PROYECTO DE TP


Expediente 0267-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA OBTENCION DEL PREMIO "TUCUMAN CINE 2008" POR LA PELICULA "LA SOLEDAD", DEL DIRECTOR MAXIMILIANO GONZALEZ, COMO MEJOR REALIZACION PRODUCIDA EN EL INTERIOR DEL PAIS.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su expresión de beneplácito por la obtención del premio "Tucumán Cine 2008", a la película "La Soledad", como mejor realización producida en el interior del país, por el creador misionero Maximiliano González, que repasa la historia de retratos intimista en momentos históricos de nuestro país, reflejado en la trayectoria de un hombre que busca comenzar, como todo un pueblo, siempre de nuevo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La película "La Soledad" es el trabajo realizado por el cineasta Maximiliano González, oriundo de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, ciudad que dejó para formarse en la "Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica"(ENERC), completando su instrucción en la "Escuela Provincial de Cine y Televisión" (EPCTV), ambas de la ciudad de Rosario.
El Festival Tucumán Cine 08, organizado por Ente Cultural de la Provincia de Tucumán, tiene como objetivo, valorar las recientes producciones cinematográficas Argentinas, premiando como mejor película la que resultare ganadora entre los títulos inscriptos en este certamen, en esta oportunidad el premio llegó para "La Soledad" por mejor película producida en el interior.
Este rodaje, es el primer largometraje en la carrera cinematográfica de Maximiliano González, anhelo que logró concretar luego de egresar de su formación con la certeza de que algún día filmaría una película en la "tierra roja". Con este fin, convocó a los que recorrieron junto a él, el camino del cine.
Con la idea de realizar una película local, convocó a mas de 300 personas, de donde surgieron los distintos personajes, todos primerizos en esto de la actuación, que le dieron vida a su historia, junto a personas del pueblo que decidieron actuar ante la "primer película de un iguzuense".
"La Soledad" es una narración despojada, basada en la historia de un hombre conflictuado y solitario que ante el abandono de su pareja, busca mediante un viaje, su propia identidad en un territorio salvaje contrapuesto a la urbanidad de su ciudad de origen. La película gana solidez en sus silencios y delicada narración visual con paisajes importantes, enmarcada con la música de Chango Spasiuk.
Maximiliano González cuenta entre sus realizaciones con obras como "Trece Segundos", seleccionado en los Festivales de la Habana, Kiev, Valdivia, Valladolid, Montevideo, Mar del Plata. "Presagio", premio del Festival de Cine Breve de Buenos Aires. "La tercera Orilla", Festival Internacional de video de Rosario. Señor Presidente, por las razones expuestas, solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación de este Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1746/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 02/06/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 05/08/2009 APROBADO