PROYECTO DE TP


Expediente 0265-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DISTINCION OTORGADA A 500 SOLDADOS ARGENTINOS, INTEGRANTES DE CASCOS AZULES, POR PARTE DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), POR SUS ACTUACIONES EN LA CIUDAD DE GONAIVES, AL NORTE DE HAITI, EN EL MES DE ENERO DE 2009.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la distinción otorgada a 500 soldados argentinos, integrantes de Cascos Azules, por parte de La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por sus actuaciones desarrolladas en la ciudad de Gonaives, al norte de Haití, el pasado mes de Enero del 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país ostenta un gran concepto y reconocimiento por las participaciones en misiones de paz o ayuda humanitaria, acciones que reúnen la diplomacia con nuestras fuerzas armadas, con objetivos permanentes mas allá de cualquier gobierno.
Las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas son un instrumento singular y dinámico establecido por la Organización para ayudar a los países desgarrados por conflictos a crear las condiciones necesarias para una paz duradera.
En la actualidad, los integrantes de las operaciones de mantenimiento de la paz realizan una gran variedad de tareas complejas, desde ayudar a establecer instituciones de gobiernos sostenibles, a la vigilancia de la situación de los derechos humanos y la reforma del sector de la seguridad, y el desarme, la desmovilización y la reintegración de los excombatientes.
La ciudad de Gonaives, ubicada a 155 kilómetros de la capital haitiana, Puerto Príncipe, es el lugar de asiento del Batallón Conjunto Argentino, conformado por efectivos del Ejército y la Armada, quienes integran la denominada Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), establecida desde 2004. La República Argentina aporta cascos azules a la MINUSTAH desde ese año, con el despliegue de un contingente militar de 510 efectivos de las Fuerzas Armadas nacionales.
Es en esta ciudad de Govaines, donde nuestros Cacos Azules demostraron coraje y eficiencia en su desempeño ante los desastres naturales que azotan al pueblo de Haití, el más pobre y castigado de América Latina, y que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entendió reconocer para tal distinción.
Merece mencionar que las tropas argentinas desplegadas en Haití que integran las operaciones de mantenimiento de la paz desarrolladas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en ese país caribeño, como las tropas que se encuentran desplegadas en Chipre, y las que desarrollan trabajos en la Antártida, dependen del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa.
Por todo lo brevemente acá expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/05/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1771/2009 03/06/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 05/08/2009 APROBADO