Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0268-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO A LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO POR LA RECUPERACION DE LA IDENTIDAD DEL NIETO NUMERO OCHENTA Y DOS.
Fecha: 03/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la recuperación del nieto número ochenta y dos por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo, y destaca la incansable labor que cotidianamente realiza dicha organización por el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la defensa de los derechos humanos y por brindarles a los hijos e hijas de los detenidos-desaparecidos la posibilidad de reencontrarse con sus historias personales y de reconstruir sus identidades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Esto es una enorme alegría. Queremos una sociedad plena, que albergue a estos chicos". Con esa expresión, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron formalmente que lograron identificar al nieto de desaparecidos número 82 en sus 28 años de historia. Se trata de Sebastián, el hijo de Gaspar Onofre Casado y Adriana Leonor Tasca, ambos desaparecidos desde diciembre de 1977.
Sus padres tenían 22 años cuando fueron secuestrados. Estudiaban Derecho en la Universidad de La Plata y habían militado en la agrupación Montoneros. Según los archivos de la Conadep, Adriana fue secuestrada en diciembre de 1977 con cinco meses de embarazo; se la llevaron a "La Cacha", uno de los lugares que funcionaron como centro clandestino en los alrededores La Plata, y de ahí al de "Comisaría 8" de esa ciudad. A Gaspar lo secuestraron entre el 10 y el 12 de diciembre de ese mismo año, y fue visto en la ESMA hasta diciembre de 1978.
Sebastián, que iba a ser inscripto como José por sus padres de sangre, nació el 27 de marzo de 1978, y fue entregado a una pareja relacionada con las fuerzas de seguridad. También en su caso, quedó anotado en el Registro Civil como hijo natural y biológico de padres que no eran los suyos.
Cuando empezó a sospechar que tal vez era hijo de desaparecidos envió su primer mensaje por correo electrónico a la casa de Abuelas de Plaza de Mayo; había pasado el tiempo y la vida. Murió la persona que hizo las veces de padre o apropiador. Y él se encontraba con gente de su edad, amigos y conocidos que lo alentaron en la búsqueda de su verdadera identidad.
Sebastián confirmó que era hijo de desaparecidos el 9 de febrero último, cuando también tomó conocimiento de que tiene a tres de sus cuatro abuelos vivos, además de varios tíos, primos y sobrinos. Conoció parte de esa historia hace una semana cuando la Comisión Nacional para el Derecho a la Identidad (Conadi) confirmó sus datos de filiación a partir de los resultados de un examen genético. Había decidido someterse a los estudios de ADN el 23 de septiembre del año pasado convencido finalmente por los amigos.
La incansable labor de Abuelas de Plaza de Mayo en defensa de los derechos humanos por la recuperación de aquellos niños y niñas cuyos padres fueron detenidos-desaparecidos del terrorismo de Estado, merece ser reconocida nuevamente.
Es en este contexto es que desde esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación venimos a solicitar la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/05/2006 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0234/2006 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0227-D-2006 y 0268-D-2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 17/05/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0227-D-2006 y 0268-D-2006 31/05/2006 APROBADO