestaciones culturales de las distintas regiones de nuestro país.
Este proyecto estuvo dirigido a las comunidades de escuelas urbanas y rurales, institutos educativos, institutos de minoridad, agrupaciones y centros de arte, entre otros destinatarios de las actividades desarrolladas, consistentes en Exposiciones; Asistencias Técnicas y Clínicas de asesoramiento.
La Asociación trabaja además en el área escuela, donde desde hace 12 años se integran niños y jóvenes con síndrome de down.
El programa de actividades a desarrollar durante la celebración de este vigésimo quinto aniversario, comenzó en el mes de enero con la realización de la XX Fiesta Nacional de las Montas Especiales; prosiguió en Febrero con la realización del espectáculo "Generaciones de Danza", con la participación de bailarines y ex bailarines del grupo estable de la Asociación.
En marzo se llevará a cabo la cena aniversario; en abril una reunión denominada "Homenajeando a los Amigos", en la que se agasajará a medios de comunicación e instituciones que han trabajado junto a la Asociación.
En mayo se realizará la Expodanza, durante la cual se concretarán cursos, talleres y exposición de fotos y premios; un encuentro de bailarines de diferentes grupos y épocas, una presentación especial del grupo estable mayor de las diferentes generaciones, y Raíz y Danza, familias y generaciones bailando en La Media Caña.
En junio, se efectuará el espectáculo denominado Rastrilladas de Plata, con la participación de los actuales elencos. En julio el Encuentro Folklórico Nacional "Ciudad de las Rosas".
En agosto, realizarán "Fusión y Folklore", espectáculo de música y danza en forma conjunta con el Coro de la Escuela Municipal de Enseñanza de Artes e idiomas de Ayacucho. En septiembre, el espectáculo "estamos de Casamiento".
En octubre el espectáculo artístico y de destreza criolla "Campo Abierto". En noviembre para el Día de la Tradición se concretará un encuentro denominado "De tradiciones se trata", con la participación de artistas e instituciones convocadas especialmente para este evento.
Por último, en diciembre culminarán los actos de celebración con una muestra final y un almuerzo para integrantes y colaboradores.
Por todo lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de esta H. Cámara para con el presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
ILARREGUI, LUIS ALFREDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARAGIOLA, VILMA ROSANA BUENOS AIRES UCR
LANCETA, RUBEN ORFEL BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1747/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 02/06/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 05/08/2009 APROBADO