PROYECTO DE TP


Expediente 0274-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CENSO AGROPECUARIO NACIONAL 2008.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para solicitar, a través de la dependencia que corresponda, información referida al Censo Agropecuario Nacional 2008 sobre los siguientes aspectos:
1. A qué se debe el retraso en la difusión de los datos provisorios que dan cuenta de la cantidad de explotaciones agropecuarias, la superficie agropecuaria total, la superficie implantada por principales cultivos, los volúmenes de producción, y las existencias ganaderas por especie que, según INDEC, estarían disponibles a partir del mes de enero de este año y que corresponden a los resultados preliminares que habitualmente difunden los censos agropecuarios.
2. Si, efectivamente, ha concluido el período de relevamiento de datos en todo el territorio nacional y, en caso contrario, cuándo se estima su finalización.
3. Si toda la superficie agropecuaria del país fue censada y, de no ser así, cuáles fueron las razones que motivaron que se dejen áreas sin censar y cuáles serán las consecuencias sobre la precisión y alcance de los aspectos productivos y económicos relevados por este censo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A fines del año 2007 el PEN, mediante el decreto 1764/2007 firmado el 28 de noviembre, dispuso la realización del Censo Agropecuario 2008.
Si bien en el decreto se hace hincapié en la necesidad de un proceso rápido y eficiente en tanto "en atención a la experiencia acumulada en los censos anteriores, la magnitud del operativo del CENSO NACIONAL AGROPECUARIO hace necesario diseñar un esquema organizativo de trabajo que permita disponer de sus resultados en un breve plazo, a fin de que el mismo no quede desvirtuado por deficiencias o dilaciones en su ejecución, procesamiento y difusión".
La realidad es que a diez meses de su inicio, todavía no se conocen datos concretos, como tampoco se sabe con certeza el grado de avance y la real cobertura territorial.
El último comunicado del INDEC colocado en su página web difunde los resultados del censo sintetizados en una sola variable: la superficie agropecuaria total, sin duda un dato de gran importancia en la medida que es un indicador de la cobertura. Sin embargo, un sencillo análisis comparativo con los resultados del censo anterior, efectuado en el año 2002, evidencia una falta de cobertura. La comparación con el censo previo, es decir el relevado en el año 1998, arrojaría conclusiones similares.
Caben aquí entonces algunas preguntas centrales: ¿Argentina redujo sus regiones agropecuarias? ¿Acaso tuvo lugar un fenómeno inverso a la expansión de la frontera agrícola? ¿Es posible aceptar una disminución de tal magnitud en las áreas dedicadas al uso agropecuario? Paralelamente, ¿qué sucedió con la distribución espacial y la cuantificación de las restantes variables relevadas por el censo?
- Relación entre la superficie agropecuaria total relevada en el censo agropecuario nacional 2008 y la relevada por el censo del 2002 en porcentajes
Tabla descriptiva
Los valores expresados en el cuadro anterior son por demás elocuentes, y aunque el INDEC podría esgrimir que los atrasos se deben a los gobiernos provinciales, la responsabilidad de un censo nacional corresponde al organismo rector de las estadísticas públicas. Es el INDEC quien debe dar cuenta de la información recogida.
Duración del operativo
Por su parte, la duración del trabajo de campo del censo es un aspecto esencial para garantizar la no duplicación o la omisión y la posterior comparabilidad de los datos.
Si observamos experiencias anteriores de trabajo similares, podemos decir que el período normal de duración del trabajo de campo debería ser de entre 2 a 3 meses. En el caso del Censo Agropecuario Nacional 2008, no hemos podido encontrar información disponible en donde se establezcan los períodos aproximados que abarcarían las distintas etapas.
En la web del INDEC puede leerse en referencia al cambio de fechas: "Durante el año 2008, a partir de urgentes necesidades de información para la toma de decisiones, se adelantó el inicio de las tareas censales de septiembre a junio, se acordó con las autoridades provinciales tiempos diferenciales de salida a terreno y distintas extensiones temporales, de acuerdo a las características del territorio a censar.
Es de señalar que el período de referencia del Censo Nacional Agropecuario es el comprendido entre el 1 de julio de 2007 y 30 de junio de 2008, situación que torna no significativa una diferencia temporal en el levantamiento del Censo, pues la información requerida refiere a dicho período".
Lo que están diciendo es que, como el período de relevamiento era hasta el 30 de junio, no difería que se comience a fines de este mes o en septiembre y octubre.
Procesamiento de los datos
Los procedimientos implementados para el procesamiento de los datos y los controles de calidad y consistencia no se conocen. Respecto a esto el INDEC comenta: "También en ese Censo -en referencia al Censo 2002-, y pese a la presentación de resultados provisorios, las tareas de procesamiento se extendieron durante varios meses una vez oficialmente concluido el operativo".
En el informe que puede consultarse en el sitio web del INDEC, (precisamente en el siguiente link: www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/novedades/cna08_11_08.pdf) se explicita que debido a que cada provincia se responsabilizaría de la carga de datos del área que estaba bajo su jurisdicción, podía suceder que muchas autoridades decidieran comenzar con este procedimiento una vez recabados los datos de todo el área territorial que estuviese a su cargo, impidiendo conocer esos datos de manera escalonada, pero permitiendo que para fines de diciembre de ese año (2008) pudiera publicarse la información.
Sin embargo si todavía no pueden asegurar que el 100% de los terrenos fueron censados parece oportuno preguntarnos ¿Cómo van a confirmar que toda la información está procesada para ya poder ser difundida?
En el último informe del INDEC se explica que los organismos provinciales responsables del Censo han ingresado a la base de datos más del 85 % de los cuestionarios productivos, y el 80 % de los cuestionarios económicos remitidos por los Jefes de Supervisores a las Direcciones Provinciales de Estadística. Lo que no se aclara es sobre que 100 % fueron calculados dichos valores.
Difusión
En el caso de la etapa de difusión, según el cronograma oficial, estaba previsto el día 15 de agosto de 2008 como fecha para la transmisión de los primeros datos. Este plazo fue luego rectificado y se habló de la primera publicación como posible para fines de diciembre del año pasado.
Los últimos datos que el INDEC publicó, que datan aproximadamente de aquella fecha, son acerca de la Superficie censada, variable que según especialistas en la materia, no arroja ningún dato relevante a la hora de planear las políticas agropecuarias, como si lo son la distribución de las superficies cultivadas, o el stock ganadero.
La parcialidad en la elaboración del Censo Agropecuario Nacional 2008, solo es equiparable a la irresponsabilidad y poco interés con que se llevó a cabo. La discrecionalidad en el manejo de datos estadísticos se ha vuelto, en las dependencias gubernamentales de la Argentina, una práctica común. Hace días marcábamos la necesidad de contar con la información fehaciente del cálculo de la movilidad previsional que incumbe a millones de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. En la misma línea, no podemos dejar de señalar las prácticas poco responsables en torno al Censo Agropecuario Nacional que, en un país normal, se yerguen como una herramienta fundamental a la hora de implementar políticas agropecuarias. Justamente, es el Estado el que garantiza la calidad de los instrumentos necesarios para el diseño de políticas públicas que él mismo construye,
Contar con datos fehacientes y confiables es el punto de partida para poder delinear un plan agropecuario nacional de mediano y largo plazo en un momento tan sensible para el sector y el país.
Es por lo expuesto que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
VARISCO, SERGIO FAUSTO ENTRE RIOS UCR
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA AUGSBURGER (A SUS ANTECEDENTES) 11/03/2009
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 28/10/2009