PROYECTO DE TP


Expediente 0273-D-2009
Sumario: PREFERENCIA EN LA ADQUISICION DE MEDICAMENTOS, VACUNAS Y PRODUCTOS MEDICOS DE PRODUCCION PUBLICA, POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PREFERENCIA EN LA ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS, VACUNAS Y PRODUCTOS MÉDICOS DE PRODUCCION PÚBLICA, POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL
ARTICULO 1º - El Estado Nacional, a los fines de proveer medicamentos a los hospitales, centros de salud y programas de salud que lleve a acabo, debe otorgar preferencia a la adquisición de medicamentos producidos por los laboratorios públicos, que cumplan con la certificación otorgada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T.).
ARTICULO 2º - El Poder Ejecutivo invitará a los gobiernos de las provincias y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a efectos de que adopten las medidas legales apropiadas en sus jurisdicciones, regímenes similares al contenido en esta ley.
ARTÍCULO 3º - De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para garantizar el derecho a la salud en su estado mas pleno y efectivo es un requisito fundamental la accesibilidad da los medicamentos, como unos de los pilares para su desarrollo.
El acceso a los medicamentos debe ser parte de las políticas públicas de Estado, que es quién debe asegurar su uso racional.
La producción pública es una herramienta fundamental a la hora de pensar una política de medicamentos efectiva que permita el acceso a la totalidad de la población. Algunos motivos por los cuales se hace indispensable que el Estado tenga una política orientada a la producción publica son: garantizar la producción de medicamentos esenciales de consumo frecuente, promover la investigación y el desarrollo de los medicamentos conocidos como "huérfanos" - aquellos que tienen escaso desarrollo por no resultar "rentables" para los laboratorios privados-, obtener medicamentos a un menor costo.
El informe de la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la UBA en referencia a los aportes del estado Nacional enuncia: "al final de la década del 90 existían 40 Unidades Productoras de Medicamentos, que producían fármacos para una demanda local de baja magnitud, con pocos o casi ningún recurso financiero invertido por el Estado para su funcionamiento y posible crecimiento. Esto condujo al consiguiente incremento de la capacidad ociosa de esas plantas (estimada entre un 25 y 75% según la UPM que se trate) debido a la ausencia de políticas estatales y la falta de inversión en un proyecto de producción estatal de medicamentos. Durante esta crisis cada Laboratorio Público de Medicamentos intentó sostener su producción en forma autónoma prácticamente sin apoyo del Estado".
En el último Encuentro para el Fortalecimiento de la Producción Pública de Medicamentos destinada a la Atención Primaria de la Salud, realizado el día 17 de Octubre de 2008 en la ciudad de Buenos Aires, la Organización Panamericana de la Salud enunció las oportunidades ante las que se encuentra la producción pública de medicamentos. En ese sentido sostuvo destacó la posibilidad de reorganizar4 el sistema de producción basada en las necesidades, por capacidad productiva, producción por categoría de medicamento o insumo esencial, las oportunidades para racionalizar el proceso de producción e identificar economías de escala para el sistema nacional de salud; posibilidad de compartir información y experiencia y mejorar la gestión (planificación, gestión administrativa, financiamiento) de la PPM; oportunidad para fortalecer la transferencia de tecnología entre los labora torios oficiales y estimular el desarrollo tecnológico en el país y articular al nivel de la región (Mercosur y América Latina) con redes de ciencia y tecnología, de innovación tecnológica y de producción pública de medicamentos y tecnologías en salud.
En el mes de abril del año pasado, el Ministerio de Salud de la Nación firmó la Resolución 286/2008 en la cual crea el Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.
La iniciativa que hoy sometemos a consideración de la Honorable Cámara registra antecedentes. El Ministerio adquirirá medicamentos al Laboratorios de Especialidades Medicinales de Rosario (LEM) que así pasará a abastecer a hospitales y centros de salud de todo el país, y esto implicará una producción tres veces mayor de corticoides y antimicóticos. Otro antecedente es el Laboratorio Industrial Farmacéutico perteneciente a la Provincia de Santa Fe, que provee de antibióticos a la Nación para el Programa Remediar.
De esta forma, el nuevo Programa Nacional de Producción Pública de Medicamentos -dependiente del Ministerio de Salud de la Nación- intenta apoyar la producción de los laboratorios públicos. Se logra así concretar una política de largo aliento que intenta especializar a cada centro de producción de fármacos del país en la elaboración de determinados productos.
De los treinta y siete laboratorios públicos que trabajan en el país, sólo seis cuentan con la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), dos de ellos en la Provincia de Santa Fe. Esta acción supone un fuerte impulso y un reconocimiento a los laboratorios públicos lo que no significa que el Ministerio deje de comprar a los privados. La producción pública sólo cubre el 10 por ciento de los fármacos que están en el vademécum. Pero se amplía la oferta en algunos productos que los laboratorios privados no producen por diversas razones, entre ellas, económicas. La coordinación del funcionamiento de las diferentes instituciones y organismos oficiales es un elemento esencial para lograr una utilización eficiente de los recursos del Estado.
Al proponer a los laboratorios de producción pública como proveedores preferenciales, creemos que contribuimos a una mayor equidad en acceso, incrementando los recursos genuinos para los laboratorios de producción pública y al mismo tiempo un ahorro efectivo.
Por todo lo expresado, queremos recalcar que la tarea conjunta de quienes tienen objetivos comunes , concentrando esfuerzos y recursos, compartiendo responsabilidades, procurando acciones conjuntas, permite obtener mayores logros, cuyos principales beneficiarios serán los ciudadanos/as de nuestro país que acceden al sistema público de salud.
Por las consideraciones expuestas sometemos a la discusión y tratamiento el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/11/2009 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
05/11/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2229/2009 CON MODIFICACIONES 17/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 25/11/2009 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -