PROYECTO DE TP


Expediente 0264-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DETENCION DEL SECRETARIO DEPARTAMENTAL DE LA LOCALIDAD DE MONTECARLO, PROVINCIA DE MISIONES, DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS (CTA), QUE REALIZARON EFECTIVOS DEL ESCUADRON 10 DE GENDARMERIA "EL DORADO".
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio y preocupación ante la detención del docente Rubén Ortiz, Secretario Departamental de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), de la localidad de Montecarlo, provincia de Misiones, por parte del Escuadrón 10 de Gendarmería, de el "ElDorado". Echo ocurrido el pasado jueves 12 de Febrero del corriente año, constituyendo un acto inconfundible y grave caso de criminalización de la protesta social, que violenta derechos humanos y sindicales de consistencia constitucional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El docente y sindicalista, Rubén Ortiz, fue detenido el jueves 12 en su domicilio, luego de participar en el corte a la Ruta 12, en el acceso a la ciudad de Montecarlo, Misiones. Su detención fue ordenada por el juez federal de ElDorado, Dr. Mario Hachiro Doi y efectuada por efectivos del Escuadrón X de Gendarmería Nacional.
Ortiz fue detenido por acompañar la protesta de los tareferos de la zona por mayores subsidios, quienes vienen reclamando una solución al derecho mas elemental como es el de alimentarse, como así también trabajando junto a la Asociación de Pequeños Productores de Misiones, en la búsqueda de una solución integral al problema que viven año a año los peones de la yerba mate, a través del proyecto de Escuela de Oficios para tareferos, que tiene como objetivo reinsertar a los trabajadores al sistema educativo para capacitarlos en diversos oficios , como el apoyo a los padres de la Escuela 434, de Colonia Larraghe, que reclaman la construcción de un nuevo edificio escolar.
Amplias manifestaciones de repudio por parte de distintos referentes de organizaciones como los de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Corriente Clasista y Combativa, Asociación de Productores Agropecuarios (APAM), Partido Obrero, Partido Comunista Revolucionario, Quebracho, Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, Asociación del Personal Legislativo de Misiones y el Movimiento Social de Misiones, hicieron conocer su rechazo a la intimidación y criminalización y judicialización de la protesta social como salida a una vida mas digna.
Señor Presidente, se trata de un hecho de violencia que difiere claramente con el discurso de la Señora Presidenta de la Nación, que sostiene que: "El principal problema nacional, es la pobreza y la inequitativa redistribución del ingreso. Reclamar por hambre no es un delito, es una tragedia humana que no debe ser cuestionada y mucho menos reprimida o silenciada. Porque la única razón para el hambre es la injusticia social."
Por todo lo brevemente solicito a mis pares acompañen con su firma, el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)