PROYECTO DE TP


Expediente 0263-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DAR CUMPLIMIENTO LA EXCEPCION DE APLICAR LAS MODIFICACIONES TARIFARIAS A USUARIOS RESIDENCIALES SIN SERVICIO DE AGUA POTABLE Y GAS NATURAL DE RED Y A LOS ELECTRODEPENDIENTES.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), con referencia a la nota enviada por la Subsecretaría de Energía Eléctrica, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cumpla estrictamente la nota ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) N° 84388, con fecha 29 de Enero del 2009, en la cual reitera y amplía la nota ENRE N° 84141, mediante la cual exceptuaba a los usuarios residenciales que carecen de servicio de agua potable y gas natural en red y a los electrodependientes, de las modificaciones tarifarias producidas. Así mismo, y siempre en la nota antes mencionada, se instruye a notificar al Ente Nacional Regulador de la Eléctridad, a los Entes Reguladores Provinciales y a las Empresas Prestadoras del Servicio Público de Distribución, los términos de la presente nota.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según la Ley Nacional N° 24.065, en su artículo 2, inciso "a", expresa la finalidad de proteger los derechos de los usuarios y velar porque las tarifas que se pagan por el servicio de electricidad sean justas y razonables. Circunstancia que no se está considerando ante los últimos aumentos tarifarios que representan en algunos casos, más del trescientos por ciento de un bimestre al otro.
Los consumidores que tienen un consumo bimestral que exceda los 1000 KWh, serán los que mayormente sentirán este aumento tarifario, representando casi 9 millones y medio de clientes residenciales del territorio nacional. Los índices tarifarios marcan un aumento del 63% para los usuarios que consumen entre 1001 KWh y 1.400 KWh por bimestre, franja que representa al total de la ciudadanía. Y para los que consumen entre 1401 KWh y 2.800 KWh el aumento será en el orden del 124%. Y por último los consumidores de más de 2.800 KWh, recaerán en un incremento del 250%.
La provincia de Misiones, así como también las demás provincias que integran la región del Noreste Argentino (NEA), no cuentan con redes de gas natural, con el resultado que la electricidad forma la principal y única fuente de energía. Vale aclarar también que las condiciones climáticas complican ante temperaturas altas en épocas de calor, donde superan 30 grados centígrados con sensaciones térmicas llegan a los 50 grados, por lo que el uso de electrodomésticos como heladeras, ventiladores y aires acondicionados, son utilizados como artículos de primera necesidad.
Si consideramos que una familia tipo, integrada por 5 personas, que cuente con un equipamiento básico para el desenvolvimiento de una vida doméstica como: de heladera, lavarropas, microondas, plancha, televisor, computadora, aire acondicionado, equipo de música, lámparas incandescentes y lámparas de bajo consumo, emplea más de 1000 KWh bimestrales, y según lo expresado anteriormente, demuestra la desproporción del valor de la energía entre quienes más consumen paguen proporcionalmente el mismo costo que quienes menos consumen.
Vale aclarar que junto a las facturas para el pago del consumo eléctrico, las Empresas han informado a los usuarios que "los consumos que no superen los 650 KWh por bimestre o 345 KWh si es facturación mensual", no tendrán aumentos en sus tarifas, si el consumidor supera los 650 KWh bimestralmente y siempre que posea vivienda única, sin servicio de gas natural, sin agua potable por red pública y sin servicio de telefonía fija, o sin los servicios de gas y agua y con servicio de telefonía, o sin ninguno de los tres servicios, podrá solicitar mediante declaración jurada, la excepción al incremento.
Señor Presidente, la provincia de Misiones, posee innumerables viviendas que no cuentan con los servicios mencionados, y ante las condiciones climáticas de la región, da cuenta de la necesidad de que los organismos competentes adopten inmediatamente los recaudos que la Ley 24.065 pone a su alcance a los efectos de suspender los aumentos de las tarifas eléctricas. Por todo lo acá expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/08/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría