PROYECTO DE TP


Expediente 0271-D-2009
Sumario: VACUNA NEUMOCOCICA HEPTAVALENTE, INCORPORACION AL CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACION.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art.1: Incorpórese al calendario nacional de vacunación la vacuna neumocóccica heptavalente.
Art.2: Incorpórese al calendario nacional de vacunación una segunda dosis de la vacuna contra la hepatitis "A".
Art.3: Realícese una campaña de difusión respecto de las características compartidas y disímiles entre la vacuna Sabin y la Salk, así como también las contraindicaciones y sus posibles efectos adversos.
Art.4: La campaña de difusión mencionada en el artículo 3 y las inclusiones de las vacunas establecidas en los artículos 1 y 2 se realizarán bajo las determinaciones que al respecto estipule el Ministerio de Salud de la Nación, autoridad de aplicación de la presente ley.
Art.5: Las erogaciones que demande la implementación de la presente ley, serán solventadas mediante la redistribución de partidas que disponga la autoridad de aplicación.
Art. 6: de Forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente proyecto proponemos la incorporación al calendario nacional de vacunación de la vacuna mengococcígea heptavalente y una segunda dosis de la hepatitis A.
Como se estableció en el Simposio Subregional de Neumococo del Cono Sur realizado en Santiago de Chile en diciembre del 2007:
"En el marco de la prevención de enfermedades, existe una serie de herramientas para la inmunización que abarca diversos grupos de la población. Los niños constituyen uno de los más protegidos, ya que desde los primeros meses de vida reciben vacunas que evitan la propagación de una gran cantidad de afecciones, entre ellas la neumonía.
Esta condición es provocada por la bacteria Streptococcus pneumoniae o "neumococo" que causa otras patologías como meningitis, sinusitis, otitis media aguda y bacteriemia (infección generalizada en el torrente sanguíneo). Estas enfermedades constituyen una fuerte amenaza para los niños pequeños, en particular los menores de 2 años. Así en el Simposio se hizo hincapié en la importancia de inmunizar a los niños contra el neumococo logrando de esa forma, no sólo reducir la mortalidad infantil sino además, y como consecuencia de la llamada 'inmunidad por efecto rebaño' o 'inmunidad colectiva', proteger a los adultos mayores que se encuentren en riesgo." (Informe Completo: http://www.semanaprofesional.com/?nota=9779 )
Respecto de la hepatitis A, la mayoría de los miembros de la comunidad sanitaria opinan la necesidad de la aplicación de una segunda dosis para asegurar la eficacia de la inmunidad a esa enfermedad.
Proponemos también la realización de una campaña de difusión de las semejanzas y diferencias entre las vacunas Salk y Sabin, puesto que en algunos casos, como por ejemplo de inmunodeficiencias, la Sabin debe ser reemplazada por la Salk y consideramos que es un derecho del núcleo familiar disponer de la información necesaria al respecto.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA