PROYECTO DE TP


Expediente 0266-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA PROPUESTA PRESENTADA POR LA ORGANIZACION MUNDIAL DEL TURISMO (OMT), HACIA LOS LIDERES DE LA INDUSTRIA DE VIAJES, PARA SUMARSE A UNA "ECONOMIA VERDE".
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara la propuesta presentada por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), hacia los líderes de la industria de viajes, para sumarse a una "economía verde", con el objetivo de impulsar patrones de consumo y producción, centrados en energías limpias y en un reparto equitativo de responsabilidades y beneficios para los Estados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nos encontramos ante un riesgo creciente para el sector turístico, para los propios turistas y para las economías que se apoyan en el gasto derivado. La Organización Mundial del Turismo (OMT), informa que el cambio climático constituirá un peligro creciente para las actividades turísticas en muchos destinos, ya que el turismo depende de gran medida del clima.
Este mensaje por parte de la organización internacional, es la previa a la Conferencia de la ONU (Organización Naciones Unidas) sobre cambios climáticos que se realizará durante el corriente año en Copenhague, Dinamarca, donde se buscará concluir un nuevo tratado sobre el cambio climático.
La importancia que tiene para el sector turístico respaldar medidas consensuadas y concretas para abordar el cambio climático, pero sin perder de vista todas las demás prioridades como, la atenuación de la pobreza y la contribución del turismo a los objetivos de desarrollo del milenio, obliga al sector a adoptar nuevos métodos de trabajo para poder enfrentar las consecuencias.
Así mismo en este mensaje se insta al sector turístico, evaluar correctamente el impacto ambiental, para que proceda y contribuya a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, derivados del transporte y del alojamiento, adoptando tecnologías existentes y nuevas para mejorar la eficiencia energética.
La precisión de la información meteorológica y la predicción de los fenómenos climáticos, son cada día mas exactos, para que el sector turístico combata esta amenaza se deberá incrementar la coordinación entre las administraciones públicas y los sectores privados, de modo que se garantice las políticas de turismo y los planes de desarrollo.
El mensaje de la Organización Mundial del Turismo es fundamental para abordar de manera efectiva el cambio climático en el sector turístico, requiriendo de una acción global y de la que todos finalmente se beneficiarán y en la cual todos, tanto en países desarrollados como en desarrollo, debieran por lo tanto participar. Por lo brevemente acá expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/06/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1798/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 16/06/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 05/08/2009 APROBADO